Omitir los comandos de cinta

Miguel Ángel Jaimes Téllez

​​​​FotodePrueba.jpg

Dr. Miguel Ángel Jaimes Téllez

Investigador Titular A,  TC. SNI Investigador I

Coordinación de Ingeniería Estructural

Teléfono (55) 56233600 Ext. 8409​

Enviar correo

Formación Académica

​Grados Obtenidos

Licenciatura: Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria, : Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria, DF, México

Tesis: Comparación de naves industriales de acero respecto a naves industriales de presforzado, Examen : noviembre‑2000

Maestría: Maestría en Ingeniería, Posgrado de Ingeniería UNAM, Posgrado de Ingeniería UNAM, DF, México

Tesis: Riesgo sísmico en la Ciudad de México debido a sismos de subducción y de falla normal para diferentes periodos de retorno, Examen : febrero‑2003

Doctorado: Doctorado en Ingeniería, Posgrado de Ingeniería UNAM, Posgrado de Ingeniería UNAM, DF, México

Tesis:  Acelerogramas de diseño en sitios afectados por diferentes fuentes sísmicas, Examen : marzo‑2007

Estancias

Mitigation Strategy for Mega‑Urban Earthquake Disaster, 2006, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón a través del Programa de Cooperación Internacional, JICA, JICA, Japón

Cargos Desempeñados

Académico‑Administrativo

Representante del Instituto de Ingeniería en el Consejo de Protección Civil del Distrito Federal de las sesiones extraordinarias, Consejo de Protección Civil del DF, Instituto de Ingeniería, enero‑2012 a diciembre‑2013

Otro

Representante del Instituto de Ingeniería en el Consejo de Protección Civil de la Del. Cuauhtémoc de las sesiones extraordinarias, Delegación Cuauhtémoc, Protección Civil, enero‑2018 a diciembre‑2018

Distinciones

Premios

• Premio “Jose A. Cuevas 2016” por el mejor Artículo Técnico de Ingeniería Civil publicados en 2016, 2017, Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C., México

Los fenómenos naturales, como los sismos y ciclones tropicales, pueden producir severas pérdidas económicas, interrupción de negocios, pérdidas intangibles en el patrimonio cultural, lesiones y pérdidas humanas. En varios eventos naturales recientes, en México y en el mundo, los costos de reparación de daños en componentes no estructurales, equipos y contenidos han excedido los costos debido a los daños estructurales en la edificación. Además, algunas construcciones han quedado inutilizables durante largos periodos de tiempo a causa de los daños en estos elementos no estructurales (p. ej., hospitales, escuelas, instalaciones industriales, laboratorios, museos entre otros).

El objetivo de las líneas de investigación que conduce el investigador es coadyuvar en el conocimiento relacionado al diseño, construcción y comportamiento debido a acciones de eventos naturales en los elementos no estructurales, equipos y contenidos dentro y fuera de las construcciones. Además, establecer recomendaciones de medidas de mitigación para elementos no estructurales, equipos y contenidos por las acciones generadas por los fenómenos naturales en las estructuras.

1. 1. Vulnerabilidad de equipos y contenidos dentro y fuera de las construcciones sujetas a acciones de eventos naturales

2. 2. Vulnerabilidad de elementos no estructurales en estructuras debidas a fenómenos naturales

3. 3. Análisis estructural de edificaciones

4. 4. Riesgo en construcciones debido a múltiples amenazas naturales

Sitios relacionados

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

• Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

Visión

Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.