​​​​​

Gaceta Noviembre Diciembre

​​EDITORIAL

​​

 

La Gaceta del Instituto de Ingeniería dedica este número nuevamente a la Coordinación de Ingeniería Sismológica (CIS) cuyo personal se encuentra en los edificios 1, 2 y en el 1ᵉʳ piso de la Torre de Ingeniería.

La publicación del número anterior coincidió con los eventos sísmicos que nos han marcado en el pasado reciente, el de Tehuantepec (Mw 8.2) del 8 de septiembre y el de Axochiapan (Mw 7.1) del 19 de septiembre, ambos en 2017. Más reciente ha sido el brote sísmico ocurrido en julio de este año al poniente de la Ciudad de México.

Estos sismos nos han convocado a contribuir con los resul­tados de investigaciones que se realizan de manera constante y cotidiana en nuestra Coordinación. Colaboradores cercanos a Francisco J. Sánchez Sesma presentan junto con él, el artí­culo titulado “Hacia una mejor comprensión de la respuesta sísmica del valle de México". En otro, Eduardo Reinoso y Pablo Quinde abordan los “Escenarios sísmicos para la estimación de daños estructurales y planificación urbana". Javier Lermo con sus colaboradores presentan su propuesta para la “Actua­lización de la zonificación geotécnica y sísmica de la CDMX y áreas aledañas parte sur". La participación de Mario Ordaz y sus colaboradores es con el tema “Análisis probabilista del peligro de licuación". Estos proyectos han sido muy oportunos y reflejan la pertinencia de continuar estudiando la respuesta sísmica de la cuenca de México y sus efectos.

En estos últimos dos años han ocurrido hechos destacados dentro de nuestra Coordinación. El Dr. Francisco J. Sánchez Sesma ha sido nombrado investigador emérito, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción. Felicidades Paco (como a él le gusta que lo llamen). El Dr. Mathieu Perton se integró a nuestra Coordinación a partir de septiembre de este año. Bienvenido a nuestro Instituto y mucho éxito Mathieu.

A partir del brote sísmico de julio de este año, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, estamos trabajando en la integración de la Red Sísmica de la Ciudad de México. Para ello, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dependiente del Instituto de Geofísica, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), la Universidad Autónoma Metropo­litana (UAM) y la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS) de nuestro Instituto de Ingeniería compartirán información a fin de potenciar las capacidades para monitorear y caracterizar la sismicidad local en la capital del país para generar oportuna­mente mapas de intensidades. Esta última tarea está encomen­dada a nuestro Instituto. Con ello, contribuimos de manera responsable a generar información útil y confiable para una respuesta rápida y eficaz por parte de tomadores de deci­siones. También, la información generada será de la calidad requerida para realizar investigaciones que contribuyan a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.​





Jorge Aguirre González 

Coordinador​​​