Semana mujeres ingenieras

“Por primera vez en América Latina y en México, ya fue aceptado un artículo en el que se detectan los fragmentos genéticos o llamados antígenos del SARS-Cov-2 en aguas residuales, y no sólo es detectarlos, sino que también va a servir para hacer modelos matemáticos de predicción para calcular posibles brotes”, indicó la Dra. Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería.

Ese artículo es parte de la investigación que se hace dentro del Instituto de Ingeniería, comentó, así como otros estudios que hacen monitoreos en tiempo real del agua y aire por medio de dispositivos inteligentes que identifican contaminantes volátiles, temperatura, humedad y presión, donde últimamente se ha visto un incremento de fármacos en el agua debido a los tratamientos médicos de la COVID-19. 

Así lo mencionó la Dra. Ramírez Zamora, Directora del Instituto de Ingeniería (IIUNAM), durante la primera charla de la Semana de Mujeres en la Ingeniería, transmitido por Facebook Live el 23 de noviembre de 2020, donde cinco académicas del instituto fueron invitadas a contar sus experiencias profesionales e investigaciones científicas.  

La Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), inauguró la primera mesa de diálogo llamada “Tendencias de la innovación tecnológica” moderada por la Mtra. Sonia Rosa Briceño Viloria, donde conversaron acerca de la importancia de despertar vocaciones profesionales para que las niñas y jóvenes se involucren cada vez más en ámbitos científicos y tecnológicos.

La Dra. Rosa María Zamora es Ingeniería Química por la Facultad de Química de la UNAM y ha participado en proyectos para la CONAGUA, PEMEX y CONACYT. Comentó que desde niña tuvo la convicción de investigar y entender los fenómenos de la naturaleza. En su casa vivió con mujeres que la impulsaron a estudiar ingeniería, su madre y sus dos hermanas, que fueron su referencia para alcanzar sus metas. 

Su familia le heredó un carácter férreo y disciplinado, pero también en el Instituto de Ingeniería aprendió estos valores, ahora espera que las niñas encaren sus miedos y enfoquen sus objetivos en carreras basadas en las ingenierías, matemáticas y ciencias. Dijo que en su paso por la Universidad encontró profesoras y tutoras que la ayudaron a superar sus miedos “entre mujeres nos tenemos que apoyar”, puntualizó. 

Por el mismo camino, la Dra. Norma Patricia López Acosta, explicó que en el campo de la salud, el número de mujeres sobrepasa al de los hombres en el Sistema Nacional de Investigadores, sin embargo, en el sector del conocimiento del universo, energía, desarrollo tecnológico y sustentable, el índice de mujeres se reduce a la mitad de participación en comparación con la masculina.  

Quien fuera vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, ganadora de múltiples premios de investigación y que actualmente funge como Secretaria Académica del IIUNAM, recalcó que las mujeres poseen las mismas capacidades para dedicarse a las ciencias y a las ingenierías que los hombres. 

Y defendió esta afirmación porque considera que aún existen estereotipos falsos que argumentan que las mujeres carecen de capacidades analíticas y matemáticas, por lo que los estigmas influyen considerablemente en la decisión de una mujer de perseguir o no una carrera en las ciencias o en las ingenierías. 

Enseguida, la Dra. Angélica Lozano Cuevas, profesora de análisis, diseño y modelación en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y quien dirige el Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística (GiiTRAL) en el IIUNAM, cuya investigación está enfocada en el rediseño de las redes de transporte, modelos matemáticos y algoritmos, expresó que estudió Matemáticas Aplicadas y Computación, ya que desde niña su padre le dijo que era buena con los números y ella se enfocó en esa cualidad. 

Por otro lado, la Dra. Susana Saval Bohórquez, recordó su niñez, donde jugaba fútbol y frontón con los niños de su escuela, que era muy aplicada con los estudios y que tenía gusto por la física, química y biología. A pesar de su dedicación y talento para la escuela, en su familia se disgustaron cuando ella decidió seguir estudiando, porque antes se pensaba que las mujeres pertenecían exclusivamente a las tareas del hogar. 

Pero gracias a su persistencia y dedicación ahora cuenta con numerosas publicaciones en revistas, artículos internacionales, y ha participado en proyectos con resultados tangibles en normativas nacionales. Ha participado en más de 300 proyectos para PEMEX, CFE, Ferrocarriles Nacionales de México y para Aeropuertos y Servicios Auxiliares. 

Este encuentro de mujeres en la ingeniería busca cambiar el antiguo paradigma que impide y frena el impulso que tienen las niñas y jóvenes por estudiar matemáticas, física, química, entre otras disciplinas científicas, señaló la Dra. Rosaura Ruiz, quien organizó este evento en colaboración con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), para que cada vez haya más mujeres que triunfen en áreas de innovación tecnológica.