Alec Torres Freyermuth

Investigador Interino Titular B,  SNI Investigador II
Coordinación Unidad Académica SISAL

​Teléfono +52 (988) 9266492​

Licenciatura: Oceanología, Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, México

Tesis : Graduación por promedio, Examen : junio‑2002

Maestría: Ocean Engineering, Florida Instituto of Technology, Florida, Estados Unidos de America

Tesis: Estimation of nearshore bathymetry using video photogrammetry of waves, Examen : julio‑2004

Doctorado: Ciencias y Tecnologías Marinas, Universidad de Cantabria, Cantabria, España

Tesis:  Estudio de la Hidrodinámica en la Zona de Rompientes mediante ecuaciones tipo RANS, Examen : noviembre‑2007

Estancias

Investigador Visitante (ONR), 2014, Jack A. Puleo, Universidad de Delaware/ONR, Estados Unidos de America

Académico

Postdoctoral Associate, Department of Coastal and Civil Engineering, University of Florida, enero‑2008 a julio‑2008

Postdoctoral Researcher, Department of Civil and Environmental Engineering, University of Delaware, septiembre‑2008 a septiembre‑2009

Investigador Asociado C Repatriado CONACYT, Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, septiembre‑2009 a diciembre‑2009

Investigador Asociado C, Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, enero‑2010 a agosto‑2014

Investigador Titular A, Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, agosto‑2014 a octubre‑2017

Mi línea de investigación principal está enfocada a comprender la hidrodinámica en zonas costeras mediante el uso de modelos numéricos de alta resolución no-lineales. En particular, aquella relacionada con la transformación del oleaje debido al asomeramiento del oleaje, interacción con el lecho y/o estructuras, la rotura de este y su posterior ascenso sobre la cara de la playa. Los objetivos principales de estos trabajos son: (i) mejorar nuestro estado del conocimiento de los mecanismos de transporte de sedimento cohesivo y no-cohesivo en aguas someras y (ii) la parametrización de procesos no-lineales imposibles de resolver con modelos hidrodinámicos de escala regional. De esta forma, se pretende mejorar los diseños de cualquier actuación en la zona costera (rellenos, construcción de estructuras, etc.) así como contar con herramientas predictivas confiables para la toma de decisiones durante eventos extremos.

• 1. Hidrodinámica de la zona de rompientes
    • 2. Transporte de sedimento cohesivo y no-cohesivo en playas y ríos