La economía circular tiene plena conciencia sobre la utilización y recuperación de los recursos naturales y entiende que son finitos, por lo tanto, no se puede seguir con el mismo ritmo de crecimiento que hemos llevado hasta ahora, señaló la Dra. Patricia Güereca, investigadora del Instituto de Ingeniería. 


Durante el charla “Conversar para inspirar: Economía circular ¿cómo se ve en la práctica?”, organizada por México Actúa, un Action Tank que estudia el nexo agua-energía y alimentos, la Dra. Patricia Güereca habló acerca de los principios básicos que rigen las estrategias de la economía circular para establecer un nuevo sistema de producción. 


La reducción y eliminación de los residuos, la transición hacia fuentes de energías renovables, a la par de la búsqueda constante de regenerar los sistemas naturales, son los principales objetivos que han sido trazados para frenar el deterioro del medio ambiente y dirigir al planeta hacia un desarrollo sostenible. 


La Dra. Güereca, experta en el análisis de ciclo de vida, cambio climático y huellas ambientales, explicó que un ejemplo claro y necesario en la economía circular es la afectación del ciclo natural del agua, ya que se podrían mejorar estos procesos mediante su reutilización para disminuir la contaminación de ríos y mares. 


Indicó que mientras más se reduzca la contaminación en el agua se tendrán mayores beneficios a largo plazo, como la permanencia de los bosques gracias a que el ciclo del agua no se detuvo, lo que tiene como consecuencia la recarga y reestructuración de los mantos acuíferos. 


Por lo tanto, se necesitan plantas de tratamiento de aguas residuales para depurar los líquidos provenientes de las industrias o de uso doméstico, y mediante procesos químicos, físicos y biológicos avanzados se eliminan los nutrientes de las aguas para que no haya una elevación en fósforo y nitrógeno, que incentivan la reproducción de organismos que impiden el paso de la luz y no permiten la oxigenación del agua. 


La Dra. Güereca Hernández expuso que en México existen plantas de tratamiento con remoción de nutrientes, pero que no se están recuperando para volver a utilizarlas ya que ese tipo de procedimientos requieren mucha inversión, planeación, esfuerzo y trabajo. “Falta ese paso para avanzar y tener un ciclo de agua completo”, comentó. 


Por último, manifestó que en el ámbito gubernamental se necesitan políticas públicas que dirijan el desarrollo del país hacia la circularidad, pero que también se necesitan alianzas donde se incluya el sector académico, empresarial y estatal, para evaluar los impactos sociales, económicos y medioambientales de las decisiones que se tomen.


​​