bitcoin-2008262_960_720.jpg 

 

Actualmente, las criptomonedas se encuentran en un auge que parece indetenible. En ellas, inversionistas y gente común han encontrado una oportunidad de emprendimiento. Aunque el banco de inversiones alemán ha sentenciado que “podría pasar a no valer nada en cuestión de segundos”, el tipo de cambio del Bitcoin se encuentra cerca de los 10 mil dólares. De este sistema de pago virtual y otros trató la plática Criptomonedas -el nuevo dinero digital- el 25 de abril en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth, del IIUNAM.

En esta charla, parte de las Pláticas de Seguridad Informática, el Mtro. Cuauhtémoc Vélez Martínez junto con el Ing. Jacobo Díaz Martínez, el M. en I. Oscar Flores Choperena y el Ing. Genaro González Cardona trataron este tema debido a que la criptomoneda ha crecido en popularidad y en valor, es usada para realizar pagos -como si se tratara de dinero en efectivo real, pero dentro de la web- dándole a los usuarios la gran ventaja del anonimato y la eliminación de intermediarios financieros.

Actualmente, existen más de mil 500 criptomonedas, no sólo el Bitcoin; sin embargo, es el más representativo debido a que fue el primero en aprovechar el blockchain (cadena de bloques). Además de haber sido creado por una entidad anónima, únicamente conocido como Satoshi Nakamoto, de quien se ha especulado, pero no se sabe si es una sola persona o varias.

Al ser monedas virtuales basadas en software de código abierto y tecnología P2P (Peer-to-Peer), poseen características que las diferencian del dinero físico, como que se pueden realizar transacciones comerciales a nivel internacional sin la necesidad de intermediarios ni tipos de cambio; las operaciones se realizan en línea y no hay una entidad reguladora.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

 

Para comprender el funcionamiento de las criptomonedas, es necesario entender tres conceptos: las funciones Hash, que son algoritmos que crean series de números específicos a partir de texto; el Blockchain, cadenas de bloques con información de las series y la minería (mining), que es la resolución de estas operaciones para obtener una serie numérica y de ahí obtener la criptomoneda.

Cada comprador/vendedor tiene una llave pública y una privada para hacer transacciones y estas a su vez se registran públicamente en un libro digital llamado bloque, varios libros entrelazados hacen una “cadena de bloques”. Cabe resaltar que “si se pierden las claves, se pierde el dinero”, dijo el Mtro. Cuauhtémoc Vélez.

El propósito principal de los Bitcoins se ha desvirtuado, pues como comentó el ingeniero Jacobo Díaz:“En un principio, la idea de los Bitcoins (y demás criptomonedas) fue dar libertad financiera a las personas y que pudieran transferir dinero de uno a otro sin intermediarios, pero los gobiernos no lo entendieron y ahora lo están legislando”.

 “Imagínense la posibilidad de tener una cartera donde puedan comprar un producto o servicio en cualquier parte del mundo. Ya no tendríamos que depender del tipo de cambio o de la oferta y la demanda del dólar. Si mañana viajo a Japón, ya no tendría que hacer el cambio de pesos a dólares y de dólares a yenes. Eso abre una posibilidad infinita de la forma en que se está llevando la economía”, complementó el maestro Oscar Flores.

Un requerimiento para realizar las transacciones es que las dos personas tengan una cartera virtual y un software o plataforma donde guardar criptomonedas. Quien envía el dinero posee una llave privada con la que cifra el contenido; y quien recibe, la puede descifrar con una llave pública que lo valida.

Para que esto suceda, el activo pasa por una función Hash, que es un algoritmo que cambia cualquier mensaje a código cifrado llamado “resumen”, y si el mensaje tiene algún cambio, por mínimo que sea, este se verá reflejado en el código. En la conferencia, el maestro Vélez lo ejemplificó al cifrar los conceptos: Instituto, Instituto de Ingeniería e Instituto de Ingeniería de la UNAM, los cuales mostraron códigos completamente distintos uno de otro, todos de la misma longitud.

Una vez que el mensaje ha pasado por el algoritmo Hash, es irreversible, pues ya no se puede volver a generar el texto anterior a partir del resultado del algoritmo. Lo mismo pasa con los pagos, finalizada la transacción, ya no hay vuelta atrás y se tendría que hacer una transacción nueva para regresar el  dinero.

