​Congreso Nacional Información para la Investigación: cooperación, servicios y repositorios 2019

Con el fin de compartir entre el gremio bibliotecario conoci­mientos y experiencias, así como de establecer redes de traba­jo para generar propuestas conjuntas de utilidad a la ciencia y tecnología, además de exponer las diferentes propuestas que en materia de cooperación y repositorios se manejan en nuestro país, el Grupo de Bibliotecas en Ciencias de la UNAM, confor­mado por 24 bibliotecas de Institutos y Facultades del área de ciencias, organizó dicho Congreso que tuvo lugar en la Torre de Ingeniería.

El Congreso estuvo dirigido a las autoridades de las biblio­tecas (coordinadores, jefes de departamento, tomadores de decisiones, etc.) así como al personal académico y técnico de las mismas que realizan actividades de apoyo directo al desarrollo científico nacional.

Los temas que se abordaron durante las presentaciones fueron:

• Adquisición cooperativa.
  • Grupos de bibliotecas o bibliotecarios de trabajo de apoyo a la investigación.
  • Colaboración en servicios y productos.
  • Servicios novedosos para la investigación.
  • Experiencias bibliotecarias en el desarrollo de repositorios institucionales.
  • Productos de información para la ciencia e investigación.
  • Generación de sistemas o bases de datos para el desarrollo científico.
  • Repositorios institucionales (metadatos).
  • Revistas científicas.

El evento fue todo un éxito pues participaron alrededor de 135 asistentes de aproximadamente sesenta bibliotecas de la República Mexicana, quienes pudieron intercambiar ideas y estrategias para optimizar estos servicios de apoyo a la inves­tigación y al desarrollo científico de nuestro país a través de servicios especializados de calidad.

En el presídium se encontraban por parte del Instituto de Ingeniería el Dr. Luis Álvarez Icaza, Director de la dependencia quien dio la bienvenida al Congreso, la Lic. Josefina Elizabeth Plata García, Jefa de la Unidad de Servicios de Información, la Directora General de Bibliotecas, Dra. Elsa Margarita Ramí­rez Leyva y el Lic. Saúl Armendáriz Sánchez, Coordinador de la Biblioteca Conjunta en Ciencias de la Tierra.​

Congreso Nacional de Información para la investigación.