ACCIÓN
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DESCRIPCIÓN
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1. Ventilación lateral
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Abertura de ventanas/puertas de un solo lado del cuarto, tiene un efecto limitado sobre la ventilación natural de un espacio cerrado, estimando una profundidad ventilada del cuarto de 5.5 m. o 2 veces la altura del cuarto.
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2. Ventilación cruzada
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Ésta consiste en aberturas de puertas/ventanas en lados opuestos del cuarto, se estima una profundidad de ventilación de 15 metros o 5 veces la altura del cuarto. |
3. Interconexión con zona ventilada |
Consiste en abrir puertas de acceso o realizar cortes en vidrios fijos que conectan a pasillos/corredores ventilados. |
4. Pre-ventilación
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Abertura de ventanas o cualquier ventila 15 minutos antes de entrar al cuarto de reunión, especialmente si el cuarto fue ocupado por otras personas.
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5. Aire acondicionado fijado a 100% de renovación |
No se debe recircular el aire. |
6. Cambio de velocidad de renovación de aire acondicionado
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A velocidad nominal 2 h. antes de la abertura del edificio y bajar la velocidad después de 2 h. del uso del edificio. En las noches y fines de semana mantener la ventilación a baja velocidad. |
7. Extracción de aire interior |
Recomendado para volúmenes de cuarto pequeños (aproximadamente <40 m3) para que los costos de inversión no sean altos. |
8. Purificador de aire de interiores
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Su finalidad es proveer de aire limpio con efecto similar al obtenido con la ventilación con aire exterior. Consiste en la instalación de equipo portátil que remueve materia particulada (<PM2.5), mediante filtros HEPA o MERV13, y refinamiento de la calidad del aire por la eliminación de posibles virus y bacterias remanentes mediante lámparas UV-C, las cuales quedan instaladas dentro del equipo portátil. Se debe realizar un mantenimiento periódico a estos equipos.
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PM2.5= Materia Particulada con diámetro 2.5 μm; HEPA = Filtro de partículas de alta eficiencia; MERV13 = Filtro de partículas con un valor mínimo reportado de eficiencia, grado 13. UV-C = Lámparas de radiación ultravioleta ancho de banda C
¡Advertencia!
Cada espacio y operación de su
sistema de ventilación es ÚNICO y requiere una determinación específica, sin embargo, se dan algunas recomendaciones generales que se pueden aplicar según las condiciones predominantes de los espacios cerrados.
A continuación, se realizan recomendaciones que plantean acciones sobre edificaciones existentes en Ciudad Universitaria para mejorar su ventilación, manteniendo bajos costos en su implementación.
EDIFICACIONES en Ciudad Universitaria
(Escobedo et al., 2014) con espacios CERRADOS con acciones recomendadas para mejorar la ventilación
Jerarquía según área ocupada |
Tipo de edificación e instalaciones |
Recomendaciones
(Número de acción, pueden aplicar todas o por lo menos contar con una de ellas) |
I
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Salones de clase
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1, 2, 3, 4, 5, 6 |
II |
Edificios de ciencia e ingeniería y de profesores (AA, C) |
1, 2, 3, 4, 5, 6 |
III |
Oficinas (AA)
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1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
IV |
Edificios de ciencias sociales y humanidades y de profesores (AA, C) |
1, 2, 3, 4, 5, 6 |
V
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Salones de Clase con Laboratorio (AA)
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1, 2, 4, 5, 6 |
VI |
Bibliotecas (AA) |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
VII |
Cine, Auditorios y teatros (AA) |
4, 5, 6, 8 |
