​​​​

Agradezco a todos los asistentes su valiosa compañía en este en el que están incluidos los colegios, academias y asociaciones, homenaje tan esperado, tan lleno de nostalgia, de cariño, sobre tienen una responsabilidad central en la integración y desa-

todo, de mucho reconocimiento hacia uno de los hombres más importantes en la historia de la ingeniería mexicana, Daniel Reséndiz Núñez -con estas palabras inició la Dra. Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería-.

El Dr. Reséndiz Núñez decía que “Los logros de cualquier individuo no son sólo suyos, sino resultantes de su voluntad y de las condiciones que otros crean, es decir, las influencias que sobre él o su entorno ejercen y el apoyo que le presta"; me parece que esta frase muestra a la perfección la gran calidez humana con que el Dr. Reséndiz se dirigió durante sus 84 maravillosos años de existencia. Nos encontramos ante un personaje cuya vida retrata una etapa muy importante de la historia moderna de México, manteniéndose siempre cerca de las mentes transformadoras, también, siendo él mismo el motor del cambio en el lugar en que se encontrara.

Durante su gestión conjuntó la vida académica con la del servicio público. A lado de Fernando Hiriart, trabajó en la Comisión Federal de Electricidad en las presas de Infiernillo, La Villita, Santa Rosa, Chicoasén y El Cajón, consideradas hoy en día entre las obras más importantes en México.


El Dr. Reséndiz desde 2014 me insistía que ya era el momento de que hubiera una mujer en la dirección con lo cual siempre coincidí y cuando fui designada me felicitó; además, tanto al principio como a lo largo de lo que tengo en mi periodo de gestión, me dio varios consejos para llevar al Instituto a buen puerto en estos tiempos tan complicados. Considero que hoy el Dr. Reséndiz estaría satisfecho del IIUNAM, ya que a pesar de esta pandemia, se han presentado resultados muy satisfactorios y sigue siendo una referencia de la ingeniería mexicana. Sean bienvenidos a este homenaje.

Al tomar la palabra, el Dr. Felipe Arreguín Cortés dijo que “en esta ocasión, quiero referirme a la faceta del Doctor Reséndiz como gremialista, quien pensaba, que el gremio de la ingeniería rrollo del país. En esta categoría hizo grandes aportaciones, tal vez la más relevante fue la iniciativa de responsabilizarnos de nuestra ingeniería, a través de la autocrítica y un diálogo abierto entre los ingenieros, la sociedad y el sector público. Hoy a cinco meses de su partida, el respeto y admiración por el Dr. Daniel Reséndiz Núñez es cada día más fuerte; tanto sus aportaciones como sus enseñanzas para las nuevas generaciones de profesionales de la ingeniería civil y para todos los miembros de nuestro colegio son más patentes" -concluyó-.

Por su parte, el Arq. Felipe Leal Fernández, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, comentó que “el Dr. Daniel Reséndiz Núñez fue un distinguido miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana al cual ingresó en mayo de 2006. Durante doce años y hasta 2018 impartió conferencias en las corresponsalías que conforman nuestro Seminario de Cultura en distintas ciudades del país; localidades en ocasiones remotas y carentes de experiencias extracurriculares; poblaciones hacia donde los miembros titulares nos trasladamos y realizamos misiones educativas, culturales, conferencias, talleres, exposiciones y conciertos, concluyó".

Durante su intervención, el Dr. Daniel Reséndiz Carrillo agradeció a nombre suyo y de su familia, este muy especial evento a su padre.

“La única manera de bien morir, es saber bien vivir", mi padre murió bien, porque vivió bien. Vivió bien porque encontró pasiones diversas y las cultivó no sólo con esmero y dedicación, sino también de la manera en la que James Carse describe en su pequeño gran libro Los Juegos Infinitos, aquellos en los cuales el propósito no es ganar sino asegurar la continuación del juego, enriqueciendo y elevando permanentemente su nivel. Dos de estos juegos infinitos con los que mi padre nos contagió en el círculo familiar fueron México en general y su sistema educativo, su sistema de educación pública en particular.

Hoy estamos reunidos para honrar la vida y obra de un participante que no juega más, sin embargo, en la medida que con mi padre compartamos pasiones como México y como la educación pública incluyente, nos toca a todos nosotros los familiares en primerísimo lugar, no sólo mantener estos juegos vivos, sino llevarlos a niveles cada vez más altos, es un reto que le hubiese gustado a él asumir haciéndolo merecedor de este sentido homenaje. Muchas gracias.

El Dr. Luis Álvarez-Icaza Longoria dijo asistir en primer lugar en representación del Dr. Enrique Graue, rector de la UNAM, quien lamentablemente no pudo estar en esta ceremonia como hubiera querido; en segundo lugar, como presidente de la Academia de Ingeniería de la que el Dr. Reséndiz era académico de honor; en tercer lugar, como ex director de este Instituto; finalmente, quizás la más importante, como investigador del Instituto de Ingeniería.