El Blockchain o  cadena de bloques es la unión de los bloques a partir del Hash. Cada bloque contiene el número de bloque (identificador), un número aleatorio llamado nonce, el registro de las transacciones (libro contable) y el Hash. Se unen al contener el mismo Hash del primer bloque en el segundo, y el del segundo bloque en el tercero y así sucesivamente.

Los números son invariables a excepción del nonce, el cual depende del usuario. Una característica que hace más seguros a los bloques es que, por ejemplo en el Bitcoin, el Hash tiene que comenzar con 18 ceros. Es por eso que en la minería de criptomonedas se necesita gran poder de procesamiento para que se puedan generar funciones Hash con estas características.

 

La minería

Los mineros son nodos que proveen la infraestructura informática para realizar el bloque de transacciones (blockchain) y cada nodo de la red contiene una copia idéntica del Blockchain. Todas las transacciones son verificadas por los mineros (al menos el 51 por ciento), lo que hace casi imposible la posibilidad de que sean hackeados.

Los mineros que logren resolver las operaciones para obtener el Hash con las características necesarias se harán acreedores a la recompensa, que se reduce a la mitad cada cuatro años. Inicialmente se recompensaba con 50 y ahora son 12.5 Bitcoins, lo que equivaldría, al momento de la plática, a 2 millones 225 mil 242 pesos mexicanos.

El maestro Cuauhtémoc Vélez comentó que el perfil de los mineros ha cambiado pues“ya no es el minero de antaño que invertía poco dinero para entrar a la minería, los mineros de ahora invierten grandes cantidades de dinero debido al poder de procesamiento que se necesita para obtener los Bitcoins. Aparte se debe considerar el espacio que se está ocupando y el consumo de energía que se usa, pues gastan alrededor de 88 mil dólares mensuales sólo en ese recurso”.

Los mineros se están concentrando en China principalmente, porque el consumo de energía eléctrica es barato, de hecho, como comenta el maestro, se sitúan cerca de plantas eléctricas porque la energía residual de los generadores lo reciben ellos y eso abarata aún más el costo de la energía.


 

 

Se estima que los 21 millones de Bitcoins que existen habrán sido extraídos para el año 2140. El Ing. Genaro Gonzálezseñaló que “El Bitcoin es deflacionario dado que hay un número limitado de ellos. No es como el dinero en papel, que se puede falsificar o reimprimir, lo que provoca la inflación”.

El Bitcoin no es ecológico porque para su extracción, los mineros (en conjunto) gastan más de 30 teravatios por hora, es decir, gastan más energía eléctrica que Dinamarca y se calcula que para el 2020 el consumo será similar al de Estados Unidos.

“No es cuánto dinero quieres ganar, sino cuánto estás dispuesto a perder”

A las personas que poseen muchos Bitcoins se les conoce como “grandes ballenas”. Cuando ellos hacen transferencias para un exchange (intermediarios que permiten comprar activos digitales), es cuando gente común puede adquirir criptomonedas o parte de ellas (los Bitcoins se dividen en Satoshis, por ejemplo).

El maestro Oscar Flores dio una serie de consejos sobre cómo abrir una cuenta con un exchange, pero resaltó que nunca es cien por ciento seguro que se obtendrá una ganancia, pues “el valor de las criptomonedas en este tipo de mercado fluctúa mucho y puede que al final no valgan nada”. Mencionó algunos exchanges que han sido creados en la UNAM como SBIT, BITSO o Volabit.

Algunas recomendaciones que hizo el maestro fueron: abrir un exchange en moneda local (pesos mexicanos); escoger un tipo de moneda que tenga liquidez y altos flujos de volúmenes de tipo de cambio; conocer bien la moneda en la que se invierte y estudiar los ajustes de mercado.

Para concluir su participación, el maestro Flores concluyó que si alguien quiere entrar a este tipo de inversiones, lo más sano es educarse. Puntualizó que el valor de las criptomonedas tiende a crecer.

 

Al finalizar la plática, el maestro Vélez mencionó algunos riesgos de las criptomonedas:

·         Ya ha existido el hacking

·         Ningún programa de cómputo es infalible

·         Problemas de hardware, software o conexión

·         Introducción de software malicioso

·         Las carteras pueden tener vulnerabilidades

·         Son monedas de alto riesgo y volatilidad