DerechosHumanos08-2018.jpg

 

 

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Mtra. María Magdalena Ávila Lara, presentó una ponencia sobre la situación de las iniciativas e investigaciones con perspectiva de género que se han realizado tanto en la UNAM como en la sociedad mexicana, el 8 de marzo, en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingeniería.

La maestra Ávila Lara es directora del Grupo Disciplinario de Servicios Educativos y Culturales A.C., donde ha impulsado el trabajo con mujeres en las delegaciones Coyoacán, Xochimilco, Benito Juárez y Milpa Alta dentro de sus casas de cultura y casas del adulto mayor.

Recapituló los inicios de su trabajo comunitario: “Yo empecé a trabajar estos temas cuando llevé un taller de periodismo para niños a una casa de cultura. Los infantes me decían “la comunicóloga” o “la periodista”, pero no veían el taller más allá de una materia. Un alumno me comentó: “Si usted nos enseña a comunicarnos, por qué no les enseña a mis papás a comunicarse conmigo”, desde entonces trabajo en proyectos para que la gente pueda comunicarse entre sí o para que pueda expresar sus proyectos”.

En la conferencia complementada de historias sociales, la también maestra universitaria hizo un llamado a erradicar el machismo arraigado en la sociedad mexicana. “Puede que el machismo esté pasando de moda en el centro del país, pero está en boga el control psicológico de la mujer”, comentó al contar la historia de una mujer de Milpa Alta que siempre debía traer consigo un teléfono porque si no su esposo se “preocupaba”.

La investigadora comentó que según las cifras que ha estudiado, menos del 40 por ciento de mujeres en edad de trabajar tiene empleo; el número de matriculadas en universidades se encuentra distribuido equitativamente, aunque el diferencial promedio de salarios es que las mujeres ganan el 20 por ciento, mientras los hombres, el 100.

“En esas condiciones, el machismo ha sufrido una mutación. Hoy en día se basa más en el control y en la coerción psicológica que en la discriminación o en las restricciones físicas. En cierto sentido, el machismo ha pasado a la clandestinidad. Se encuentra profundamente enterrado en nuestras costumbres cotidianas. Es casi invisible en las clases educadas, casi invisible pero siempre presente”, señaló.

Todo comienza desde la educación en el hogar, acorde con la Mtra. Ávila: “En el hogar, los niños están dispuestos a colaborar con las labores como ir a comprar algo o ayudar momentáneamente, no obstante, casi nunca se ocupan de trabajos como la limpieza o la cocina, pues estos quehaceres son considerados como poco masculinos”.

La Mtra. Ávila Lara mencionó que el sentido de conmemorar el Día Internacional de la Mujer es abrir espacios de reflexión sobre avances y desafíos para asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres y realizar actividades que impacten en la vida de las mujeres y favorezcan la igualdad de género.

Los retos y desafíos a los que se enfrentan las mujeres actualmente se dividen en cuatro planos primordiales: individual, social-comunitario, cultural e ideológico y económico. El Estado debe garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres no sólo en la ley, sino en la práctica. La maestra enumeró algunos de los objetivos más importantes a alcanzar en la Agenda 2030 con respecto a la equidad de género:

Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Para concluir su charla, la Mtra. María Magdalena Ávila Lara sugirió que cada 8 de marzo revisemos cuáles de estos derechos se respetan, se ejercen y cuáles se deterioran o violan y qué estamos haciendo para seguir avanzando. En cuanto a la parte privada, señaló algunas recomendaciones como reconocer que hay desigualdad de género, apoyo y distribución de tareas en el hogar, que los hombres apoyen en tareas escolares a los hijos, dejar de replicar los estereotipos y evitar el mansplaining, término de reciente creación usado cuando un hombre explica insistentemente algo sin que se le haya preguntado.