VIII |
Áreas de conservación y mantenimiento (AA) |
1, 2, 3, 4, 5, 6 |
IX |
Museos (AA) |
4, 5, 6, 8 |
X |
Unidades médicas (AA) |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
XI |
Supermercado (AA) |
4, 5, 6 |
XII |
Restaurantes y cafeterías (AA) |
4, 5, 6, 8 |
XIII |
Edificio TV |
1, 2, 3, 4 |
XIV
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Edificio Bomberos |
1, 2, 3, 4
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AA. Aire acondicionado. C. Calefacción
Recomendación por tipo de subunidad en la edificación
Tipo de edificación e instalaciones |
Recomendaciones
(Número de acción, pueden aplicar todas o por lo menos contar con una de ellas)
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Baños/sanitarios con ventanas | 1, 2 |
Baños/sanitarios sin ventanas | 7 |
Cubículos compartidos > 2 personas con ventanas | 1, 2, 3 |
Cubículos compartidos > 2 personas sin ventanas | 3, 4, 8 |
Pasillos con accesos a puertas y ventanas | 2
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Pasillos sin accesos a puertas y ventanas | 7, 8
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Ventilación en espacios cerrados durante la pandemia por
COVID-19
Riesgo de infecciones después del regreso
Durante la pandemia, el uso de muchos edificios e instalaciones fue muy reducido e incluso se inhabitaron. Las edificaciones que incluyen sistemas de aire acon- dicionado y calefacción, pudieron acumular dentro de sus conductos humedad que podría ser medio para crecimiento de microorganismos patógenos como la bacteria Legionella pneumophila, que puede provocar la enfermedad del legio- nario. Se recomienda, antes de restablecer los sistemas de aire acondicionado y calefacción, realizar limpieza y mantenimiento de los conductos y equipos (REHVA 2020) de acuerdo con los protocolos establecidos por los proveedores de los mismos.
Evaluación de la ventilación
Esta condición puede ser evaluada en habitaciones ocupadas con individuos por el uso de sensores de CO2, ya sea portátiles o permanentes en salones de clase, salas de reunión y/o auditorios. Se recomienda medir la concentración de CO2 por una hora o más en salones de clase o salas de reunión o auditorios. Durante esta etapa de pandemia (semáforo rojo, naranja y amarillo) se recomienda establecer 800 ppmv (partes por millón volumen) como una condición de alerta a falta de ventilación, y mayor a 1000 ppmv una condición de alarma que requiere realizar
una acción de ventilación inmediata (REHVA 2020), como ventilación mecánica o natural mediante ventilas, tiros o puertas de emergencia.
Recomendaciones de equipos purificadores de aire
Se recomienda el uso de purificadores de aire basados en filtros HEPA, adicional- mente y deseablemente con refinamiento del aire por la eliminación de posibles virus y bacterias remanentes mediante lámparas UV-C, las cuales quedan insta-
ladas dentro del equipo portátil.
Referencias
Brief, S. (2020). SARS-CoV-2 and Potential Airborne Trans- mission. cdc. Org
Montazami, A. (2018). BB 101: Guidelines on ventilation, thermal comfort, and indoor air quality in schools.
Escobedo, A.; Briceño, S.; Juárez, H.; Castillo, D.; Imaz, M.; Sheinbaum, C. (2014). Energy consumption and GHG emis- sion scenarios of a university campus in Mexico. Energy for sustainable development, 18, 49-57.
Morawska, L. Allen, J.; Bahnfleth, W.; Bluyssen, P. M.; Boerstra, A.; Buonanno, G.; ... y Yao, M. (2021). A paradigm shift to combat indoor respiratory infection. Science, 372(6543), 689-691. 691.
REHVA COVID-19 guidance document, August 3, 2020.
https://www.rehva.eu/fileadmin/user_upload/REHVA_ COVID-19_guidance_document_V3_03082020.pdf.
Van Doremalen, N.; Bushmaker, T. y Lloyd-Smith, J. O. (2020). Aerosol and surface stability of SARS-CoV-2 as compa- red with SARS-CoV-1. New England Journal of Medicine, 382(16), 1564-1567.
Hathway, E. A.; Noakes, C. J.; Sleigh, P. A.; y Fletcher, L. A. (2011). CFD simulation of airborne pathogen transport due to human activities. Building and Environment, 46(12), 2500-2511.