Idania Valdez Vazquez

Investigador Definitivo Titular B, SNI Investigador I ​

Unidad Académica Juriquilla

​Teléfono: +52 (55) 56234270 / +52 (442) 1926170

Doctorado: Biotecnología Ambiental, Depto. Biotecnología y Bioingeniería, CINVESTAV IPN, DF, México

Tesis:  Caracterización bioquímica y microbiológica de sistemas en lote y semi‑continuo para la producción de H2 vía fermentativa de residuos sólidos orgánicos, Examen: febrero‑2007

Coordinador del Programa de Posgrado en la Maestría en Admon Integral del Amb., División de Biología Experimental y Aplicada, El Colef‑ CICESE, mayo‑2009 a octubre‑2010​

​​​ ​​​

Ingeniero Ambiental egresado del IPN. En 2007, obtuvo el grado de Doctorado con especialidad en Biotecnología Ambiental en CINVESTAV. Actualmente, es Investigador Titular A de tiempo completo de la Unidad Académica Juriquilla del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Sus líneas de investigación contemplan la valorización de residuos agrícolas/agroindustriales para la obtención de biocombustibles y biopolímeros microbianos; desarrollo de biorrefinerías celulósicas; bioprospección microbiana; estudio ecológico de comunidades microbianas; estudio de la sostenibilidad de sistemas de producción de bioenergía. Es Investigador Nacional nivel 1 desde 2009. Cuenta con 26 publicaciones internacionales indizadas con un total de citas de 995 citas (índice h 12, Google scholar). Ha dirigido 23 estudiantes de licenciatura y posgrado. Cuenta con más de 100 trabajos en eventos académicos. Actualmente, participa en el Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE BIO) en los clúster de biocombustibles líquidos y biocombustibles gaseosos.

• Procesos anaerobios para la obtención de bioenergía

• Revalorización de residuos lignocelulósicos

• Sostenibilidad en sistemas de producción de bioenergía