Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eléctrica y Computación



Coordinación de Eléctrica y Compu­tación

La Coordinación de Eléctrica y Compu­tación fue creada desde los inicios del Instituto con el fin de cultivar las áreas de Control Automático, Automatización, Sistemas Aeroespaciales y Sistemas Computacionales. El eje unificador ha sido la teoría de sistemas y de control, que son disciplinas por naturaleza inter y multidisciplinarias, que forman parte esencial de todo proyecto de ingeniería y de toda forma de tecnología.


 

Gran parte de la tecnología moder­na está profundamente arraigada en las disciplinas de la Ingeniería Eléctri­ca, Electrónica y los sistemas compu­tacionales. Así que para el Instituto de Ingeniería era menester incorporar líneas de investigación en estas áreas fundamentales del quehacer científico y tecnológico. Debido al pequeño número de Investigadores en el área y a la gran cantidad de líneas de investigación fun­damentales en el campo, la Coordina­ción tiene un carácter muy heterogéneo y ecléctico. Esta gran heterogeneidad y su responsabilidad de culti­var un área muy vasta con un reducido personal, ha hecho que la Coordinación desarrolle una gran virtud: existe una gran interacción con otros grupos de investigación, tanto del Instituto de In­geniería (por ejemplo con Estructuras, Bioprocesos Ambientales, Hidráulica, etc.), como de la Facultad de Ingenie­ría y de otros grupos de investigación nacionales e internacionales. Esto re­dunda en beneficio no sólo de los pro­yectos de investigación, sino también en la formación de los estudiantes que frecuentemente realizan estancias de investigación en otros laboratorios dentro y fuera del país.


 

La Coordinación está conformada por 7 investigadores, 4 investigadoras (una de ellas financiada mediante una Cátedra CONACYT) y 1 técnico académi­co. También hay actualmente 7 investi­gadores posdoctorantes, 24 doctorantes y 68 estudiantes en niveles de maestría, licenciatura o realizando su servicio social.

Los integrantes de la Coordinación disponen de diversos laboratorios es­pecializados, en los cuales se realiza la investigación y enseñanza de las diver­sas disciplinas. Se cuenta con ocho La­boratorios: el de Control; de Sistemas Eléctricos de Potencia; de Detección e  Identificación de Fallas en Ductos; de Control de Vibraciones en Edificios; de Control Vehicular; de Telecomunicacio­nes Ópticas; el de Superconductividad Aplicada y el Centro Demostrativo y Transferencia Tecnológica de Gasifica­ción de Biomasa conocido como la Planta de Gasificación. Las líneas de investiga­ción de la Coordinación han tenido di­versos patrocinios. Entre ellos se cuen­tan financiamientos de Pemex, CFE, diversos programas de financiamiento de CONACYT, como de Ciencias Básicas, CEMIE, etc.; los programas de PAPIIT en la UNAM, y diversas agencias interna­cionales como programas gubernamen­tales de Italia, Francia, Alemania, etc., y los fondos de la Comunidad Económica Europea. 

Dado que las líneas de investigación cultivadas y cultivables en la Coordina­ción son cada vez más importantes en la solución de los problemas tecnológicos actuales, en el futuro este grupo se inte­grará cada vez más en los grandes temas de investigación del Instituto, formando ingenieros e investigadores de alto nivel en disciplinas cada vez de mayor rele­vancia para el desarrollo nacional.

 

Las líneas de investigación son: 


 

    • Modelado y Control de Sistemas Dinámicos Complejos

    • Detección de Fallas en Sistemas Dinámicos
    • Sistemas Eléctricos de Potencia
    • Sistemas de Comunicaciones Ópticas
    • Ingeniería Lingüística
    • Superconductividad Aplicada
    • Modelado y Control de Tráfico Vehicular.
    • Modelación de sistemas complejos

​​​​

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.