Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Plan de desarrollo

PRESENTACION DEL PLAN DE DESARROLLO

En cumplimiento del Reglamento de Planeación de la UNAM, se desarrolló el Plan de Desarrollo 2020-2024 para el IIUNAM (PD IIUNAM 2020-2024), que retoma las ideas centrales del Programa de trabajo que presenté ante la Junta de Gobierno en febrero del año en curso. De la misma manera, integra las características que desde su fundación ha distinguido a este Instituto, y las opiniones y sugerencias que brindó el personal académico y administrativo.  Adicionalmente, este Plan consideró las condiciones complejas asociadas a la pandemia por la COVID-19, que inició a finales del mes de marzo de 2020, que demandan un plan flexible y dinámico, que se irá actualizando y modificando según se requiera. Finalmente, también tomó en cuenta otros aspectos relevantes que se describen a continuación.  

El Instituto de Ingeniería de la UNAM (II UNAM), desde su fundación en la década de los años 50, se ha distinguido por el alto nivel de su personal académico y de los estudiantes formados, quienes han contribuido en México de forma importante al avance del conocimiento de diversas áreas de la Ingeniería y, mediante ellas, al desarrollo de nuestro país. Esta entidad es una de las de mayor reconocimiento, nacional e internacional, por el número y calidad de los productos de investigación en Ingeniería que genera su personal académico. El II UNAM también se distingue por ser líder en la generación de ingresos extraordinarios, lo que le ha permitido reforzar la infraestructura con la que desarrolla sus proyectos de investigación y realizar la formación de recursos humanos. El funcionamiento del II UNAM es muy complejo, por la diversidad y magnitud de las actividades que realizan sus académicos y estudiantes en Ciudad Universitaria y en sus Unidades Académicas Foráneas en Juriquilla, Sisal; Monterrey (Polo Universitario de Tecnología Avanzada) y, próximamente, en Morelia. Sin duda, el liderazgo, visión, y dedicación de los directores que ha tenido el II UNAM, han permitido conjugar los esfuerzos de toda su plantilla laboral para lograr que hoy en día esta entidad goce de un alto prestigio y relevancia, con infraestructura y con sistemas de gestión académica y administrativa adecuados. No sería equivocado decir que, sin el II UNAM, nuestro país no tendría el desarrollo y la infraestructura con los que cuenta.

La evolución del conocimiento y de las tecnologías siempre resulta en áreas de oportunidad para optimizar el funcionamiento del II UNAM, aspecto importante que se consideró en el planteamiento del PD IIUNAM 2020-2024. Lo anterior, para continuar con el crecimiento sostenido de su aportación al país mediante la generación de nuevo conocimiento, la docencia y la formación integral de recursos humanos, además de la difusión y divulgación de la ingeniería, dentro de un contexto nacional e internacional con constantes cambio y retos. Los retos que enfrentará la Dirección del Instituto de Ingeniería en el período 2020-2024, requiere de un conocimiento profundo de las tareas que se realizan en esta entidad, de sus capacidades, fortalezas, debilidades y de las necesidades de todos los miembros de su comunidad, para realizar de manera óptima sus actividades. Es sin duda también necesario que, considere la velocidad exponencial de los cambios que imponen actualmente, conceptos asociados a la Cuarta Revolución Industrial (CRI), como son el uso de tecnologías convergentes -la BIO, la NANO, la INFO, y la COGNO-NEURO- de información, comunicación y digitalización, para mejorar la adquisición y generación de conocimiento de frontera. Asimismo, para optimizar la docencia y la formación integral de recursos humanos en ingeniería.

Este Plan de Desarrollo se ha elaborado con la convicción de que la misión de la Dirección de una entidad académica universitaria es propiciar los medios y oportunidades, para que todos los miembros de la entidad puedan desempeñarse en su trabajo en las mejores condiciones de infraestructura y ambiente de trabajo. Para la construcción del Plan de Desarrollo realicé un análisis de los datos históricos de la producción, vinculación, docencia y formación de recursos humanos del personal académico en la última década. También incorpora mi experiencia de más de 20 años como investigadora y casi de 8 años en los que me he desempeñado como Secretaria Académica en este Instituto. Durante ese período, pude escuchar la opinión y atender diversas problemáticas de la comunidad -investigadores jóvenes y los consolidados como los eméritos y titulares B y C, técnicos académicos de todos las categorías y niveles, administrativos, estudiantes y servicios profesionales-. De manera adicional, este Plan se fundamenta en reflexiones que he elaborado sobre el Instituto con una visión a futuro -corto, mediano y largo plazos-, incorporando conceptos de la CRI. Reflexiones que se derivan de acercamientos para tener colaboración y vinculación que tuve con directores de dos facultades y tres institutos que realizan estudios similares y

