Omitir los comandos de cinta

4º Congreso de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental

la inauguración del 4º Congreso de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental el pasado 28 de octubre–.

El Programa plantea siete ejes de acción: saneamiento de ríos y cuerpos de agua; revegetación; manejo sustentable del agua; Basura Cero; movilidad integrada y sustentable; calidad del aire y cambio climático; y ciudad solar. Para entender la causa de estos problemas, atenderlos y solucionarlos, se está trabajando de la mano con el Instituto de Ingeniería, varios de sus académicos ahora colaboran en el Gobierno de la Ciudad. Todavía tenemos –afirmó la

mandataria– de 15 a 20% de habitantes que no reciben agua todos los días, sobre-explotamos el acuífero y la Ciudad se está hundiendo. Otro problema es el de la basura, próximamente se lanzará un concurso público internacional para que empresas propongan ideas para reutilizar los residuos sólidos que producen los habitantes de esta ciudad sin que esto represente un costo para la administración pública.

Claudia Sheinbaum mencionó que “el carbón mineral es el mayor contaminante de efecto invernadero y provoca el cambio climático global, pero si se hace con basura orgánica, con fuentes renovables no tendría impacto en el cambio climático. En este proyecto también participará el Instituto de Ingeniería de la UNAM, cuyo personal trabaja en una tecnología

para transformar residuos orgánicos en pellets de carbón vegetal para utilizarlos en la planta de carbón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La intención es trabajar dos años y en el tercer año asociarse con una empresa privada o con el propio Gobierno Federal para hacer comercial esta tecnología. El Gobierno de la Ciudad de México obtuvo 300 millones de pesos de un fondo de sostenibilidad de la Secretaría de Energía (SENER) para trabajar en esta innovadora tecnología.

Posteriormente, la jefa de gobierno declaró formalmente inaugurado el 4º Congreso de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental, organizado por la Dra. Patricia Güereca, investigadora del IIUNAM y presidenta de AMICA.​

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

• Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

Visión

Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.