Seguridad vial​ 

El Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Fundación Abertis y la Red de Carreteras de Occidente organizaron la conferencia Seguridad Vial con el fin de informar a los jóvenes los cuidados que deben tener para evitar accidentes viales.

Correspondió a la Dra. Rosa María Ramírez Zamora, directora del IIUNAM declarar inaugurada la conferencia y felicitó a la Mtra. Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis, y a los Doctores Angélica Lozano y Jesús Chavarría del Instituto de Ingeniería y de la Red de carreteras de Occidente por unir esfuerzos en torno al tema de la seguridad vial.

Por su parte, la maestra Elena Salgado comentó: si bien nuestras autopistas son absolutamente seguras, también queremos contribuir desde la Fundación a incentivar esa responsabilidad individual que nos lleva a hacer un buen uso de la infraestructura, ya que la movilidad forma parte de nuestras vidas.

Posteriormente, inició su relato la maestra en ingeniería de calidad Gabriela Ruiz Zetina, aficionada a la velocidad, a desvelarse y manejar en estas condiciones; un día en una bajada se le atravesó un perro bastante grande y ella recuerda: di un volantazo que provocó dos giros en el coche. Hubo tres cosas que me salvaron la vida -dijo-, traía puesto el cinturón de seguridad, nunca perdí el conocimiento y una persona vio el accidente y decidió ayudarme. Llegué al hospital con las piernas volteadas.

Mi intención al dar esta plática es dar un mensaje contundente para que personas que piensan que son intocables, que nunca les va a suceder, reflexionen. La situación que yo viví fue muy difícil; por un lado, empezar a caminar, pero lo que más trabajo me ha costado es perdonarme por haberle hecho pasar esto a mi familia, no hay palabras para decirles lo siento. Cuando vas al hospital piensas que todo se va a arreglar, en mi caso fueron nueve cirugías, además de la amputación de ambas piernas por arriba de la rodilla.

Las consecuencias, producto de una mala decisión que tú tomaste, viajan a través de tres factores: del tiempo, de las cosas, porque yo no solamente perdí mis piernas, perdí mi trabajo, mi coche, mi independencia, he perdido mucho dinero y del factor personal, porque aquella persona que creías era tu amigo incondicional, también se va.

Entonces, tu vida da un vuelco de 180 grados y te enfrentas a pérdidas emocionales, psicológicas, físicas y financieras. Las consecuencias, en mi caso, van a seguir toda mi vida porque las prótesis las tengo que renovar periódicamente. Ahora me dedico a quebrantar paradigmas, a decirle a las personas que eliminen de su vocabulario las palabras NO pasa nada, a mí no me va a pasar. Sé que hay una frase muy mexicana que dice: nadie experimenta en cabeza ajena; pero yo estoy aquí para decirles qué se siente estar en terapia intensiva; sientes mucha incertidumbre porque no sabes si vas a salir, la pasas muy mal porque solamente dejan entrar a tres familiares durante cinco minutos cada uno y el resto del día estas sola; ¿qué se siente estar en una silla de ruedas?, se siente que dependes de alguien hasta para ir al baño. Además, generalmente las personas no tienen tanta empatía, siempre le van a hablar a tu acompañante. Qué se siente tener una prótesis, se siente que estás atrapada todo el tiempo; por ejemplo, el clima me perjudica, si hace mucho frío me congelo y si de por sí ya camino como robot pues es peor porque me cuesta más trabajo caminar y, si hace mucho calor, entonces la prótesis como es de plástico me empieza a rosar y se pueden abrir las cicatrices.

A veces nos enganchamos en el pasado, estamos con ese resentimiento que nos hace vivir aquella situación nuevamente, o extrañas, o añoras algo, te resistes al cambio y sigues en la nostalgia. También está el futuro que siempre está condicionado, cuando tenga esto voy a hacer esto y te estás perdiendo del presente cuando en realidad cada instante de nuestra vida no va a volver, es un regalo que nos están dando.

El camino es empezar desde los pensamientos; tienes la oportunidad de gestionarlos desde la aparición del pensamiento; tienes la capacidad de discernir si el pensamiento es positivo o negativo, es algo maravilloso que va a facilitar tu camino y será la diferencia entre soplarle a la vela el día de tu cumpleaños o que alguien prenda una veladora por ti.

Cuando nos subimos a un vehículo nos convertimos en una extensión de él y es una gran responsabilidad para el conductor y para los pasajeros, es una corresponsabilidad que debemos enfrentar porque todos los accidentes pueden ser prevenidos, generalmente pasan porque estamos distraídos.

Estoy aquí para concientizar a quienes me escuchan, agradezco a la Red de Carreteras de Occidente (RCO) por darme la oportunidad de hablar con tantas personas para tocar su vida. RCO tiene más de 800 mil Km de carreteras en Michoacán, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, esto es una responsabilidad muy grande. RCO es una empresa comprometida para que tú vuelvas a tu casa.
Los invito a que leamos lo siguiente y a que lo meditemos: A través de mis conocimientos, mis valores y mis actitudes, identificaré humildemente las decisiones que he tomado asumiendo la responsabilidad de que en muchas ocasiones me he puesto en riesgos, me he puesto en peligros innecesarios para dar motivo de aquí en adelante a honrar mi propia vida, mi propia existencia y también la de mi prójimo. Recuerda que todos estamos aquí por un propósito, eres dueño de tu destino y eres capaz de tomar las mejores decisiones para ti; para prevenir cualquier situación que te dañe y para afrontar las adversidades de la vida (sic).