complementarios en algunos temas que desarrolla el II UNAM. ; así como, de una serie de intercambio de opiniones que sostuve con los titulares de varios organismos de gobierno y patrocinadores de proyectos  Todo lo anterior, teniendo en mente que los proyectos que en el futuro desarrolle el II UNAM tengan las siguientes características: a) que sean de interés nacional, siendo el II UNAM el único que los pueda desarrollar ; b) que sean de interés académico, y c) que brinden servicios tecnológicos de ingeniería, que solamente este Instituto los pueda realizar mejor que otros, sin detrimento de la parte académica o de investigación, lo cual es un reto a enfrentar. 

El Plan de Desarrollo que planteo para el IIUNAM, se compone de ocho ejes estratégicos que son: 1) Vida y carrera académicas; 2) Líneas de Investigación, nuevas formas de trabajo y de desarrollo de proyectos; 3) Docencia y formación integral de recursos humanos; 4) Vinculación; 5) Administración integrada, moderna, transparente y eficiente; 6) Desarrollo, ampliación y modernización de la infraestructura y equipamiento del II UNAM; 7) Sustentabilidad, y 8) Cultura Organizacional con valores éticos y Equidad de Género. Los dos últimos ejes de trabajo son considerados en este documento como ejes transversales.

El PD IIUNAM 2020-2024 se alinea al Proyecto de trabajo de la Rectoría 2019-2023 y con diversos criterios universitarios en materia de planeación. Se basa en las ideas centrales del programa de trabajo presentado ante la Junta de Gobierno, y en diversas sugerencias recibidas durante el proceso de elaboración del mismo que reúnen varias propuestas de nuestra comunidad. Este ejercicio también incluye una visión prospectiva del Instituto para el año 2030 con un propósito dual: atender el presente del Instituto sin perder de vista el mañana. 

 

Este Plan de Desarrollo busca establecer acciones destinadas a mejorar el quehacer académico, a propiciar los cambios más adecuados para la organización y sus formas de trabajo, favorecer la equidad de género, el desempeño de la comunidad en sus tareas sustantivas y, como consecuencia, conservar su reconocimiento y liderazgo. También busca consolidar el desarrollo académico del Instituto mediante la revisión de las líneas de investigación que cultiva y de la calidad en la formación de estudiantes y nuevos investigadores. En el PD IIUNAM 2020-2024, se redoblarán esfuerzos para coadyuvar al mejor funcionamiento de los programas de posgrado y de las actividades de vinculación. Las formas de vinculación son cruciales en los campos de la ingeniería de manera que conjunten a los sectores académico, productivo, gubernamental y social. De ser exitosos en estas tareas, se estará en condiciones de mantener la ruta y la misión institucional.

En el PD IIUNAM 2020-2024 se expone también la necesidad de adaptar la gestión administrativa del Instituto para facilitar el cumplimiento de sus funciones sustantivas. Contempla además las tareas que deberán realizarse para conservar y actualizar la infraestructura experimental existente. 

Es pertinente mencionar que todo cambio orientado a la mejora debe estar sustentado en un ejercicio de planeación que incluya cinco puntos importantes: un análisis de los resultados previamente alcanzados, la identificación clara de las oportunidades de mejora, la definición de objetivos prioritarios, las estrategias factibles y las capacidades y recursos con los que se cuente. El reto es garantizar la trasformación institucional preservando la calidad en el desarrollo de los proyectos y servicios, que caracterizan al Instituto.

El PD IIUNAM 2020-2024 es la expresión de un compromiso con la investigación en ingeniería, la formación de recursos humanos con calidad y una vinculación que beneficie a la sociedad. Es, además, una oportunidad para que la comunidad participe en su instrumentación, aspecto estratégico para que las metas que en él están planteadas, cristalicen. En particular, debido a que por primera vez en más de 60 años de creación del IIUNAM, una mujer tiene la responsabilidad y reto de la Dirección. Concluyo, invitando a la comunidad a unir esfuerzos, capacidades y voluntades para enriquecer y alcanzar las metas del PD IIUNAM 2020-2024. Esto será crucial, ante los riesgos en varios aspectos que se pueden presentar por la crisis sanitaria por el virus SARS-COVID2, que se pronostica podría durar un largo tiempo, por lo cual este Plan de Desarrollo se irá actualizando y modificando, de acuerdo lo requieran las circunstancias.

 

Dra. Rosa María Ramírez Zamora              

Directora​



Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.