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Enrique Jaime Chicurel Uziel

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Dr. Enrique Jaime Chicurel Uziel               
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Investigador Definitivo Titular B,  SNI Investigador II

Coordinación Mecánica y Energía

​Teléfono (55) 56233600 x 8449


Enviar correo 



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 Formación Académica

 

​Grados Obtenidos


Licenciatura: Ingeniero Mecánico (Bachelor of Mechanical Engineering, BME),  Ing. Mecánica, Univ. de Cornell., Nueva York, Estados Unidos de America

Tesis: No, Examen : mayo‑1948

 

Maestría: M en C, Ingeniero Mecánico., Depto. de Ing. Mecánica, Washington University, Misouri, Estados Unidos de America

Tesis: Natural frequencies of cantilever tapered bars, Examen : febrero‑1957

 

Doctorado: (Ph.D), Mecánica Teórica y Aplicada., Engineering Mechanics, Univ. de Wisconsin,  Wisconsin, Estados Unidos de America

Tesis: Response of a rate gyro subjected to vibrations, Examen : enero‑1968


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 Cargos Desempeñados

Académico

Profesor, cátedras de sistemas de Producción y Diseño de Máquinas, Depto. de Ingeniería de Manufactura, Univ. de Boston, enero‑1967 a febrero‑1968


Académico‑Administrativo

  

Profesor y Jefe del Depto. de Ingeniería, Ciencias y Matemáticas, Depto. de Ingeniería, Ciencias y Matemáticas, Universidad de las Américas, enero‑1960 a junio‑1964

​Ingeniería Mecánica y fungió como primer jefe del posgrado., Facultad de Ingeniería, UNAM, enero‑1969 a diciembre‑1974


Otro

 Sección Tableros e Interruptores., Depto. de Ing., IEM, enero‑1949 a enero‑1949
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 Distinciones

Premios

  • Premio por la mejor presentación (compartido con la Dra. Rosario Iturbe), reunión anual, 2007, Instituto de Ingeniería, México


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 Líneas de investigación



                        
Catedral Metropolitana
Vehículos. Objetivos: maniobrabilidad, ahorro de energía, reducción o anulación de contaminación.

Mecanismos. Objetivos: facilitar operaciones, aumentar ventaja mecánica, herramientas de mano; pero recientemente: aumentar el intervalo de viraje de los vehículos y evitar interferencias limitantes. 

Transmisiones mecánicas. Objetivos: transmitir, amplificar ó reducir desplazamiento ó par.

Mecánica teórica. Objetivos: facilitar el cálculo de sistemas vibratorios con excitaciones impulsivas y periódicas no armónicas.
Matemáticas aplicadas. Objetivos: ecuaciones paramétricas exactas para representar a la delta de Dirac ( fenómenos concentrados ) y el manejo de la misma para resolver problemas de valor inicial y de valores en la frontera mediante el uso exclusivo de álgebra y cálculo elementales, manejo de funciones discontínuas en general, eliminación del fenómeno de Gibbs.


 
      
    • 1. Desarrollo de vehículos
    • 2. Mecanismos 
    • 3. Transmisiones mecánicas 
    • 4. Mecánica teórica 
    • 5. Matemáticas aplicadas

​Desarrollos: 


  • Link Belt Co. Vigencia septiembre‑1966 a la fecha, Rediseño de transportador de carros., Link Belt Co., Los Angeles, California, Los Ángeles, California., Estados Unidos de America
  • Chicurel, E., Gutiérrez, F. Vigencia marzo‑1994 a la fecha, Vehículo "Electrovira", México, D. F., México
  • Chicurel Uziel E., No hay Vigencia diciembre‑2005 a diciembre‑2006, Mecanismo amortiguador del sistema de dirección y propulsión, México, D. F., México
  • Enrique Chicurel y Filiberto Gutiérrrez Vigencia enero‑2009 a junio‑2009, Aumento de grados de libertad en el mecanismo de dirección del vehículo "Electrovira" para reducir esfuerzos resultantes de desalineamientos., I. I:, UNAM,, México, D. F., México
  • Enrique Chicurel y Filiberto Gutiérrez Vigencia enero‑2011 a la fecha, Reductor de velocidad de tornillo de contacto rodante y cadena  roscada, Instituto de Ingeniería, México, D. F., México
  • Enrique Chicurel y Filiberto Gutiérrez Vigencia abril‑2014 a la fecha, Reductor de velocidad de altas: eficiencia, par y reducción.  A prueba de atranques., Instituto de Ingeniería, México, D. F., México


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Acerca del IIUNAM

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Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.