​​​​​Patentes del IIUNAM​


MX 273556 B / ​Proceso para operar un biorreactor aerobio

Inventores: Jaime Alberto Moreno Pérez, Germán Buitrón Méndez y José Betancurt Betancurt


​La patente MX 273556 B Proceso para operar un biorreactor aerobio, fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 22 de enero de 2010.

Esta invención trata sobre: Un proceso para operar un biorreactor aerobio discon­tinuo secuencial SBR (Sequencing Batch Reactor) de manera económica, óptima y se­gura. Se dedica especial atención al tratamiento de aguas contaminadas con compues­tos orgánicos tóxicos (sustratos) que resultan ser inhibidores para microorganismos del reactor. El proceso está orientado para operar el reactor biológico de una manera eficiente y segura. Para ello, se mantiene la velocidad de degradación de los conta­minantes lo más alta posible y el reactor opera en condiciones de alta eficiencia. El proceso de tratamiento transcurre con seguridad y en un tiempo de reacción cercano al mínimo posible. para lograr­lo, se mide el oxígeno disuelto en el agua del reactor y, mediante un control auto­mático por eventos, se lleva al proceso a su punto óptimo de operación. La gran ventaja es que no es necesario medir la concentración del tóxico ni en el interior del reactor ni en el flujo de entrada del agua contaminada. Para logra sostener la concentración del sustrato en los ni­veles deseados, se utiliza una fórmula que estima un valor proporcional a la velocidad de reacción en función del oxígeno disuelto, el cual es fácil de me­dir. Dicha fórmula se deduce del medio matemático del biorreactor.




MX 359564 / Dispositivo para medir flujos de gases de forma discontinua

Inventores: Francisco Javier Naranjo Chávez y Alejandro Vargas Casillas

 

La patente MX 359564 Dispositivo para medir flujos de gases de forma discontinua, fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 27 de septiembre de 2018.

Esta invención se refiere a un dispositivo de medición de bajos flujos de gas, para monitorear el flujo de biogás generado en reactores de tratamiento de aguas residua­les. El rango de flujos que el dispositivo mide es de 25 a 30000 microlitros por minuto. Esta invención se caracteriza por tener un par de membranas para evitar la solubilidad del biogás en el líquido desplazable y la evaporación del mismo líquido, haciendo que el dispositivo no tenga que calibrarse frecuentemente. Los largos periodos de funcio­namiento del dispositivo es una de sus mejores características. El dispositivo se carac­teriza por poseer un líquido desplazable suficientemente denso como para regresar la membrana a su forma inicial sin necesidad de accesorios extras. En comparación con inventos desarrollados anteriormente su diseño es compacto y con mejoras sig­nificativas en su funcionamiento. La opor­tunidad que ofrece el diseño del disposi­tivo de escalarse a tamaños mayores hace evidente su versatilidad. El dispositivo puede usarse para medir la producción de hidrógeno en una celda electroquímica de 200 ml de volumen efectivo o en un reactor de hasta 5 litros generador de biogás, prin­cipalmente metano, dióxido de carbono e hidrógeno sin perder producto por solu­bilidad o permeabilidad, con precisión y repetitividad.