​​

​​Jesús Miguel Bairán García, profesor visitante​


El Dr. Jesús Miguel Bairán García, profesor agregado de la Uni­versidad Politécnica de Cataluña de Barcelona, está realizando una estancia académica de dos meses en el Instituto de Inge­niería para estudiar, con el Dr. Gustavo Ayala, investigador de la Coordinación de Ingeniería Estructural, aspectos de resi­liencia de la Ciudad de México.

Jesús Miguel comenta que ambos han trabajado sobre mé­todos de diseño sísmico basado en el control de daños, esta es una línea donde tienen bastantes puntos en común, además de la aplicación para la resiliencia, ya que el control de daños de las estructuras es fundamental en la recuperación después de desastres. Otro tema de interés son los métodos con diseño sísmico en estructuras irregulares.

Bairán tiene un doctorado en Ingeniería Civil, su tema de tesis fue sobre un modelo acoplado de vigas no lineales de es­tructuras de concreto con cortante y torsión, le interesa esta­blecer una colaboración académica y un intercambio de estu­diantes entre ambas universidades.

Dentro de las actividades de Jesús Miguel se encuentra impartir una conferencia sobre Métodos prácticos para la evaluación y diseño de estructuras de concreto basadas en desempeño. Tema de interés ya que la resiliencia de una co­munidad, vista como sistema, depende, entre otras cosas, del desempeño de las diferentes infraestructuras y edificios que la componen, por lo que no se puede ver como un problema de una estructura aislada. Por tanto, es importante disponer de métodos basados en desempeños simples para las tomas de decisiones en las fases de diseño y que puedan ser aplicados de forma amplia por la comunidad profesional.

Mi visita –afirma el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña– ha sido muy provechosa, estoy muy impresiona­do con el equipamiento de los laboratorios y el trabajo que se realiza en el Instituto de Ingeniería. Conocí a Gustavo Ayala a través de sus artículos científicos y en cuanto tuve la oportuni­dad de recibir la ayuda de mi universidad, junto con el apoyo de la beca “Iberoamérica Santander Investigación", del Banco San­tander, contacté con él para tener este acercamiento académico que estoy seguro será muy productivo.​