Captura de pantalla (55).png 

El Instituto de Ingeniería y el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM y la Asociación Nacional de Energía presentaron las investigaciones finales del Seminario: Cambio Climático y Sustentabilidad energética de edificios.

El Dr. David Morillón, investigador del IIUNAM, señaló que este seminario contó con la presencia de 9 grandes estudiantes de nuestro país, quienes demostraron su preocupación por el cuidado del medio ambiente y grandes investigaciones enfocadas en la sustentabilidad ambiental.

Carlos García de la Universidad Autónoma de Sinaloa – Culiacán presento "Impactos del cambio climático en los edificios, un análisis retrospectivo y prospectivo para la sustentabilidad", y señaló que uno de los problemas del cambio climático hacia los edificios es en las sensaciones de confort, pues afecta al consumo energético en sistemas de climatización. El uso de la climatización está directamente relacionado con las emisiones de CO2.

El estudio se realizó para el municipio de Culiacán, el cual presenta un clima cálido seco, se realizó para tres periodos retrospectiva, presente y prospectiva, con el fin de demostrar los cambios generados y los que están por suceder en el estado.

Dicha investigación permitió identificar las condiciones bioclimáticas de los diferentes periodos de la ciudad de Culiacán, asimismo permite evaluar el requerimiento de enfriamiento anual para estar en un ambiente de confort.

Por su parte, Miguel Ángel Alvarado, Oscar González y Carla Seefoó, alumnos del Instituto de Energías Renovables (IER) hablaron del "Diagnóstico energético de edificios". Un diagnóstico energético, es el análisis, medición y evaluación de los equipos y procesos consumidores de energía, con el fin de mejorar y obtener mayor eficiencia energética.

Se propuso el uso de medidas correctivas sin inversión en el IER, por ejemplo, apagar y desconectar equipos que no estén en uso, apagar luminarias y aprovechar la luz natural. Estas prácticas sencillas y rutinarias pueden generar cambios importantes para la implementación de energías renovables.

David Reyes del Instituto Tecnológico de Los Mochis, Sinaloa presentó "La forma arquitectónica como resultado del ambiente para lograr la sustentabilidad". El alumno informó que en la actualidad, la necesidad de habitar un espacio confortable ha incrementado, es por ello que con esta investigación se dieron a conocer los pasos a seguir para logar la sustentabilidad por medio del diseño arquitectónico, con el fin de aprovechar el viento y el sol como recursos principales para un edificio sustentable, así como el ahorro energético de la climatización, mejora dl confort y comodidad del hábitat, con esto se permite el ahorro económico y el cuidado del medio ambiente.

Carlos Tapia Leal, alumno de la Universidad Autónoma de Sinaloa – Culiacán nos habló del "Potencial de ahorro de energía en edificios con el diseño bioclimático". En la ciudad de Culiacán el mayor consumo de energía es la eléctrica, debido a que el diseño no es el adecuado a las condiciones climáticas del lugar. Por lo cual se requieren de estrategas innovadores en el diseño bioclimático y adecuación de los edificios ya existentes para poder ahorrar potencialmente energía eléctrica y contribuir a la sustentabilidad.

Finalmente, José Miguel Sosa Castro de la Universidad Autónoma de Sinaloa – Culiacán señaló las alternativas de aprovechamiento de la ventilación natural en edificios para el ahorro de energía. Se pretende la reducción del consumo de energía eléctrica en una edificación, con el fin de mejorar la sensación térmica y disminuir las emisiones del CO2.

El Dr. David Morillón agradeció a los alumnos por cada una de las investigaciones realizadas, y sobre todo por su interés de desarrollar proyectos en pro del medio ambiente.