​Develación de placa Distintivo Ambiental Oro al IIUNAM

​​Este martes se llevó a cabo la Ceremonia de entrega del Distintivo Ambiental Nivel Oro al Instituto de Ingeniería por parte de la Dirección General de Atención a la Comunidad, con la participación de la Dra. Rosa María Ramírez Zamora, la Dra. Neftalí Rojas Valencia, la M.C. Mireya Imaz Gispert y el Ing. José Luis Gutiérrez Padilla.


El Distintivo Ambiental UNAM es un sistema de evaluación integral del desempeño ambiental de edificaciones que abarca los ejes de Energía, Agua, Residuos y Consumo responsable y está dirigido a empresas e instituciones públicas y privadas. Los niveles de evaluación son Básico, Azul y Oro y este último solo se alcanza si todos los ejes están en puntuación oro.


Durante la ceremonia, la directora del Instituto de Ingeniería comentó que es muy gratificante que el Instituto sea reconocido, porque quiere decir que la comunidad está respondiendo a los objetivos que se ha planteado este programa y que trata de tener incidencia en seis de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. 

Felicitó a los miembros de Grupo RAMII y a todas las áreas de la comunidad que unieron esfuerzos para alcanzar este Distintivo. “Estas palabras son de felicitación y agradecimiento a mi comunidad, que en realidad fueron ellos, bajo la coordinación muy acertada de la Dra. Rojas, y el apoyo de la DGACO, el apoyo del Ing. Padilla”.

 Agregó que “tenemos que actuar como ingenieros que somos, como científicos que somos, para preservar todos los recursos y que sigamos teniendo ese medio de sobrevivencia, porque estamos en un estado crítico en el que tenemos que hacer conciencia y contribuir los cuatro principales sectores que componemos este país. Tenemos todo el talento y la voluntad para poder aportar desde lo que nos toca en la academia” puntualizó la Dra. Ramírez Zamora.​

Al hablar sobre el Distintivo Ambiental, la M.C. Mireya Imaz Gispert, Directora General de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM (DGACO), destacó que lo que no se mide no se conoce, por lo que esta es una manera de conocer el avance de las acciones que hace la Universidad en temas de sustentabilidad.

 Subrayó que la sociedad se encuentra en un punto de inflexión frente al cambio climático y la destrucción de la naturaleza, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto y hacernos cargo como humanidad, como individuos comprometidos con la sociedad y con el planeta.

“Eso es el centro del distintivo, hacer conciencia entre toda nuestra comunidad de que podemos hacer las cosas de otra manera, y que cada una de esas acciones tiene un impacto positivo por pequeña que sea y eso también nos empodera. Yo creo que la universidad es la que tiene que poner el ejemplo, dar la pauta del sí se puede” La Maestra en Ciencias en Ecología y Ciencias Ambientales felicitó el trabajo realizado y agregó “para nosotros es un gusto poder evaluar entidades como el Instituto de Ingeniería porque hay compromiso”.


Por su parte, la Dra. Neftalí Rojas Valencia, Coordinadora del Grupo de Responsabilidad Ambiental del Instituto de Ingeniería (Grupo RAMII), mencionó que la obtención de este distintivo significó el trabajo de varios meses y agradeció a la DGACO por la atención y haber hecho una gran labor en la evaluación.
Agradeció también el apoyo de la Dirección General de Obras y Conservación; de Grupo RAMII; de las diversas Secretarías del IIUNAM y sobre todo a los estudiantes. “Agradezco a la Dra. Ramírez por todo el apoyo que nos da en estas actividades y que seguramente nos va a seguir ayudando este año para alcanzar el reto del agua” finalizó.