Rehabilitación Sísmica

El pasado 11 de junio de 2020 el Dr. Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería, presentó la conferencia en línea “Experiencias recientes en la rehabilitación sísmica de edificios de concreto en México”, la cual fue la novena sesión de Concreto en Latinoamérica, una serie de charlas organizadas por los capítulos de Latinoamérica del Instituto Americano del Concreto. 

Agradeciendo la presencia de Jeffrey Coleman, director de ACI Internacional, el Dr. Alcocer comenzó su presentación dando el contexto del ambiente sísmico en México, donde destacó que México es una Federación y por lo tanto no tiene un reglamento de construcción nacional, aunque la mayoría de los municipios se basan en el reglamento de construcción de la Ciudad de México. 
El Doctor Sergio Alcocer tiene una amplia trayectoria, además de ser ex director e investigador en el Instituto de Ingeniería, es fundador y presidente de México Exponencial; fue subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (SENER) y Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); también, es Miembro Extranjero de la Academia de Ingeniería de Estados Unidos. 
Representando al capítulo Centro y Sur de México, el Dr. Alcocer habló de los sismos de 2017. “El sismo del 7 de septiembre con magnitud 8.2 es el temblor más grande que hayamos registrado en México” refiriéndose al sismo de Tehuantepec, el cual tuvo más de 25, 370 réplicas y se presentó a 700 kilómetros de la CDMX, en el estado de Oaxaca. 

Agregó que “12 días después tuvimos un temblor de magnitud 7.1, que si bien en términos de magnitud, fue mucho más pequeño que el de 8.2; sin embargo, la ubicación de este sismo fue a escasos 120 kilómetros de la CDMX, causando importantes daños en la zona centro del país, la mayormente poblada” en referencia al sismo del 19 de septiembre de 2017. 
En ambos sismos se vieron daños en estructuras de mampostería simple, ya que en el ámbito rural mexicano todavía prevalecen estructuras de este tipo; la mampostería confinada tuvo un excelente desempeño, y en el caso de los edificios de concreto, los daños fueron bajos. Los montos estimados del costo de estos sismos, es de aproximadamente 2.5 mil millones de dólares. 
En el caso del temblor del 19 de septiembre, hubo 38 colapsos, de los cuales solo uno de los edificios fue diseñado y construido después de 1985. “Una vez más el sismo nos recuerda que edificios que no tienen una configuración estructural adecuada, sufren daños” comentó. 

El Doctor en Ingeniería por la Universidad de Texas en Austin, agregó que “tenemos que prepararnos con normas, guías y manuales, tanto de evaluación post sísmica y evaluación y rehabilitación estructural, y contar con elementos de juicio hacia ingenieros y arquitectos para que puedan hacer una evaluación adecuada de la seguridad estructural de nuestros edificios y consecuentemente, diseñar la rehabilitación de los mismos”. 
En este sentido, el ganador de la medalla Charles S. Whitney del Instituto Americano del Concreto, se refirió a tres proyectos en los que actualmente se encuentra trabajando junto a un grupo de alumnos y colegas. Con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, que es la encargada de administrar las escuelas; el proyecto de CONTEX, que es el acuerdo entre el sistema de la Universidad de Texas y el Conacyt para desarrollar proyectos; y finalmente un proyecto financiado por el Conacyt.   
Uno de estos fue la evaluación de edificios de concreto rehabilitados por sismo debido al temblor del 19 de septiembre de 2017, el cual brinda una oportunidad sin precedente para estudiar su desempeño, y donde desarrollaron un inventario de los edificios, para evaluar algunos con estudios experimentales y analíticos, y documentar lo que se está haciendo. “Desarrollamos una base de datos, actualmente tenemos 208 edificios, con características lo más completas que logramos obtener, de información general, daños, detalles de las técnicas, etc. Y de esos, seleccionamos 23 para poderlos estudiar en un futuro con mayor detalle”.  
Habló también sobre la Guía Técnica para la Rehabilitación Sísmica de Edificios Escolares de la CDMX, resultado del trabajo con el gobierno de la Ciudad. Esta guía incluye el orden secuencial de cómo se haría una rehabilitación, los pasos y los requisitos, los cuales son de carácter obligatorio, dado que es un documento complementario al reglamento de construcciones de esta urbe. “Estamos trabajando en una segunda versión de la guía, para que se puedan rehabilitar todas las escuelas del país, utilizando una guía como esta”.  

“Queremos aprovechar las nuevas tecnologías como es el caso de drones y de inteligencia artificial para facilitar la evaluación de los edificios, vienen con un conjunto de equipamiento que nos permite tomar fotografías de carácter térmico para poder identificar daños no necesariamente visibles al ojo humano en las estructuras” agregó. 
El Doctor Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Arizona, destacó la importancia de la dimensión social en sus proyectos, en este caso de la resiliencia sísmica, por lo que anunció que se pondrá en marcha la página www.resilienciasismica.unam.mx​, en la cual compartirán información sobre los proyectos y en donde se busca interactuar con otros colegas de América Latina.  
A manera de conclusión, el Dr. Sergio Alcocer dijo que “el pertenecer a una sociedad técnica como el ACI tiene enormes ventajas. Estamos en posibilidades de aprovechar los avances que los estadounidenses logran con inversiones fantásticas y un trabajo en equipo excepcional, y aprovecharlo en beneficio de nuestros países, en los cuales no tenemos estas posibilidades. Y sin embargo, creo que también nosotros tenemos lecciones que podemos compartir y tenemos mucho que ofrecer al ACI internacional, ofrecer a los estadounidenses”. 
“El ACI es, creo yo, la única manera en que desde el ámbito de nuestros países podemos hacer cada vez más y mejor ingeniería. Preparándonos mejor y, sobre todo, preparando mejor a las próximas generaciones”.  
 
El video de la conferencia puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=DwwdREVESfc