Omitir los comandos de cinta

Frederic Trillaud

​​​​FotodePrueba.jpg

Dr. Frederic Trillaud

Investigador Definitivo  Titular A,  SNI II

Coordinación Eléctrica y Computación

​Teléfono  (55) 56233600 ext. 8829​

Enviar correo

Formación Académica

​Grados Obtenidos

Licenciatura: Mecánica y Eléctricidad, École Spéciale des Travaux Publiques, Isle de France, Francia
Tesis: Caractérization des supraconducteurs Nb3Sn pour les accélérateurs de particules, Examen : junio‑1999
Maestría: Ingeniería eléctrica, métodos y análisis numéricos aplicados a máquinas eléctricas, Université Paris XI, Isle de France, Francia
Tesis: Étude de la stabilité thermoélectrique des supraconducteurs de basse température critique, Examen : septiembre‑2000
Doctorado: Ingeniería eléctrica, Institut National Polytechnique de Grenoble (INPG), Isère, Francia
Tesis:  Study of the thermo‑electronic stability of Low Temperature Superconducting conductors and contribution to the study of the thermo‑electric stability of High Temperature Superconducting conductors, Examen : septiembre‑2005

Otros Estudios

• Magnetic Systems: Insertion Device Design, 2008, USPAS, Estados Unidos de America
  • Advanced MotorTech LLC: BLDC and IPM machine design/Induction Machine Design, 2012, Advanced MotorTech LLC, Alemania

Estancias

• Estudios experimentales de la estabilidad de superconductores de alta temperatura critica, diciembre de 2001 – julio de 2003, dr. Justin Schwartz, Magnet and superconducting technology, National High Magnetic Field Laboratory, Estados Unidos de America
  • Participación en el desarrollo de sistemas superconductores con base a superconductores de alta temperatura critica, junio – agosto de 2013, Dr. Yukikazu Iwasa, Francis Bitter Magnet Laboratory, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos de America
  • Estudios experimentos y teóricos de la estabilidad termo‑eléctrica de cintas y bobinas superconductoras, julio – julio de 2014, Prof. Marco Breschi, Departemento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Información, Universidad de Bolonia, Italia
  • Caracterización de cintas comerciales superconductores de alta temperatura crítica, mayo – junio de 2015, Prof. Marco Breschi, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Información, Universidad de Bolonia, Italia
  • Experimento de contactos térmicos para el detector DAMIC 100, diciembre de 2015 – enero de 2016, dr. Juan Estrada cruz, Astrophysics department, Fermi National laboratory, Estados Unidos de America
  • Modelado de un ondulador superconductor para la nueva generación de láseres de electrones libres, marzo – abril de 2016, Prof. Ganeswar Mishra, Escuela de física, Devi Ahilya Vishwavidyalaya (DAVV, Indore), India
  • Modelado de un limitador de corriente de falla superconductor, abril de 2017, dr. Alexander Polasek, Departamento de energía eléctrica, CEPEL, Brasil
  • Modelado y simulacion de pérdidas por histeresis en superconductores comerciales, abril de 2018, dr. Francesco Grilli, Institute of Applied Physics, Karlsruhe Institute of Technology, Alemania
  • Diseno y fabricación de un criostato para cables superconductores, abril- mayo y diciembre de 2018, dr. Loic Queval, Laboratorio GeePs, Escuela de Ingenieria francesa CentraleSupelec, Francia

Cargos Desempeñados

Académico

• Investigator (contrato por honorario, equivalencia titular A), Electrica y Computación, Instituto de Ingeniería, enero‑2011 a julio‑2013
  • Investigador titular "A", TC, artículo 51, Coordinación Eléctrica y Computación, Instituto de Ingenería, agosto‑2013 a agosto‑2017
  • Investigador titular "A", TC, interino, Coordinación Eléctrica y Computación, Instituto de Ingeniería, septiembre‑2017 a junio‑2019
  • Investigador titular "A", TC, definitivo, Coordinación Eléctrica y Computación, Instituto de Ingeniería, junio‑2019 a la fecha

Otro

• Mechanical engineer II, Engineering division, Ernesto Lawrence Berkeley National Laboratory, diciembre‑2007 a junio‑2010

​​​ ​​​

Líneas de investigación

Catedral Metropolitana

Superconductividad: Una de las tecnologías con un futuro de fuerte impacto en el sector eléctrico es la superconductividad. Así se pretende estudiar los retos fundamentales de la aplicación de los superconductores comerciales a sistemas eléctricos de potencia y sistemas electromagnéticos varios a través de caracterizaciones experimentales, modelos y simulaciones. Se diseñan y estudian componentes eléctricos para las redes CD y AC, así como instrumentos científicos para la generación de altos campos magnéticos y/o para aceleradores de partículas.
Instrumentos científicos: La física experimental necesita un apoyo técnico importante para desarrollar los instrumentos científicos de vanguardia que permiten realizar estudios de ciencia básica. Nuestra especialidad se enfoca en los análisis y los estudios térmicos, mecánicos y electromagnéticos que permiten validar los diseños propuestos.
Tecnologías aerospaciales: Antes de llegar al espacio, se requiere minimizar los riesgos económicos y tecnológicos del vuelo orbital de un sistema espacial. Uno de los pasos esenciales para lograr este objetivo es probar los sistemas diseñados en tierra en condiciones cercanas a las del espacio. En este marco, vuelos sub-orbitales con globos estratosféricos ofrecen un ambiente experimental barato para lograr este objetivo. Nuestro trabajo en colaboración con otras instituciones y el sector privado permite a la comunidad aeroespacial realizar vuelos sub-orbitales en el país empezando con la construcción y pruebas de cargas útiles ligeras de globos estratosféricos.

1. Applicaciones de la Superconductividad
  2. Desarrollo de los instrumentos científicos
  3. Tecnologías aeroespaciales
  4. Desarrollo de componentes CD y CA de sistemas eléctricos de potencia
  5. Modelo y simulación multi-física de sistemas eléctricos, térmicos, mecánicos y electromagnéticos.

​Desarrollos:

• F. Trillaud, Fernando Velazquez Villegas, Lauro Santiago Cruz, Jonathan Remba Vigencia octubre‑2013 a junio‑2018, Carga de servicio de globo estratosférico (CSM‑UNAM), Instituto de Ingeniería, Facultad de Ingeniería de la UNAM y la empresa nacional REMTRONIC Telecomunicaciones, Irapuato, México

Cursos:

• Licenciatura en ingeniería eléctrica y electrónica (Facultad de Ingeniería, UNAM): máquinas eléctricas I
  • Maestría en ingeniería eléctrica (Posgrado en Ingeniería, UNAM): métodos numéricos

Proyectos

Alternate TextDiseño y análisis de un convertidor bidireccional de potencia para almacenar de energía magnética

.

Alternate TextVuelo de Carga de Servicio Mexicano C.S.M​​. UNAM​

Se trata del primer vuelo de este tipo realizado con tecnología propiamente mexicana, fruto del trabajo interdisciplinario de instancia​s universitarias con una empresa externa. .​

​​Ver más>>

Alternate Text

​Superconductividad.

“No hay inducción si el tren no se mueve. Usualmente comienzan a levitar a partir de los 120 kilómetros por hora y pueden alcanzar velocidades que superan los 500 kmph”, mencionó el Dr. Queval, aunque también destacó sus ventajas, ya que “no se necesita energía para la levitación, sólo para la tracción”..

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

• Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

Visión

Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.