Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Seguridad Física

Seguridad Física ​​



En la década de los 40, cuando los equipos de cómputo eran enormes, generaban grandes cantidades de calor y las velocidades de procesamiento eran muy limitadas, tenían que ubicarse en espacios lo suficientemente grandes para albergarlos, ser operados por personal altamente especializado (generalmente científicos) y debían mantener la temperatura baja para evitar sobrecalentamientos y eventuales daños en sus componentes; sin embargo a pesar de lo anterior, los controles de temperatura, humedad, seguridad y acceso eran muy rudimentarios y limitados. 

En la actualidad, las otrora llamadas salas de procesamiento de datos, son espacios (llamados sites o Network Operation Center, IT Room, etc.) donde se albergan servidores web, de bases de datos, correo electrónico o servidores de aplicaciones, se toman muy en serio todos los aspectos relacionados con la seguridad física, permitiendo minimizar los efectos relacionados con fenómenos perturbadores como incendios, sismos, inundaciones, contaminación, hacking, entre otros, que amenacen su operación diaria. 

Algunos elementos que han de tomarse en cuenta son: 

Acceso al site. Debe realizarlo únicamente personal autorizado y especializado. Normalmente el acceso se controla mediante cámaras de vigilancia, lectores de tarjeta o dispositivos biométricos (escaneo de mano, huella dactilar, retina, etc.). En ocasiones se combinan estos elementos fortaleciendo el control de acceso. 

Espacio climatizado. Por lo general, todo equipo electrónico genera calor; de hecho, las computadoras poseen uno o más ventiladores que permiten expulsar el aire caliente a través de sus rejillas de ventilación; sin embargo, cuando hay decenas o cientos de computadoras colocadas en un mismo espacio físico, el aumento desmesurado de calor podría dañar sus componentes electrónicos. Por ello, en los sites deben existir sistemas de enfriamiento de precisión que regulen la temperatura, manteniéndola en los 21 oC (± 1 oC). También es importante mantener la humedad relativa de 45% (± 2%) y aire filtrado dentro de la sala cercano al 90%, evitando la presencia de polvo que provoca sobrecalentamiento y cargas estáticas dañinas. Todos ellos son factores que garantizarán en buena medida el correcto funcionamiento físico de los equipos. 

Sistemas de alarma. Un centro de cómputo debe tener sistemas de alarma que detecten aumentos repentinos de temperatura, incendio, humo, sismo, movimiento o inundación, así como sensores ubicados estratégicamente, que activen estas alarmas. 
Sprinkers. Son rociadores de agua o gas inerte, generalmente ubicados en el techo del site. Cuando hay presencia de humo o calor, un sensor activa el sistema y automáticamente se encienden, rociando generalmente gas (por tratarse de dispositivos electrónicos no se usa agua) uniformemente por toda la sala.  

Instalación eléctrica. Todo site debe tener una instalación capaz de soportar la carga consumida por los equipos de cómputo. Calibre de conductores adecuados, centros de carga debidamente balanceados, líneas polarizadas y tierra física apropiadamente instalada. Adicionalmente, debe contar con 
sistemas de respaldo como No-breaks cuyo tiempo de operación sea el suficiente, al menos para realizar un apagado (shutdown) normal de los equipos. En sites donde la operación debe ser continua, es necesario tener bancos de baterías y generadores a diésel que garanticen indefinidamente el suministro de energía. 

Plan de contingencias. Este documento es fundamental para toda área de cómputo que presuma de cumplir los estándares mínimos de seguridad informática pues contiene aquellas acciones que deben llevarse a cabo antes, durante y después de la ocurrencia de un siniestro, estando encaminadas a la protección del hardware y software, garantizando la integridad del personal y la operación de al menos los procesos informáticos críticos o prioritarios de la empresa.  

Así pues, la seguridad física es un elemento poco conocido por los usuarios pero muy necesario para garantizar la operación y el servicio informáticos de una organización. ​​​


Referencias  

Guil, F. (2003). “Computer Rooms – Meet the physical security measures”. GSEC – Assignment 1 version 1.0. Global Information Assurance Certification. Tomado de: 
https://www.giac.org/paper/gsec/2892/computer-rooms-meet-physical-security-measures/104866 
Kent, J. (2012). “Ten Ways to Improve the Security of a New Computer”. United States Computer Emergency Readiness Team. Tomado de: 
https://www.us-cert.gov/sites/default/files/publications/TenWaystoImproveNewComputerSecurity.pdf 
Nuno, P. (2006). “Climatización en el centros de procesamiento de datos”. Enfoques. Tomado de 
https://www.rediris.es/difusion/publicaciones/boletin/76/enfoque2.pdf 
 

Otras fuentes 

http://www.giac.org/paper/gsec/2892/computer-rooms-meet-physical-securitymeasures/104866 
http://infohost.nmt.edu/~sfs/Regs/sp800-26.pdf 
http://www.iwar.org.uk/comsec/resources/netsec-testing/sp800-42.pdf 
https://www.us-cert.gov/sites/default/files/publications/data_backup_options.pdf 
https://www.us-cert.gov/related-resources 
http://www.anuies.mx/media/docs/88_2_1_1201250810politicas_seganuiesur_oct2011.pdf 
http://www.inper.edu.mx/descargas/pdf/Manual_seguridad_informatica.pdf 
https://kb.iu.edu/d/akln 
https://www.fbi.gov/scams-safety/computer_protect 
http://www.sans.edu/research/security-laboratory/article/281 
http://csrc.nist.gov/groups/STM/cmvp/documents/fips140-/physec/papers/physecpaper05.pdf ​​​
http://nvlpubs.nist.gov/nistpubs/SpecialPublications/NIST.SP.800-53r4.pdf 
http://csrc.nist.gov/groups/STM/cmvp/documents/fips140-3/physec/physecdoc.html 
http://www.emersonnetworkpower.com/documentation/enUS/Services/DCN/Documents/Liebert/Comfort%20vs%20Precision%20SL-24642.pdf 



Elaborada por: M.A. Cuauhtémoc Vélez Martínez

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.