Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Plan de desarrollo

​Presentación

El Instituto de Ingeniería, por su historia está vinculado estrechamente con la sociedad mexicana y es sensible a los nuevos requerimientos de un entorno complejo y cambiante que día con día presenta nuevos retos. El compromiso del Instituto es contribuir mediante la generación de nuevos conocimientos a la teoría y práctica de la ingeniería y mantener su prestigio como una institución que coadyuva de manera significativa a la solución de los problemas nacionales, garantizando la calidad en el desarrollo de sus funciones sustantivas. En el inicio de esta nueva administración del Instituto es oportuno repensar y diseñar acciones que estén dirigidas a consolidarlo y ubicarlo a la altura de las necesidades de nuestro tiempo.

El Plan de Desarrollo 2016-2020 (PD 2016-2020) responde a los nuevos retos que se han planteado y se alinea tanto con el Plan de Desarrollo de la UNAM 2015-2019 y con diversos criterios universitarios en la materia. El PD 2016-2020 se basa en las ideas centrales de la propuesta de Plan de Trabajo presentado ante la Junta de Gobierno y en diversas sugerencias recibidas durante el proceso de elaboración de la misma que recogen las propuestas de la comunidad. Este ejercicio también incluye una visión prospectiva del Instituto para el año 2030 con un propósito dual: atender el presente del Instituto sin perder de vista el mañana.

El PD 2016-2020 establece los ejes estratégicos de gestión, los retos identificados, las tareas, y las actividades que parecen más significativas para los siguientes cuatro años; ratifica el compromiso del Instituto con México, con la investigación en ingeniería, la formación de especialistas e investigadores de alto nivel y la vinculación con la sociedad mexicana. El PD 2016-2020 busca establecer actividades diversas destinadas a mejorar el quehacer académico, a propiciar los cambios más adecuados para la organización y sus formas de trabajo, favorecer el desempeño de la comunidad en sus tareas sustantivas y, como consecuencia, conservar su reconocimiento y liderazgo.

El PD 2016-2020 busca consolidar el desarrollo académico del Instituto sin perder de vista las próximas décadas, mediante la revisión de los temas y líneas de investigación que cultiva y de la calidad en la formación de estudiantes y nuevos investigadores. En el PD 2016-2020 se redoblarán esfuerzos para coadyuvar al mejor funcionamiento de los programas de posgrado y de los modelos de vinculación. Estos modelos son cruciales en aquellos campos de la ingeniería que conjunten a los sectores académico, productivo y gubernamental. De ser exitosos en estos temas, se estará en condiciones de mantener la ruta y la misión institucional.

En el PD 2016-2020 se expone también la necesidad de adaptar la gestión administrativa del Instituto para facilitar el cumplimiento de sus funciones sustantivas. Contempla además las tareas que deberán realizarse para conservar y actualizar la infraestructura experimental existente.

Parece conveniente que todo cambio orientado a la mejora esté sustentado en un ejercicio de planeación que incluya el análisis sobre los resultados previamente alcanzados, la identificación clara de las oportunidades de mejora, la definición de objetivos prioritarios, las estrategias factibles y las capacidades y recursos con los que se cuente. El reto es garantizar la trasformación institucional preservando la calidad en el desarrollo de los proyectos y servicios, que caracterizan al Instituto.

En el marco de la legislación universitaria, y en cumplimento del Reglamento de Planeación de la UNAM, el PD 2016-2020 retoma el Plan de Trabajo que presenté ante la Junta de Gobierno en febrero del año en curso, las opiniones y sugerencias que el personal académico y administrativo vertieron en un sistema  en línea establecido para este efecto; en un diagnóstico externo e interno, en los logros e índices de desempeño alcanzados por la entidad, así como las propuestas específicas de los Subdirectores, Coordinadores, Secretarios Técnicos, Jefes de Unidad y responsables de área del Instituto.

El PD 2016-2020 es la expresión de un compromiso con la investigación en ingeniería, la formación de recursos humanos con calidad y una vinculación provechosa con la sociedad. Es además, una oportunidad para que la comunidad participe en su instrumentación, aspecto ineludible para que los propósitos que en él están planteados, cristalicen.

Director


 


 

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.