Puente Chiapas​

Año 2002-2003

Área: Mecánica aplicada / Estructuras y materiales

DESCRIPCIÓN

Monitoreo del proceso de la superestructura del Puente Chiapas Parte I y Parte II. El Instituto elaboró un modelo tridimensional para la revisión del diseño original y para la verificación de los esfuerzos durante el proceso de empujado. Sus resultados se compararon con la información proveniente del seguimiento o monitoreo en línea.
Este modelo matemático permitió considerar fallas en la alineación, faltas de planeación y desniveles, así como otros problemas de variaciones en dimensión que surgieron durante la aplicación de soldadura y el ensamble de las secciones del puente.

El Instituto evaluó la influencia de estas variables en el comportamiento de la superestructura durante el proceso de construcción denominado empujado.

IMPACTO SOCIAL

Chiapas es el octavo estado más grande del país, con un superficie de 75 mil 634 kilómetros cuadrados, en la que confluyen zonas costeras, llanuras, selvas y montañas. Si bien posee una enorme riqueza natural, la región requiere de una mayor infraestructura que ayude a detonar su crecimiento económico. En los últimos años se han realizado obras de importancia para el desarrollo, no sólo de la zona, sino del país.
Prueba de ello, es la construcción del Puente Chiapas que cruza el embalse de la presa Nezahualcóyotl, conocida también como Malpaso. Su longitud es de mil 208 metros y 10 metros de ancho, tiene dos carriles de circulación y se integra al tramo Las Choapas-Raudales Ocozocoautla de la autopista Cosolealecaque-Tuxtla Gutiérrez.
Gracias a dicha construcción, la distancia que separa a Chiapas del Distrito Federal se redujo a 861 kilómetros; esto reduce cinco horas el viaje entre ambas entidades.

Revisa el documento completo

Puente_CHIAPAS_México.jpg