Omitir los comandos de cinta

Adrián Pozos Estrada

​​​​FotodePrueba.jpg

Dr. Adrián Pozos Estrada

Investigador Definitivo Titular A,  SNI Investigador I

​​Ingeniería Estructural

Teléfono  (55) 56 23 36 00 Ext. 8482​

Enviar correo

Formación Académica

​Grados Obtenidos

Licenciatura:  Ingeniería Civil, UNAM, FIUNAM, DF, México

Tesis: Aspectos básicos del análisis y diseño de puentes atirantados, Examen : febrero‑2002

Maestría: Maestría en Ingeniería, UNAM, FIUNAM, DF, México

Tesis: Análisis sísmico paramétrico de puentes en curva, Examen : junio‑2004

Doctorado: Doctor en ciencias de la ingeniería (ingeniería de viento y estructuras), Universidad del Oeste de Ontario, Universidad del Oeste de Ontario, Ontario, Canadá

Tesis:  Reliability of wind‑sensitive buildings: a serviceability design consideration, Examen : octubre‑2009

Otros Estudios

Formación en la práctica docente, 2003, Centro de docencia FIUNAM, México

El mundo de las matemáticas, 2004, FIUNAM, México

Algunas aplicaciones del álgebra lineal, 2004, FIUNAM, México

Física contemporánea, 2004, FIUNAM, México

Diseño de Sistemas Pasivos de Disipación de Energía, 2010, SMIE, México

Microenseñanza, 2011, FI, México

Enseñanza de temas selectos de mecánica, 2012, FIUNAM, México

Diseño de páginas web para docentes, 2012, FIUNAM, México

Estancias

Beca especial (IIUNAM) para estancia de investigación en el túnel de viento de la Universidad del Oeste de Ontario, con el grupo de ingeniería de viento de Dr. Alan G. Davenport (BLWTL), 2006, BLWTL, Universidad del Oeste de Ontario, Canadá

Proyecto internacional entre el IIUNAM y The University of Western Ontario, 2015, Prof. H.P. Hong, Universidad del Oeste de Ontario, Canadá

Cargos Desempeñados

Vocal de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, enero‑2016 a diciembre‑2016

​​​ ​​​​

La modelación de estructuras es una herramienta útil para conocer el comportamiento de éstas cuando son sometidas a vientos intensos o eventos sísmicos importantes. En ocasiones, los vientos intensos pueden generar vibraciones excesivas que pueden ocasionar molestia en los habitantes de un edificio o en los usuarios de una estructura, esta vibración puede ser reducida con el empleo de Masas Sólidas o Líquidas Sintonizadas (Tuned Mass Dampers (TMDs) o Tuned Liquid Dampers (TLDs)) o mediante el empleo adecuado de un estado límite de servicio.

El cálculo del riesgo y/o peligro sísmico o eólico es de toral importancia para el desarrollo de códigos de diseño y para la toma de decisiones bajo incertidumbre. Los resultados del peligro sísmico o eólico pueden ser empleados para resolver problemas relacionados con la mecánica estructural.

• 1 Modelación y análisis de estructuras bajo cargas de viento y sismo.
    • 2 Modelación y análisis de dispositivos (TMDs/TLDs) para mitigar la respuesta de estructuras sensibles al viento.
    • 3 Criterios de servicio para estructuras sensibles al viento.
    • 4 Riesgo y peligro sísmico y eólico mediante técnicas de simulación.
    • 5 Modelación matemática de problemas de mecánica estructural e ingeniería sísmica.​

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

• Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

Visión

Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.