Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Unidad de Instrumentación Sísmica


​​

Unidad de Instrumentación Sísmica​

La Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS) tiene su origen en la reestructu­ración de la antigua Coordinación de Sismología e Instrumentación Sísmica (CSIS) y la Coordinación de Ingeniería Sismológica (CIS). La CSIS, hasta princi­pios de 2013, trabajó de manera inde­pendiente y durante muchos años como apoyo en diversos proyectos dentro de la Subdirección de Estructuras y Geo­tecnia. Hoy, es responsable no sólo de mantener en condiciones óptimas la Red Acelerográfica del Instituto de In­geniería y de la generación de Mapas de Intensidad ​tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México, sino de diversos proyectos y colaboraciones en nuestro instituto.

Originalmente constituida por aca­démicos de las coordinaciones de Ins­trumentación e Ingeniería Sísmica, la antigua CSIS se creó en 1983, en la co­yuntura de la implementación de la Red Acelerográfica de Guerrero y con el fin de optimizar el monitoreo de la activi­dad sísmica. Por las secciones de Diná­mica Estructural y de Instrumentos, así como de las coordinaciones de Ingenie­ría Sísmica e Instrumentación, figura­ron Jesús Figueroa, Jorge Prince, Luis Alonso Coria, Humberto Rodríguez, En­rique Mena y Roberto Quaas, quienes, entro otros, fueron impulsores, ejecuto­res, y dieron origen a la CSIS, junto con la infraestructura de medición de movi­mientos fuertes más importante de la República; en gran medida los logros de la UIS descansan en su trabajo y visión.

El Instituto de Ingeniería ha ins­trumentado al país con acelerógrafos desde los años sesenta y ha mantenido un esfuerzo sostenido para mejorar la cobertura de monitoreo sísmico. En los últimos años, la Secretaría de Gober­nación y la UNAM han trabajado im­plementando el proyecto Red Sísmica Mexicana (RSM), cuyo objetivo principal es reforzar y modernizar la infraestruc­tura de observación de sismos, tanto del Servicio Sismológico Nacional como del Instituto de Ingeniería, e integrarla mediante un Sistema de Información y procesamiento de datos común en tiem­po real. Es en el marco del proyecto RSM en el que la UIS ha tenido un papel muy importante, al proveer información rele­vante de los efectos después de un sismo.

La UIS está formada por dieciocho Técnicos Académicos, un Investigador y becarios de licenciatura, maestría y doc­torado. Las áreas de especialización de sus miembros son variadas (ingeniería civil, electrónica, telecomunicaciones, cómputo y geofísica), lo que permite atender problemas de manera multidis­ciplinaria. Destacan en su infraestructu­ra, además de las más de cien estaciones acelerográficas en edificios y en campo libre, el Centro de Registro Sísmico “Ing. Jesús Figueroa Abarca”, el clúster de procesamiento masivo “Rosenblueth” y el Laboratorio de Instrumentación, en los que se analizan registros, se prueban y reparan los instrumentos de monito­reo sísmico y se estudia el movimiento debido a sismos y sus repercusiones en la sociedad.

Las líneas de investigación son:

      • Diseño, manufactura, calibración y reparación de instrumentación sismológica.        
      • Diseño, instalación y operación de redes de instrumentación sísmica en estructuras y en campo libre.
      • Procesamiento, catalogación, almacenamiento y difusión de registros sísmicos.
      • Sísmica pasiva y activa para la caracterización de estructuras de velocidades del subsuelo y el análisis de efectos de sitio.
      • Supercómputo orientado al estudio de la propagación de ondas y métodos tomográficos.
      • Estudios del comportamiento dinámico del suelo y edificaciones.
      • Sismología en tiempo real.
      • Estimación de mapas de parámetros de movimiento del terreno e intensidades macrosísmicas.
Los proyectos de la UIS son patrocinados por el sector público y la iniciativa privada nacional. Los académicos UIS contribuyen a la formación de recursos humanos a través de la docencia impartiendo clases de licenciatura y dirigiendo tesis de licenciatura, maestría y doctorado. ​


 

​​

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.