notaelectromag.jpgLa física, las matemáticas y la ingeniería trabajan en conjunto para resolver las diversas interrogantes que atañen a los campos electromagnéticos, por lo que, en el Instituto de Ingeniería se llevó a cabo la conferencia “Fundamentos de electromagnetismo y sus aplicaciones” a cargo del Dr. Serguei Maximov, proveniente del Posgrado de Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Morelia. 

El Doctor Maximov, nacido en la antigua Unión Soviética, explicó diferentes modelos analíticos a los estudiantes que asistieron al Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth el 12 de febrero de 2020. Al principio, el investigador explicó fórmulas sencillas y de ahí partió a temas más complejos como las series de Fourier, esto para que todos los alumnos comprendieran por completo los fundamentos de electromagnetismo. 

Detalló que sus aportes en la ingeniería son la resolución de problemas matemáticos y los cálculos analíticos. También trabaja en las áreas de confiabilidad, que incluyen la teoría de probabilidad y estadística, al igual que el cálculo de campos electromagnéticos en dispositivos eléctricos. El profesor realizó una maestría y doctorado en física teórica en la Universidad Estatal de Moscú, en Rusia. 

Retomó a uno de los autores fundamentales que hizo importantes aportaciones a esta área: James Clerk Maxwell. Las ecuaciones de este científico escocés, especializado en el campo de la física matemática, predicen la existencia de las ondas electromagnéticas. Las ecuaciones de Maxwell se resuelven de manera analítica para las cuestiones relacionadas con la ingeniería eléctrica. 

Actualmente, la tecnología facilitó la resolución de ejercicios metódicos, ya que existen diferentes softwares que permiten calcular los campos electromagnéticos de manera numérica, pero es muy importante hacer un estudio analítico para obtener resultados que dependen de parámetros para optimizar el funcionamiento y diseño de los dispositivos eléctricos. 

“El objetivo de la plática fue sembrar un amor hacia las matemáticas para los ingenieros eléctricos, les quería mostrar qué tan importante es, porque últimamente la ingeniería eléctrica se desarrolla gracias a diferentes softwares y por lo tanto, muchos ingenieros no consideran necesario saber matemáticas de manera profunda”, recalcó el Dr. Serguei Maximov después de terminar su conferencia. 

Además, afirmó que las personas que tienen este tipo de conocimiento están dotadas de más herramientas que les permitirán resolver una amplia gama de problemas. Aunado a esto, comentó que era la primera vez que impartía una plática en la UNAM y que con ello busca establecer vínculos entre ambas academias para buscar soluciones en conjunto y fusionar diferentes conocimientos, y así, resolver las incógnitas que rodean tanto a ingenieros como a matemáticos y físicos, de una forma original e innovadora.

 ​