​​

http://www.iingen.unam.mx/es-mx/AlmacenDigital/Notas/PublishingImages/notaseminario.jpg
Denominado como un foro de colaboración y de diálogo basado en el modelo de cuádruple hélice de innovación donde intervienen las empresas, la sociedad civil, el gobierno y la academia, el Seminario Innovación y Sustentabilidad Ambiental para el Bienestar Social se llevó a cabo en el Instituto de Ingeniería de la UNAM en conjunto con la Embajada de Suecia, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 

En la mesa inaugural se presentó el Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, quien se dijo entusiasta de ocupar Ciudad Universitaria como un laboratorio para experimentar soluciones sustentables para la movilidad, ya que es un sitio que tiene su propio sistema de transporte y resulta ideal para probar nuevas tecnologías desarrolladas en la misma universidad. 
La anfitriona del evento, Annika Thunborg, embajadora de Suecia en México, habló desde la amplia experiencia que ha tenido su país en materia de sustentabilidad y mencionó que invierten 3.6% de su PIB para la investigación y el desarrollo científico, además, que el modelo de trabajo colaborativo entre los países y las industrias ha permitido encontrar soluciones integradas, innovadoras e inteligentes en beneficio de todas las personas. 
D​e igual forma, la Mtra. Leticia Gutiérrez Lorandi, Directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, señaló que hay una tendencia por adoptar nuevas tecnologías relacionadas con la electro movilidad y la gestión sustentable del agua que cambian radicalmente los paradigmas de disponibilidad de recursos para los habitantes de la ciudad. Añadió, que el reto principal es lograr que todos en la metrópoli tengan acceso al agua e invertir en proyectos de sustentabilidad de gran escala como de infraestructura, movilidad y gestión del agua.  

También participó la Lic. Silvia Chávez, gerente de Cooperación Internacional de la CONAGUA, en representación de la Directora General de esta institución, Blanca Jiménez Cisneros. Expresó que el Programa Nacional Hídrico 2019-2024 tiene como eje fundamental “contar con un México donde el agua sea pilar de bienestar y donde existan instituciones transparentes y confiables que velen por un medio ambiente sano que apoyen el desarrollo y con una sociedad participativa involucrada en la gestión del agua”. 

También participaron en el Seminario el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Consultivo del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Asociaciones Civiles. Se efectuaron tres paneles de discusión, el primero sobre Soluciones Sustentables para la crisis de agua, el segundo Economía Circular a través del Aprovechamiento de los Residuos Urbanos, y por último, La Transición Verde hacia una Industria Sustentable. 

En cada una de las mesas se plantearon las principales problemáticas que presenta cada una, tanto del abastecimiento del agua, la implementación de la cultura del reciclaje y las empresas socialmente responsables, para que tengan un aprovechamiento óptimo de los recursos y reducir al máximo los residuos desechables.