Daniel Reséndiz ha sido la única persona que ha ocupado la dirección de la Facultad de Ingeniería y la del Instituto de Ingeniería, creo que este hecho marca claramente el interés que le dan ambas facetas de su vida a la investigación y a la docencia, así como la visión que comparto sobre la necesidad de una relación de amplia colaboración que siempre debe existir entre estas dos dependencias.

Este es un justo homenaje al Dr. Reséndiz a su historia y a su trayectoria.

Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería -consideró- es un honor participar en este sentido homenaje al Dr. Daniel Reséndiz Núñez, quien fue director de la Facultad de Ingeniería, de 1987 a 1991.

Reséndiz Núñez fue un hombre de inteligencia privilegiada que consideraba que la planeación y la administración deben ser acciones inseparables, enlazadas y simultáneas para no caer en el vicio de los planes incumplidos. Hombre de una gran capacidad y entrega en las labores que emprendía, un excelente universitario y un gran mexicano, así debemos recordar, reconocer y honrar el día de hoy al Dr. Daniel Reséndiz Núñez.

Tuvimos el privilegio de que el Dr. Daniel Reséndiz fuera miembro honorífico de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) desde el año 1996, afirmó el presidente de la SMIG Ing. Roberto Avelar Cajiga. Qué afortunados hemos sido en que los aztecas después de salir de Aztlán hayan deambulado durante 200 años para llegar a establecerse en el lago de Texcoco donde la adversidad que representa su subsuelo permitió que talentos como el Dr. Reséndiz se abocaran al estudio de su comportamiento, logrando como consecuencia, el reconocimiento nacional e internacional de la ingeniería geotécnica mexicana.

En este homenaje tendremos el gusto de presenciar las ponencias y clausura de distinguidos miembros de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica.

Deseo comentarles que el 27 de noviembre es un día significativo para el SMIG, ese día lamentablemente fallece nuestro querido Dr. Daniel Reséndiz Núñez, nace Leonardo Zeevaert Wiechers y en esa misma fecha se protocoliza el acta constitutiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, que en este 2022 cumple 65 años de vida.

Posteriormente la Dra. Alexandra Ossa López dio inicio a la sesión de conferencias la cual llevó por nombre “Contribuciones del Dr. Daniel Reséndiz Núñez a la Ingeniería Geotécnica", con ello, en nombre de la Coordinación de Geotecnia, la Dra. Ossa subrayó que: algunos de nuestros académicos honran la vida y obra de nuestro querido y apreciado investigador emérito Dr. Daniel Reséndiz Núñez, compartiendo parte de su legado.

 

La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Alberto Jaime Paredes La incertidumbre y la protección ambiental -dijo- son dos temas que interesaron siempre a Daniel Reséndiz, por mucho tiempo los trató en repetidas ocasiones en diversos de sus escritos, muestra de ello es su libro El rompecabezas de la ingeniería.

La segunda conferencia la impartió el Dr. Eduardo Botero Jaramillo, investigador de la Coordinación de Geotecnia quien hizo un recorrido a lo largo de aproximadamente 55 años de la vida de la obra escrita del Dr. Reséndiz, enfocando los aspectos de la formación del capital humano de los estudiantes y del ingeniero en la práctica.

La tercera participación la hizo el Dr. Manuel Mendoza López, investigador del Instituto de Ingeniería, quien expuso el tema: La bondad de las pruebas de campo en cimentaciones profundas.

“El día de hoy trataré aspectos que apasionaron al Dr. Reséndiz, y son los referentes a cimentaciones, hablaré de pilas, de pilotes y en particular de pruebas de carga en pilotes".

El Dr. Gabriel Yves Armand Auvinet Guichard, investigador de la Coordinación, recordó que Daniel Reséndiz tenía una actitud totalmente dedicada a la ciencia y a la tecnología, pero preocupado también en la solución de problemas nacionales. El Dr. Reséndiz junto con el ing. Jesús Alberro me convencieron de que me quedara en México para seguir colaborando con ellos, sobre un tema apasionante, el subsuelo de la Ciudad de México que tiene características excepcionales por su comprensibilidad, baja resistencia y el famoso fenómeno de hundimiento regional.

Al finalizar, el Dr. Efraín Ovando Shelley agradeció a los presentes por habernos acompañado en este merecidísimo homenaje a nuestro profesor, a nuestro colega, a nuestro amigo, a nuestro tutor, a nuestro mentor Daniel Reséndiz Núñez. Creo que se hizo evidente que el Dr. Reséndiz Núñez es un referente técnico, científico y ético y lo seguirá siendo. Las aportaciones del Dr. Daniel Reséndiz Núñez fueron muchas, ahorita acabamos de escuchar cuatro excelentes presentaciones donde se mencionan sólo algunas de las muchas inquietudes que, como científico, como ingeniero y como mexicano preocupado por su país, le interesaron. ​

​​​​