Entrega el Rector Enrique Graue los premios nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2021

 

El pasado 12 de abril en el Salón de Actos del Palacio de Minería, el rector Enrique Graue Wiechers hizo entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2021 al Dr. Luis Esteva Maraboto, y a la Arq. Sara Topelson, respectivamente.

En voz del Ing. Jorge Jiménez Alcaraz, Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), este reconocimiento es el más alto honor que se puede otorgar a un ingeniero y a un arquitecto. Asimismo, destacó que los ganadores son verdaderos líderes y pioneros en sus respectivas áreas, y han dedicado sus vidas a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Durante su discurso, el rector Enrique Graue Wiechers Felicitó a los ganadores y los describió como ejemplos vivos para las nuevas generaciones de profesionistas.

La arquitecta Sara Topelson es reconocida por su trabajo incansable por la arquitectura, tanto en México como en el extranjero. Inició su actividad profesional como en el Despacho Grinberg & Topelson Arquitectos; y desde 1973 ha desarrollado proyectos en las áreas de habitación, educación, industria, comercio y vivienda. Se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Arquitectura.

Durante su participación mencionó “No quiero perder la oportunidad de motivar a hombres y mujeres a soñar. Si trabajamos con disciplina y sin temor al fracaso, podremos hacer realidad nuestros anhelos, porque no existe límite que no podamos superar cuando estamos seguros de lo que queremos". 

Al presentar la semblanza del Dr. Esteva Maraboto, la Dra. Mónica Barrera Rivera, Presidenta de la Academia de Ingeniería de México, aseguró que él “ha ejercido e innovado en su profesión de manera ejemplar, con amplio compromiso social y con liderazgo técnico y ético, que lo hace indudable acreedor al Premio Nacional de Ingeniería 2021. Las aportaciones a la ingeniería y al mundo que ha hecho el Doctor Luis Esteva Maraboto, son innegables".

Además de ser miembro del Instituto de Ingeniería desde 1959 y su director en el periodo 1982-1991, el Dr. Luis Esteva ha sido un referente en el campo de la ingeniería en México durante más de seis décadas. Ha realizado importantes contribuciones a la ingeniería sísmica y ha sido fundamental en el desarrollo de proyectos de infraestructura en todo el país.

Fue pionero en la creación de mapas de peligro sísmico, que sentaron precedentes a nivel internacional para la creación de normas en la construcción. En 2017, recibió el doctorado honoris causa por la UNAM en reconocimiento a su trayectoria excepcional.

Al recibir de manos del rector el Premio Nacional de Ingeniería, agradeció a su familia por su apoyo pleno y constante, así como a sus estudiantes y colaboradores que han contribuido a lograr los resultados que hoy son reconocidos con este premio.

Enfatizó la importancia de ver a la ingeniería no solo como una fuente de ingresos, sino como un compromiso de servir a la sociedad. Señaló que es fundamental actualizar continuamente los conocimientos para lograr construcciones seguras, económicas y eficientes, y aprovechar los mejores criterios y técnicas disponibles, en continua evolución.

Por su gestión y liderazgo al frente de la Universidad Nacional, durante la ceremonia, el Dr. Enrique Graue recibió de manos del Ing. Javier Jiménez Espriú un reconocimiento de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México. Y reiteró su compromiso con la autonomía universitaria y su defensa ante cualquier amenaza.

Con estos premios, la AIAM busca reconocer a aquellos profesionales que han dedicado su vida y su talento al servicio de México y la sociedad. Este premio es un merecido reconocimiento a su trayectoria y contribución a la ingeniería y arquitectura mexicanas.

Los invitamos a consultar el álbum de fotografías en https://bit.ly/3KYOfaK

​​

 




​​​​