Turbinas eólicas

Durante la ponencia "Funciones de fragilidad de turbinas eólicas ante eventos extremos" que forma parte de los Seminarios de la Coordinación de Ingeniería Estructural del Instituto de Ingeniería, transmitida en línea el pasado 18 de marzo de 2021, el Maestro Jesús Osvaldo Martín del Campo, habló sobre las implicaciones de sucesos adversos que puedan afectar directamente la funcionalidad de las estructuras  que consiguen brindar energías alternas.

El ingeniero detalló que la energía eólica pese a ser bastante costosa, ha revolucionado su tecnología en los últimos años, lo que ha permitido que su precio actual sea competitivo.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Energética Internación en conjunto con la Agencia de Energía Nuclear, se espera que la energía eólica en tierra mediante turbinas de gran capacidad, tenga el menor costo generado en comparación con energías fósiles.

El Mtro. Osvaldo Martín del Campo detalló que, derivado de la pandemia, este tipo de energía se encuentra "en pausa". Explicó que debido a la pandemia de coronavirus se espera que se frene considerablemente la industria energética eólica; sin embargo, la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA), prevé que diversos países centren sus planes de recuperación económica en las energías renovables.

Precisó que México tiene los espacios  suficientes para parques eólicos. De hecho, Oaxaca es el estado con mayor concentración de estos dentro de su territorio, con un 60% del total nacional.

El ponente agregó que para la construcción de estas estructuras es necesario evaluar el riesgo del lugar en donde podrían colocarse. México, al ser un país expuesto a sismos constantes debe tener precaución respecto a la ubicación de los parques eólicos, ya que estos deben colocarse en puntos estratégicos en donde no puedan ser dañados de manera severa en caso de suscitarse desastres naturales, cómo podrían serlo los sismos o huracanes.​

Para finalizar, el Maestro en Ingeniería Estructural por la UNAM comentó sobre las aportaciones que se han llevado a cabo para continuar proporcionando energía eólica de manera segura y eficaz: desarrollo de una metodología para el análisis de fragilidad multipeligro, así como la implementación de sistemas de Masa Sólida Sintonizada para evaluar la mejora de fragilidad de las turbinas.