Dra. Rosa María Ramírez Zamora

Dra. Rosa María Ramírez Zamora

​​El Instituto de Ingeniería surge en 1956 como la División de Investigación de la Facultad de Ingeniería y actualmente pertenece al Subsistema de la Investigación Científica (SIC), con lo que se consolida y profesionaliza la investigación en ingeniería dentro de la Universidad. 

La visión del Instituto de Ingeniería (II) es convertirse en el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, ser generador de conocimientos de vanguardia útiles para resolver los grandes problemas nacionales, y ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país. Su personal académico participa activamente en labores docentes, tanto a nivel licenciatura como posgrado.

El Instituto de Ingeniería, al igual que los demás institutos de la UNAM, se encuentra representado por un Director, que es designado por la Junta de Gobierno a partir de ternas que forma el Rector de la Universidad. El Director dura en su encargo cuatro años y puede ser reelecto una sola vez.
 
Algunos de los requisitos para ser director del II son: ser mexicano por nacimiento; gozar de estimación general como persona honorable y prudente; y haber publicado trabajos que acrediten la trascendencia y alta calidad de sus contribuciones a la investigación, la docencia o al trabajo profesional de su especialidad.

 
La principal función del Director del II es la de dirigir y coordinar las actividades académicas y administrativas del Instituto, así como elaborar el proyecto de presupuesto y supervisar su ejercicio una vez autorizado. El Director también preside el Consejo Interno y es el vínculo del Instituto con el Rector y el Consejo Técnico de la Investigación Científica, a quienes informa, al menos anualmente, acerca de los planes de trabajo y desarrollo del Instituto.
 ​
Actualmente la Dra. Rosa María Ramírez es la Directora

​​​​​

​​