Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El problema del Sargazo

​​

El Seminario Expedición SarGo explorando el nuevo mar de los sargazos, donde participaron como ponentes: Izchel Gómez, Marta García y Verónica Monroy, por parte del CEMIE Océano; Brigitta Van Tussenbroek del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y Rodolfo Silva del IIUNAM, fue de gran interés pues es un tema que está afectando las costas de nuestro país.

En entrevista la Dra. Van Tussenbroek comentó que, en México, hay más de veinte especies de Sargassum en el Pacífico y Atlántico. Sin embargo, son dos especies de macroalgas

pardas o cafés holopelágicos; Sargassum Fluitans y Sargassum Natans, las que han invadido la Rivera Maya son del tipo de macroalgas que pasan todo su ciclo de vida en la superficie del mar, lo que es poco común, ya que generalmente las algas crecen pegadas al fondo y pocas son las que se desprenden y flotan en la superficie del mar por un periodo de hasta varios meses.

Existen dos zonas donde se encuentra Sargassum: la más antigua es la que se conoce como el Mar de Sargazos en el área del Triángulo de las Bermudas ubicada en el Atlántico Oeste subtropical; se remonta a los tiempos en que las barcas españolas se acercaron a las costas de las Américas, quedando sin movimiento por falta de viento y por las masas de algas en la superficie del mar. La segunda es la Región de Recirculación Norecuatorial - NERR (North Equatorial Recirculation Region) área tropical arriba de Ecuador entre Brasil y África, donde no se habían registrados grandes masas flotantes de estas algas hasta antes de 2011.

Según estudios realizados, las dos especies de Sargassum (Fluitans y Natans) se reproducen por fragmentación, donde cada fragmento sigue creciendo; a este tipo de reproducción se le llama clonal y podrá duplicar su biomasa en 18 días en condiciones costeras normales del Caribe mexicano. En este momento, hay un esfuerzo internacional para estudiar la genética poblacional de estas especies y conocer si también tienen reproducción sexual.

Para saber qué factores han influido para la reproducción masiva de estas especies, se están estudiando tanto las condiciones de la Región de Recirculación Norecuatorial como las del Caribe. Todavía no sabemos la causa del florecimiento del Sargassum en esta zona, pero es muy probable, que a lo largo de las últimas décadas los factores ambientales se hicieron favorables para su crecimiento. En especial el incremento de temperatura y de nutrientes, tales como Nitrógeno, Hierro y Fósforo.

A causa del cambio climático las corrientes y vientos están cambiando, no se puede descartar que en un futuro el Mar de los Sargazos en el Triángulo de las Bermudas y el NERR lleguen a estar conectadas de forma más regular, lo que formaría un mar de sargazo cubriendo una superficie enorme del océano, lo que no es un escenario muy alentador.

Es verdad que, antes del arribo del Sargassum había cambios en los ecosistemas a causa de la contaminación del manto acuífero. Sin embargo, cuando Sargassum arriba a las costas, su aporte de nutrientes puede ser hasta cien veces mayor que el aporte por medio de agua contaminada del manto acuífero, sin considerar la materia orgánica. Esto está causando mortalidad de flora y fauna cercana a la costa donde sus concentraciones son elevadas, pero los nutrientes y materia orgánica llegan hasta después de la barrera de arrecife.

Desafortunadamente, no contamos con un inventario exhaustivo de especies de mesofauna en nuestros ecosistemas costeros, por lo que es difícil evaluar la introducción de nuevas especies. Con la invasión del sargazo se presenta la pérdida de calidad del agua, esto afecta a los corales, pues los hace más susceptibles a enfermedades, tales como el síndrome blanco que en algunas barreras de arrecifes del Caribe ha causado una mortalidad entre 30 y 50% de las colonias de corales de 2018 hasta la fecha.

En cuanto al estado actual de conservación del ecosistema marino post-invasión del sargazo, podemos decir que es deplorable, que de no tomarse acciones pronto, los cambios que ya estamos viendo serán permanentes, sin posibilidades de recuperación a corto plazo (p. e. dentro de 50 años).

Es necesario aclarar que Sargassum Natans y S. Fluitans no son especies invasoras, porque son nativas. Una especie invasora es no-nativa cuando afecta a poblaciones de especies locales de forma significativa. Estamos viendo un florecimiento algal de dos especies nativas del Caribe. Estas dos especies tienen cierto potencial para comercialización, como biogás, alimento de ganado, extracción de compuestos de más alto valor como fucoidano o alginatos.

Para mitigar el problema del sargazo, éste se debe recolectar en el mar, sólo permitiendo la llegada de pequeñas cantidades a las costas. Una vez llegada a la costa, el daño sobre los ecosistemas marinos ya está hecho. Se pueden utilizar barcos especializados y en algunos casos barreras para este fin. Se debe depositar en sitios acondicionados que evitan que lixiviados de Sargassum lleguen al manto acuífero. Preferentemente, se debe procesar Sargassum para: 1) compensar (aunque sea parcialmente) los gastos de recolecta, 2) vaciar los sitios de depósito, ya que es imposible seguir acondicionando sitios cada vez que recibimos cantidades masivas de Sargassum, y 3) generar una industria de procesamiento de Sargassum en el Estado de Quintana Roo.

La manera más efectiva para enfrentar este problema es el control natural, ya que, en el Mar de Sargazos original, las masas desaparecen parcialmente por bajas temperaturas y

tormentas; las otras opciones no son sencillas, porque es un problema complejo y costoso. Se requiere mucha coordinación para un plan integral, con recursos financieros para crear el

conocimiento y la infraestructura necesaria para manejar las afluencias masivas.

Los usos alternos que se le están dando al sargazo, aunque en pequeña escala, son: material de construcción (tipo adobe) para casas, composta para plantas, suplemento de comida para ganado y pollos, así como una planta piloto de alginatos y bioplásticos.

Un punto importante para mitigar la invasión y el problema en los ecosistemas es generar conciencia sobre el valor de los servicios que nos proporcionan los ecosistemas, los que deben ser incorporados a los modelos económicos para utilizar los recursos de manera sostenible sin sobreexplotar los mismos.

Falta investigación en el tema del Sargassum para evitar su reproducción exagerada y para utilizarlo de la mejor manera –concluyó Brigitta Van Tussenbroek–.​



Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.