Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ingeniería Sismológica

​​


C​oordinación de Ingeniería Sismoló­gica​

La Coordinación de Ingeniería Sismoló­gica fue creada el 31 de mayo de 1994. Esta Coordinación, reúne a investigado­res y técnicos especializados tanto en la observación, análisis y modelado de terremotos, como en la evaluación del riesgo sísmico para reducir el peligro sísmico en lugares donde hay asenta­mientos humanos. Está formada por ocho investigadores, veinte técnicos académicos y 53 becarios. Siete de los investigadores tienen grado de doctor y uno de maestro en ciencias. De los técnicos, dos tienen el grado de maes­tría y uno de doctorado. Siete de los miembros de la coordinación pertene­cen al SNI, tres de ellos con nivel III.

Las principales líneas de investigación que se cultivan son: 

      • Riesgo sísmico. 
      • Registro y análisis de sismos fuertes, réplicas de sismos grandes, o sismicidad inducida. 
      • Monitoreo sísmico para la generación de mapas de aceleración máxima, evaluación de fallas locales, efectos de sitio y​ estudios geotérmicos.
      • Instrumentación de Edificios y Puentes, Operación y mantenimiento de la Instrumentación Sísmica
      • Espectros de diseño y microzonificación sísmica. 
      • Desarrollo de métodos para estudiar la respuesta sísmica de valles aluviales, medios heterogéneos, medios fracturados, y evaluación de efectos de sitio. 
      • Análisis y modelado de los fenómenos dinámicos asociados a las fuentes sísmicas, 
      • Estudios de vibración ambiental para su aplicación en la ingeniería sísmica, exploración geotécnica y exploración petrolera.
      • Pérdidas esperadas por sismo en edificios e infraestructura urbana e industrial.
      • Comportamiento de contenidos de edificios durante sismos y huracanes.
      • Modelado de la propagación de ondas usando métodos numéricos.
      • Estimación determinista de escenarios sísmicos.
      • Campos difusos en sismología e ingeniería sismológica.

En años recientes la Coordinación agrupó a lo que antes fue la Coordina­ción de Sismología e Instrumentación Sísmica. Parte de esa Coordinación es actualmente la Unidad de Instrumen­tación Sísmica. Otra parte constituye el Grupo de Procesamiento. Ambos gru­pos tienen principalmente la tarea de mantener, reforzar y modernizar la red acelerográfica de nuestro instituto a fin de dar cumplimiento al convenio de co­laboración celebrado con la Secretaría de Gobernación en materia de Protec­ción Civil enmarcado en el proyecto de la Red Sísmica Mexicana. Cuenta con un Puesto Central de Recepción donde se recibe información de varias esta­ciones acelerográficas instaladas en di­versos estados de la República Mexica­na. Contar con esta infraestructura de comunicación en tiempo real, ha per­mitido tener, después de ocurrido un sismo, mapas de la distribución de la severidad del movimiento sísmico tan­to a nivel nacional como en el valle de México, con el propósito de coadyuvar con las autoridades de protección civil para la atención de la emergencia. Ade­más de las estaciones en campo libre se atiende a estructuras instrumentadas, como edificios, puentes, monumentos históricos, rellenos sanitarios, pirámi­des y viaductos. Lo que ha permitido contar con información valiosa para el estudio de los efectos de sitio en sue­los, así como el estudio del comporta­miento de las estructuras. Para realizar su labor experimental, esta Coordina­ción dispone de equipo e instalaciones especializadas como: laboratorios elec­trónicos, donde se da mantenimiento y se adecúan para los muy diversos expe­rimentos; acelerógrafos y sismógrafos usados para redes temporales, además de un sismógrafo de exploración con 24 geófonos.

Los resultados de las investigacio­nes y proyectos realizados por esta coordinación le han otorgado, al Ins­tituto de Ingeniería de la UNAM, gran prestigio a escala nacional e internacio­nal, que se constata con las relaciones de colaboración que sostiene, desde sus inicios, con instituciones públicas y privadas como: Gobierno del Distri­to Federal, Pemex, CFE, CONACyT, IMP, Universidad Joseph Fourier de Greno­ble, Universidad de Kyoto, Universi­dad de Tokyo, Academia Eslovaca de Ciencias, Universidad de Thessaloniki, Instituto de Ciencias Geológicas y Nu­cleares (Nueva Zelanda), entre otras.  

​​​​

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.