Distribución de agua potable en la Ciudad de México

El Dr. Óscar Fuentes Mariles, investigador del Instituto de Ingeniería, impartió la conferen­cia Distribución de agua potable en la Ciudad de México, en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth.

Óscar Fuentes dijo que uno de los principales problemas en la Ciudad de México es la distribu­ción del agua, actividad a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, esta dependencia enfrenta problemas económicos y políticos, además del cierre de algunos pozos y la suspensión de la continuación del acuafé­rico. Afirmó que uno de los principales retos es lograr que la dis­tribución del agua sea más equitativa, para ello, se tendría que dividir la red en cinco redes que deben contar con agua suficiente y tuberías del diámetro adecuado.

Actualmente, el agua que abastece a los habitantes de la CDMX viene del Sistema Cutzamala, otra parte del Lerma y la mayor parte de los pozos donde se extrae agua de los acuíferos. Un acuífero se recarga a partir de la lluvia que ocurre en zonas donde el terreno es permeable. Desafortunadamente, en la parte céntrica de la Ciudad de México, predominan las arcillas y eso hace que el agua no llegue hasta la parte profunda donde se encuentran los acuí­feros. Por otra parte, el crecimiento urbano es otro impedimento para la recarga del acuífero al disminuir las zonas propicias para la infiltración del agua.

Según algunos especialistas la CDMX está dividida en: la zona norte, la zona centro y la zona de Texcoco. Las zonas con mayor escasez de agua son Iztapalapa e Iztacalco.

Para lograr una mejor distribución se requiere de conducir una cantidad suficiente de agua al Oriente de la ciudad y una opción conveniente sería la continuación del acuaférico ya que se podrían disminuir considerablemente los bombeos de agua y contribuir un tanto a la disminución de fugas –concluyó–.

​​​