Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Hackers Famosos

Hackers Famosos ​


Aunque siempre ha existido la creencia que los gobiernos dedican millones de dólares para proteger su infraestructura informática logrando crear verdaderos bastiones, lo cierto es que durante décadas, se han visto casos de usuarios que siendo o no hackers experimentados, han logrado acceder a estos sistemas supuestamente impenetrables utilizando distintas técnicas que van desde la ingeniería social hasta el desarrollo de códigos altamente sofisticados y efectivos. En este artículo, revisaremos algunos casos de hackers que lograron fama no solo por sus habilidades informáticas sino por las instituciones que fueron víctimas de sus ataques. 

A finales de los 90  Richard Pryce, adolescente británico junto con Mathew Bevan, irrumpieron los sistemas de defensa del Pentágono robando información de la base Grifiss de la fuerza aérea así como datos sobre investigación de armas balísticas, diseño de aviones, registros de personal, correos electrónicos, entre otros.  Después de dos años de investigación, fueron arrestados pero, por tratarse de menores de edad, salieron libres pagando una pequeña multa. 

Otro caso fue el de Gary Mckinnon, también conocido como “Solo” quien logró llevar a cabo el hacking más largo de la historia accediendo ilegalmente los sistemas del Pentágono y la NASA por más de un año (de febrero del 2001 a marzo del 2002) desplegando al final el mensaje “Your security is crap” (Su seguridad es una porquería). Dejó decenas de computadoras inoperables y borró cientos de archivos confidenciales. El gobierno de los Estados Unidos, ha intentado extraditarlo desde el 2002 para enfrentar cargos por daños en sus sistemas militares sin embargo, aún sigue en espera de concretar este proceso. 

“Astra” es el pseudónimo de un hacker de origen griego quien fue capaz de violentar los sistemas de la compañía francesa de aviación Dassault Group, robando información durante más de cinco años sobre el diseño de aviones militares. Una vez obtenido su botín, lo vendía a numerosos países de Europa y América ocasionando pérdidas por más de 360 millones de dólares. La identidad de este hacker, nunca fue revelada. 

Owen Walker también llamado “AKILL”, un joven neozelandés que antes de cumplir la mayoría de edad, fue capturado por la policía acusado de dirigir un grupo de hackers que tenían el control de más de un millón de equipos de cómputo (netbot) para uso de una red criminal cuya principal actividad era acceder a cuentas bancarias, robar tarjetas de crédito o llenar a los usuarios de spam (correos basura). Por ser menor de edad, su sentencia fue mínima pagando una multa y perdiendo el dinero que recibió del grupo criminal. Actualmente trabaja para TelstraClear, empresa neozelandesa de telecomunicaciones.   

Sin embargo, uno de los hackers más famosos es Kevin Mitnick o “Cóndor”, como era conocido en el medio. Actualmente convertido en consultor externo sobre seguridad informática, durante su adolescencia, Mitnick fue capaz de realizar múltiples accesos a distintas instituciones públicas y privadas entre ellas el Pentágono, ARPAnet (predecesor de internet), el sistema de defensa norteamericano, Microcorps Systems y Digital Equipment Corporation. A pesar de ser considerado por el FBI como el hacker más buscado y peligroso de la historia, según él, su única motivación fue tratar de burlar la seguridad de los sistemas atreviéndose a enfrentar retos cada vez más riesgosos y sofisticados. Más que un hacker, Mitnick se autodefine como un phreacker e ingeniero social. 

El phreacking es el acto de irrumpir sistemas telefónicos y para ello, Kevin era un verdadero mago, de hecho, su interés por esta actividad le permitió realizar llamadas gratuitas, clonar números de teléfono, efectuar desvíos de llamadas no autorizadas y poner a su disposición claves telefónicas a nombre de James Bond sin pagar un solo centavo; como ingeniero social, obtuvo mediante el engaño y convencimiento de personas incautas, claves de acceso, manuales técnicos y datos sensibles de grandes corporaciones. De las múltiples ocasiones en que fue capturado, su argumento ante la corte fue haber penetrado en los sistemas aunque nunca destruyó datos, copiar información que jamás vendió y robar software para luego abandonarlo, afirmando que su intención jamás fue especular financieramente con sus acciones. Fue encarcelado durante cinco años además de aplicarle una restricción muy sui géneris para esa época: tenía estrictamente prohibido acceder a cualquier computadora o teléfono. Es por ello que Mitnick se convirtió en un personaje mítico para la comunidad hacker.  

Así pues, el término hacker ha llegado a ser un símbolo ambivalente de chicos “buenos” y “malos” y si bien es cierto que muchos de ellos han causado pérdidas millonarias a las empresas, también debemos reconocer su contribución en mejorar los sistemas de información haciéndolos más robustos y seguros. 
 


 
Referencias 

Benetto, J. (1997). “Fine for boy who hacked into Pentagon”. Independent. Tomado de: 

Cîrlig, C. (2014). “Cyber defence in the EU Preparing for cyber warfare?”. European Parliament. Tomado de: 
http://www.europarl.europa.eu/EPRS/EPRS-Briefing-542143-Cyber-defence-in-the-EUFINAL.pdf 

Hodgson, M. (2008). “Teenager guilty of million-dollar hacking campaign”. The Guardian. Tomado de: 

NATO(2013). “The history of cyber attacks - a timeline”. North Atlantic Treaty Organization. Tomado de: 

Sheldon, J. (2013). “Cyberwar”. Encyclopedia Britannica. Tomado de; 





Elaborada por: M.A. Cuauhtémoc Vélez Martínez​

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.