Omitir los comandos de cinta

Mathieu Félix Perton

​​​​​​​​​​​​​​​

Mathieu Félix Perton

​Dr. Mathieu Félix Perton

Investigador Titular A
Coordinación de Ingeniería Sismológica​​
+52 (55) 56233600 x 8346

Fax +52 (55) 56233681 ​

Enviar correo

​​​​​
​ ​​​ ​​​

Grados Obtenidos

• ​​​​Maestría en Mecánica, Ingeniero École Centrale Marseille, France 2003
      • Maestría (Especialización en investigación), Acústica, France 2003
      • ​Doctorado en Mecánica, Université Bordeaux 1, France 2006

Semblanza

Investigador tanto en sismología como en ultrasonido-laser, tratando de mezclar teoría y práctica. Mis temas de interés son la modelación de la generación y propagación de ondas mecánicas a través de métodos semi analíticos o de elementos finitos, y la recuperación de funciones de Green a partir del ruido ambiental y su aplicación a la caracterización del subsuelo (campos geotérmicos, volcánicos o de las diferentes capas de la tierra).
He estado dando clases relacionadas al peligro sísmico a nivel licenciatura en la ENES de Morelia y a nivel de maestría en el Posgrado de la UNAM de Morelia y de sismología en el Posgrado de Ciencias de la Tierra de la UNAM.

Lineas de investigación

• Métodos de simulación de propagación de ondas sísmicas
    • Tomografía del subsuelo a partir del ruido ambiental
    • Sismología con fibra óptica (Distributed Acoustic Sensing)
    • Peligro sísmico asociado a sismos y volcanes​

Alternate Text3-D Shear Wave Velocity Model of Mexico and South US

​​​This work presents the results obtained from the surface wave tomography for a region covering Mexico and the southern United States with a resolution of 0.4◦ on a square grid.​

Alternate Text Proyecto Medición de la sismicidad en el valle de la cuidad de México

​​​Harnessing fiber-optic networks to map earthquake trouble spots

Alternate Text Proyecto Enjambre sísmico alrededor del Paricutín

Interactions between volcanic and tectonic processes affect the distribution, morphology, and volume of eruptive products in space and time.

Alternate Text

Proyecto Geotermia (GEMEX)
Los sistemas hidrotermales incluyen formaciones geológicas con permeabilidad hidráulica naturalmente suficiente, es decir, la capacidad del medio geológico para transportar fluidos. Es crucial para la operación económica de los sistemas hidrotermales una temperatura suficiente del acuífero y una alta tasa de producción de agua caliente.​

​​ ​

Descarga el currículum completo

cv_Mathieu_Perton_2020.pdf

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

• Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

Visión

Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.