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​​Luis A. Álvarez Icaza Longoria, tercer informe de actividades​.


Luis A. Álvarez Icaza Longoria, director del Instituto de In­geniería, rindió su tercer informe ante la comunidad univer­sitaria. Mencionó que la dependencia cuenta con una planta académica de 105 investigadores y 105 técnicos académicos, además de 402 personas contratadas por servicios profesio­nales quienes unen sus esfuerzos para dar solución a proble­mas nacionales de muy diversas áreas entre las que destacan: agua, energía, transporte e infraestructura. Durante este año se contrataron cinco nuevos investigadores, de los cuales dos están en la Unidad Académica Foránea de Sisal, uno en Juriqui­lla, uno en Estructuras y tres en Ambiental, de estos últimos, sólo uno es nueva contratación y dos son cambio de nombra­miento de técnicos académicos a investigadores.


El 74% de los investigadores y 66% de los Técnicos acadé­micos pertenecen al PRIDE nivel C y D, mientras que 86 inves­tigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. El personal del IIUNAM se ha hecho acreedor a importantes Premios: por sus contribuciones en la preservación del patri­monio histórico y cultural de México, Roberto Meli Piralla re­cibió la Medalla de Bellas Artes en Arquitectura 2018; por la relevancia de sus investigaciones en el campo de la mecánica teórica y aplicada, Ricardo Chicurel recibió el Premio Nacional de Ciencias en Tecnología, Innovación y Diseño; mientras que a Víctor Franco le entregaron el Premio Gilberto Sotelo Ávila por 40 años de docencia en Ingeniería Hidráulica; por último, Héctor Aviña Jiménez, Germán Carmona Paredes y Luis Álva­rez Icaza recibieron el Premio PRODETES en la categoría oro que se otorga a los proyectos enfocados al Desarrollo de Tec­nologías de Energía Sustentable.


En cuanto a la producción escrita, hay 2.13 artículos indi­zados por investigador por año. También se está trabajando en el programa Google Scholar con el fin de medir el impacto y rescatar la producción del personal académico del IIUNAM.


El nuevo gobierno de la CDMX ha solicitado la participa­ción de seis de nuestros académicos, en especial para los te­mas del agua y del Tren Maya.


El IIUNAM tiene una comunidad estudiantil de 955 es­tudiantes: 482 de licenciatura, 24 de especialidad, 246 de maestría, 162 de doctorado y 41 de posdoctorado. La eficien­cia terminal de licenciatura es de 16%, en la especialidad y la maestría se ha mejorado, se han graduado 50% de los alumnos y en el doctorado se mantuvo el mismo tiempo de graduación en relación con 2017.


En el IIUNAM se está fomentando un modelo de vincula­ción a través de la creación de empresas de base tecnológica (EBT) derivado del conocimiento generado en su interior. También se tramitaron y se obtuvieron ocho patentes.


En 2018 el personal académico participó en numerosos proyectos entre los que se encuentran:


  • En la Subdirección de Estructuras y Geotecnia los estudios de aspectos Geotécnicos y Estructurales del Diseño y Cons­trucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM); el Proyecto Ferroviario de pasajeros México- Toluca; así como el Sistema Integral de Monitoreo Sísmico y Generación de Mapas de Intensidades y Daños en Tiempo Real de la Ciudad de México.

  • La Subdirección de Hidráulica y Ambiental trabajó en el proyecto del CEMIE-Océano 2018 y en el Observatorio Hidro­lógico con el Sistema de Medición de Lluvia en Tiempo-Real en la CDMX.

  • La Subdirección de Electromecánica labora en el proyecto CEMIE-Geo en el Diagnóstico Automático de Fallas en Redes de Hidrocarburos; también trabaja en el Efecto del Biorreductor de Viscosidad en Mezclas Bifásicas.

  • La Subdirección de Unidades Académicas Foráneas partici­pa en el CEMIE-Bio 2018, en el Clúster Biocombustibles Líqui­dos para el Autotransporte, Clúster Biocombustibles Gaseosos; en el Estudio Integral de Restauración y Estabilización Costera del Estado de Yucatán, Fase 1: Tramo Chicxulub-Telchac y Zona Experimental en Sisal (SEDUMA).


Para terminar, el Dr. Álvarez Icaza presentó un balance en el que resaltó la incorporación de jóvenes investigadores; el nuevo sistema de evaluación para técnicos académicos; el fo­mento a la actividad docente; el impulso a la conformación de EBT; a la inversión en infraestructura, así como el apoyo a la equidad de género y a un clima institucional libre de violencia.

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