Omitir los comandos de cinta

William Vicente y Rodríguez

​​​​FotodePrueba.jpg

Dr. William Vicente y Rodríguez

Investigador Definitivo Titular A,  SNI Investigador I

Coordinación Ingeniería de Procesos Industriales y Ambientales

​Teléfono​  (55) 56233600 x 8762​

Enviar correo

Formación Académica

​Grados Obtenidos

Licenciatura: Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Facultad de Ingeniería, UNAM, D.F., México

Tesis: Proceso de Peletización del Bagazo de Caña de Azúcar, Examen : mayo‑1991

Maestría: Maestría en Ingeniería Energética, Facultad de Ingeniería, UNAM, D.F., México

Tesis: Estudio Experimental  de la Dispersión Turbulenta en la Descarga de un Chorro en una Atmosfera Estratificada, Examen : noviembre‑1994

Doctorado: Doctorado en Ingeniería Industrial, Escuela Técnica Superior, Universidad de Zaragoza, Aragón, España

Tesis: Simulación Numérica de la Combustión y Formación de Contaminantes en Llamas Turbulentas de Premezcladas Pobres, Examen : septiembre‑2000

Estancias

Doctorado en Ingenería Industrial, 2000, Dr. César Dopazo García, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad de Zaragoza, España

Cargos Desempeñados

Académico

Ayudante de Profesor "A", Facultad de Ingeniería, UNAM, septiembre‑1989 a noviembre‑1990

Ayudante de Profesor "B", Facultad de Ingeniería, UNAM, noviembre‑1990 a noviembre‑1991

Profesor de Asignatura "A", Facultad de Ingeniería, UNAM, noviembre‑1991 a septiembre‑1995

Investigador Asociado "C" T.C., Instituto de Ingeniería, UNAM, noviembre‑2000 a agosto‑2007

Otro

Becario, Instituto de Ingeniería, UNAM, noviembre‑1991 a septiembre‑1995​

Distinciones

Premios

• Premio nacional “José Luis Sánchez Bribiesca" al mejor artículo del año, 2006, Asociación Mexicana de Hidráulica, México

Como investigador en la Coordinación de Ingeniería de Procesos Industriales y Ambientales del Instituto de Ingeniería, me he dedicado al desarrollo de las líneas de investigación de Dinámica de Fluidos Computacional, combustión y turbulencia. El área de combustión en una aportación mía a las áreas de mi grupo de investigación. Considero que esta nueva de interés es de enorme importancia, dada la creciente preocupación global por el desarrollo sustentable y las emisiones de efecto invernadero.

Mi objetivo ha sido el desarrollo de herramientas numéricas que permitan predecir el comportamiento del flujo con o sin combustión en sistemas con geometría compleja, así como la exploración de nuevos casos de interés práctico con posible aplicación industrial.
Esta línea de investigación es importante dada la nueva responsabilidad ambiental del ingeniero, y del proceso, cada día más complicado, para conocer y reducir los efectos ambientales de la combustión.

• 1. Dinámica de fluidos computacional

• 2. Turbulencia

• 3. Combustión​

• 4. Entropía

• 5. Motores

​​ ​​

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

• Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

Visión

Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.