Por su parte el Dr. Jesús Chavarría Vega, de RCO, habló sobre el nuevo enfoque sistémico de la seguridad vial que comprende a conductores, vehículos e infraestructura. Nuestra meta -dijo- es alcanzar cero muertes por accidentes de tráfico, parece imposible, pero países como Suecia ya lo han logrado.

Los accidentes ocurren porque algo hace que se cometa un error, puede ser del conductor, puede ser el vehículo o la carretera; para resolver estos problemas debemos tener usuarios más seguros, carreteras mejor trazadas y conocer el porqué de los accidentes.

La principal causa de accidentes es el uso del celular, claro que la carretera y el vehículo deben cooperar para que la conducción sea segura. Corresponde a los ingenieros planear bien las carreteras para facilitar la vida al conductor.

Desafortunadamente, México está clasificado dentro de los diez países con peores hábitos de manejo; hay una ausencia total de cultura vial y ausencia de mecanismos para hacer cumplir la ley. Es muy importante capacitar a los conductores, no sólo en las habilidades para conducir, en especial su ACTITUD, fomentar valores de respeto repercutirán en la seguridad tanto del conductor y sus acompañantes como de las demás personas.

Por último, Francisco Granados abordó el tema de las motocicletas, dijo que son un medio de transporte que se ha incrementado considerablemente. Con datos del INEGI, hace diez años había poco más de 23 millones de autos y poco más de millón y medio de motocicletas registradas. En diez años ya tenemos registradas casi siete millones de motocicletas, es decir, más de 300% de aumento, en especial en las zonas urbanas. Esto se debe al bajo costo de las motocicletas, al bajo consumo de combustible y a las facilidades de pago.

Además, con la pandemia las personas empezaron a solicitar entregas de comida, víveres, medicinas, etc., hasta su domicilio y la forma más rápida es en una motocicleta.

Finalmente, las causas más comunes de siniestros viales son: cambio de carril, ignorar semáforos, exceso de velocidad, el uso de drogas, lluvia, neblina, bajas condiciones climáticas, violencia vial (pelearse con otro conductor) y defectos de las vías; además, las vialidades no están hechas para motociclistas, inexperiencia en la conducción, hay jóvenes de doce y trece años que ya están conduciendo motocicletas.

Una propuesta de prevención dirigidas a los motociclistas sería ser más estrictos en los trámites de licencias, generar concienciación (campañas de uso adecuado de motocicletas en redes sociales y paraderos) en el uso del casco, el alcoholímetro, el respeto al semáforo, vías más seguras, espejos, así como frenos ABC, ya que podemos tener menor distancia de frenado y tener carriles exclusivos para motocicletas. Lo que quiero decir es que debemos hacer un buen uso de las motocicletas para evitar que el número de muertos por accidentes en motocicletas siga creciendo y la Academia puede contribuir con investigaciones para reducir el impacto que está teniendo esta situación.
Al término del evento algunos asistentes como los estudiantes de la Facultad de Economía Giovanni Esquivel y José Julio Medina Cruz opinaron que: esta conferencia sobre la seguridad vial fue muy interesante porque sirve para concientizar y reflexionar viendo casos reales y no sólo a través de las estadísticas.

Para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica Isabel Fernández y Eduardo Sánchez. La primera comentó: la conferencia me gustó mucho, sobre todo la plática de la chica que sufrió el accidente, personalmente yo manejo y creo que a veces no he sido prudente, por ejemplo, con las horas de sueño, ya que como estudiantes universitarios no priorizamos y eso pone en riesgo tanto nuestra vida como la de otras personas. Por su parte, Eduardo Sánchez dijo: la primera plática me pareció fascinante, el hecho de que fuera tan contundente con sus palabras, y de ver a una persona que vivió una experiencia tan horrible como puede ser un accidente vial, me parece súper bueno para nosotros que a veces no pensamos en las consecuencias que pueden tener nuestros actos. Incluso como peatones, como usuarios del transporte público, estar atentos no sólo a la forma de manejar, también a la manera de caminar. Fue muy acertado incluir las otras dos pláticas porque este conjunto de cosas hace que ocurran, o no, situaciones fatales.

También platicamos con cuatro estudiantes de Facultad de Ingeniería y ellos comentaron lo siguiente: Brian Sánchez Méndez -dijo- me llegó, digamos que me tocó, sobre todo el tema de las motos porque ese es mi medio de transporte. Vania -comentó- me gustó bastante, te abre los ojos, quisiera que este tipo de conferencias las compartieran a un público más amplio para que llegara a mayor número de personas; cuántas veces no hemos agarrado el celular o le cambiamos al radio manejando y gracias a Dios no ha ocurrido un accidente, pero pudo haber pasado. Para Jesús Collantes, la conferencia fue interesante y necesaria -afirmó- que desafortunadamente, al ser personas jóvenes consideramos que manejar es un simple hecho y dejamos de lado la seguridad, sin embargo, al ver las consecuencias y gravedad de las mismas nos ayuda a ser más conscientes cuando estamos en un automóvil, en una moto, incluso, en el transporte público debemos estar atentos a lo que está pasando para tener mejor futuro al volante y proteger tu vida y la de los demás. Por último, Juan Méndez consideró que estos temas son muy importantes, principalmente para los jóvenes ingenieros que vamos a ser los encargados de diseñar la infraestructura del transporte del futuro, éste es uno de los grandes retos que tendremos que enfrentar en Latinoamérica.
 
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