Tercera Mesa Redonda 65 Aniversario del IIUNAM ​

Mesa redonda

Para finalizar con broche de oro el ciclo de conferencias, por la celebración de los 65 años del Instituto de Ingeniería, se llevó a cabo la tercera Mesa Redonda con la visión de los exdirectores con el tema principal ¿Cómo mejorar la formación en ingeniería?
 
La Dra. Rosa María Ramírez Zamora abrió el panel de conversación al exponer que se están tomando nuevas medidas dentro del IIUNAM para mejorar la formación estudiantil, integrando una perspectiva formal de la ética y la equidad de género.
 
El moderador de la mesa fue el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México, quien planteó la pregunta: ¿Qué tan ágiles son las escuelas de nivel superior para adecuarse a la actualidad y modificar sus planes de estudios?, como reflexión inicial del tema.
 
Por su parte, el Dr. Luis A. Álvarez-Icaza Longoria, Secretario Administrativo de la UNAM, señaló que hay una necesidad urgente de capacitar a los docentes para que enseñen a los estudiantes a  mantener un pensamiento creativo ante la solución de problemas y el trabajo en equipo.
 
Los jóvenes tienen una alta capacidad de adaptación y llegan a la universidad con gran entusiasmo por aprender nuevas cosas, sin embargo, si entran a la educación superior y no encuentran esa misma inspiración en sus docentes su motivación se apaga, indicó.
 
En esta ocasión, el Mtro. Fernando Macedo Chagolla, Director de la FES Aragón, fue el invitado especial de la mesa redonda, lugar donde externó su experiencia en el sector educativo y dijo que observa una rápida transición internacional de la industria del sector energético hacia las nuevas tecnologías de la información.
 
Por tanto, el papel de la ingeniería se vislumbra desde una perspectiva interdisciplinar, donde intervienen múltiples ramas del conocimiento para impulsar un mismo proyecto. En este momento de la historia los ingenieros juegan un rol muy importante para el desarrollo mundial, expuso.
 
El Dr. Adalberto Noyola Robles defendió la enseñanza de las habilidades suaves porque son una gran herramienta a la hora de las contrataciones, por lo que mencionó que es importante fortalecerlas para que los estudiantes tengan mejores aptitudes de comunicación, liderazgo y organización.
 
Mientras tanto, el Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro explicó que la ocupación de los ingenieros en otros países está fundada gracias a la creación de nuevos proyectos de infraestructura, por eso Japón o China no tienen la sobreoferta de ingenieros que tiene nuestro país, donde hay un rezago en la industria de la construcción.
 
Para concluir la mesa, los ex directores coincidieron en​ que el plan de estudios de ingeniería tiene que ser reformado para que los alumnos tengan un mayor acercamiento al campo laboral desde los primeros semestres, así como lo fundamental, que un ingeniero nunca deje de actualizarse y aprender del mundo.