Segunda Mesa Redonda 65 Aniversario IIUNAM​

Segunda Mesa redonda
​​

Durante la Segunda Mesa Redonda, convocada por el 65 Aniversario del Instituto de Ingeniería, los exdirectores de la entidad debatieron dos temas de alta pertinencia en el gremio de la ingeniería: la ética de la investigación y la equidad de género en la educación.
 
En esta ocasión, moderó la Dra. Juliana González Valenzuela, Profesora Emérita y ex Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, quien de acuerdo a su experiencia, la ética y la equidad tienen que enseñarse bajo un carácter formal para tener criterios serios de lo que significa cada uno de los conceptos.
 
El primer ponente fue el Dr. Sergio Alcocer Martínez, quien profundizó en los “Aspectos éticos de la investigación y el desarrollo en ingeniería para mejorar el desempeño de la comunidad académica del IIUNAM”, desde donde partió para señalar las malas prácticas que se dan en ámbitos académicos y que se deben evitar.
 
La Dra. Rosa María Ramírez Zamora, directora del IIUNAM, comentó que aunque hay un incremento en las publicaciones científicas porque así lo demanda la misma comunidad internacional, muchas veces se hace investigación sin reflexionar la realidad y sin resolver los verdaderos problemas de la sociedad, por lo que sólo se publican de forma sistemática.
 
La ética humana se adquiere incluso cuando los alumnos están en la etapa del aprendizaje escolar, cuando se hacen cálculos matemáticos y los proyectos finales, por lo tanto es valioso para la Universidad que se siga fomentando uno de los recursos que dan prestigio al Instituto de Ingeniería desde su creación, reiteró el Dr. Alcocer.
 
El Dr. Adalberto Noyola Robles indicó que los jóvenes están verdaderamente interesados en la ética, por lo que la organización interna de mesas de discusión relacionadas con estos temas serían de gran ayuda para continuar con el ímpetu que tienen los estudiantes a incorporarse en la esfera académica y profesional.
 
Por otro lado, el Dr. Francisco J. Sánchez Sesma abrió la discusión sobre el tema “Igualdad de Género, inclusión y representatividad en educación e investigación” donde refirió que el problema radica en que nuestra sociedad es profundamente machista, aunque paulatinamente se está resolviendo ese conflicto con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
 
“Urge visibilizar las diferencias, identificar y erradicar los micromachismos que están inmersos en las actitudes y en la cultura misma”, explicó, “y la inclusión de la mujer, aunque creciente en la sociedad, en las universidades es una asignatura pendiente, ya que aproximadamente una tercera parte son mujeres, fracción que se reduce a la cuarta parte en los niveles directivos”.
 
La Dra. Rosa María recalcó que dentro del Instituto se están aplicando nuevas medidas para que las mujeres tengan cada vez mayor representatividad en los espacios universitarios y en los cuerpos colegiados. Es un gran reto que se tiene que atender, pero con acciones concretas se van a ver cambios próximamente en cuanto a inclusión de género, seguridad y erradicación de violencia de género, indicó la directora.
 
Mientras tanto, el Dr. Álvarez-Icaza refirió que las autoridades de la UNAM están actuando bajo los Protocolos para la atención de casos de violencia de género cuando se presenten casos de discriminación contra la mujer dentro de las aulas de la Universidad y que se siguen las instancias necesarias para que ese tipo de acciones sean sancionadas.​