Omitir los comandos de cinta

Daniel Reséndiz Núñez

​​​​FotodePrueba.jpg

Dr. Daniel Reséndiz Núñez

Investigador emérito

​​Coordinación de Geotecnia

Teléfono: +52 (55) 56233600 x 3650​

Enviar correo ​​

Formación Académica

Fue pionero en la investigación sobre la interacción entre partículas sólidas y fluido en sistemas de arcilla-agua. Se ha especializado en ingeniería de cimentaciones, desarrolló un procedimiento para evaluar asentamientos de cimentaciones profundas a base de pilotes de fricción.3​ Fue miembro de la Comisión para la Reconstrucción de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, del Comité Asesor en Seguridad Estructural del Gobierno del Distrito Federal. Fue asesor para los trabajos de la corrección estructural de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Fue subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua, subdirector de Programación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y subdirector de Educación Superior e Investigación Científica del Gobierno Federal de México. Forma parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y del Consejo Consultivo del Consorcio de Universidades Mexicanas.

De 1980 a 1981 fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. De 1982 a 1987 fue secretario general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. De 1987 a 1991 fue presidente del Fondo de Estudios e Investigaciones “Ricardo J. Zeveda”, paralelamente fue miembro del Comité Asesor sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de ​

​ ​​​​

Distinciones

• Premio “Elías Sourasky” en el área de Ciencias.
  • Miembro de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Diseño y Tecnología otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 1990
  • Investigador Emérito por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 2008.
  • Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en 2009.
  • Premio Nacional de Ingeniería de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México en 2011.7​​

Catedral Metropolitana

Presas y túneles
• Problemas de diseño y construcción de túneles y grandes presas, especialmente de materiales térreos, y su relación e interacción con el entorno geotécnico y geológico
• Monitoreo del comportamiento estático y sísmico de presas como medio para someter a prueba experimental la aplicabilidad de métodos mejorados de diseño y construcción.
Taludes naturales
• Estudio de casos para identificar mecanismos  de desestabilización de laderas naturales en ambientes geológicos y climáticos diversos y para idear métodos preventivos y correctivos.
Cimentaciones
• Comportamiento estático y dinámico de cimentaciones someras y profundas en suelos de alta compresibilidad, con énfasis en la búsqueda y divulgación de mejores métodos y prácticas para contender con los problemas peculiares del Valle de México.
Ingeniería y sociedad, sus relaciones y sinergias
• Los métodos de la ingeniería. La formación de ingenieros
• Relaciones y sinergias ingeniería-sociedad en el marco de la historia, la ciencia, la sostenibilidad y la ética
• Historia de la ingeniería en México en el contexto de la ingeniería en el mundo
• Regulación y reglamentación de la práctica de la ingeniería. Sus efectos en el valor que implícitamente se asigna a la vida humana
• Búsqueda y divulgación de enfoques para preservar y/o mejorar la calidad de la ingeniería y la formación de ingenieros en México.​

• 1. Presas y túneles

• 2. Taludes naturales

• 3. Cimentaciones

• 4. Ingeniería y sociedad, sus relaciones y sinergias​

​Desarrollos:

• ​​​​Desarrollo 1
  • ​Desarrollo 2
  • ​Desarrollo 3
  • ​Desarrollo 4
  • ​Desarrollo 5
  • ​Desarrollo 6

Proyectos

Ha publicado más de 250 artículos en revistas de ingeniería, educación y política científica. Es autor o coautor de 10 libros especializados en mecánica de suelos.6​ Entre algunos de sus títulos se encuentran:

• Las relaciones de esfuerzo-deformación de los suelos: una revisión de enfoques, en 1970.
  • Analysis of Pile Foundations in Consolidating Soil, en coautoría con Gabriel Auvinet, en 1973.
  • Presas de tierra y enrocamiento, en coautoría con Raúl J. Marsal Córdoba, en 1975.
  • Optimum Seismic Design of Embankment Dams en 1975.
  • Soil Dynamics: Behavior Including Liquefaction, en coautoría con Ezio Faccioli, en 1975.
  • Cálculo de asentamientos de cimentaciones sobre pilotes de fricción, en coautoría con José Luis León, en 1979.
  • Full-scale Observation, Numerical Modeling and Generalization in Soil Mechanics, en 1979.
  • Sobre la racionalidad de la tecnología en 1987.
  • Pemex y la eficiencia energética en 1988.
  • Futuros de la educación superior en México en 2000.
  • El rompecabezas de la ingeniería: porqué y cómo se transforma el mundo en 2011.​

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

• Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

Visión

Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.