Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Hidráulica

Coordinación de Hidráulica


Coordinación de Hidráulica​

Desde sus inicios en los años cincuenta, la Coordinación de Hidráulica ha sido parte fundamental en el desarrollo del Instituto de Ingeniería. Este grupo de trabajo comprende un grupo de académicos diverso y heterogéneo, que tiene como denominador común la filosofía original de los fundadores del instituto: transformar al país a través del conocimiento. Está integrado por 14 investigadores, 13 técnicos académicos, 126 estudiantes formalmente registrados y un equipo de especialistas externo, quienes representan un amplio espectro de capacidades; cuya suma, posee todos los atributos para continuar en el presente y futuro, con el rol protagónico del Instituto en la vida nacional.


México necesita investigar y predecir las interacciones que se dan entre agua y sociedad, solo así será posible apoyar el desarrollo sostenible de sus recursos hídricos. Esta exigencia, resulta del incremento en la interconexión entre la sociedad, el ciclo hidrológico, la producción de energía y alimentos, así como de los impactos del clima sobre la tierra y el agua. Es imperativo incorporar conocimiento sobre flujos atmosféricos, oceánicos, transporte de sedimentos, procesos geológicos, bioquímicos y ciencias sociales, lo que nos permitirá extender nuestra misión hacia la generación de soluciones a los problemas globales más críticos.
 
Dentro de las líneas de investigación que se cultivan actualmente, están: 

    1. Seguridad y sostenibilidad hídricas
    2. Cambio climático y extremos hidrometerológicos
    3. Energías renovables: hidroeléctrica y marina
    4. Hidroinformática y manejo de recursos hídricos
    5. Ecosistemas continentales, ríos, cuencas y sedimentos.
    6. Ecosistemas litorales y manejo costero
    7. Incertidumbre y riesgo
    8. Puertos e ingeniería costera
    9. Estructuras hidráulicas

El grupo de trabajo participa de forma muy activa en el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la UNAM, dentro del campo de conocimiento de Hidráulica, lo que históricamente le ha permitido generar recursos humanos de alto nivel. Recientemente, académicos del grupo, colaboran en el Programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad y en la generación de material para el Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra.


 


 

​​

​​

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.