Abertis

2ª Edición Premio Abertis ​

Fundación Abertis acompaña al grupo Abertis en todos los países donde está presente para tener mayor eficiencia y sostenibilidad del trabajo que realizan. En México cooperamos con la Red de Carreteras de Occidente (RCO) para mejorar el tráfico, para que sea más seguro, más eficiente, más sostenible, a fin de colaborar en una economía más inclusiva y apoyar el desarrollo de este país en todo lo que se merece, ─con estas palabras inició Elena Salgado, presidenta de Fundación Abertis.
Los proyectos ganadores ─agregó─ vienen de las mejores universidades, son de gran calidad, ha sido muy difícil elegir; lo que nos ha parecido importante es integrar todos los puntos de vista de la movilidad que se enfrenta a nuevos retos y tratar que la investigación que se presenta en esos proyectos pueda ser inmediatamente aplicable a la mejora de la infraestructura y de su gestión.
La Fundación Abertis desarrolla sus actividades en torno a cinco ejes: movilidad, seguridad vial, medio ambiente, cultura y educación. En el caso de la educación tenemos con UNICEF un proyecto para que niñas de 12 a 16 años de áreas desfavorecidas puedan integrarse al estudio de la ingeniería, tecnología y matemáticas, disciplinas que eran consideradas únicamente para los varones pero que nos interesa que participen las mujeres.

Abertis fundó esta red de Cátedras porque es una organización que mira hacia adelante que trata de mejorar y va en busca del conocimiento -concluyó-.
El Premio Catedra Abertis es de mayor importancia para la juventud porque invita a los estudiantes de posgrado de todo el país a participar con sus ideas sobre transporte y seguridad vial. Esto último representa un foco de riesgo para los jóvenes, es el principal motivo de muertes al año, afirmó la Dra. Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería.
El II ha vivido muy de cerca este Premio -continuó la Dra. Ramírez- al ser una de nuestras investigadoras la Dra. Angélica Lozano la directora de la Cátedra Abertis a quien felicito calurosamente, asimismo a los ganadores, nos sentimos orgullosos ya que uno de ellos es estudiante de posgrado de la UNAM. Los invito a seguir participando en este premio.
En términos generales -comentó el Dr. José Saniger, Secretario de Investigación y Desarrollo de la CIC- el Premio Abertis es una gran oportunidad porque refleja la alianza entre las universidades con las empresas y es fundamental para generar conocimiento útil y políticas públicas que beneficien a la sociedad. El tema de la movilidad sustentable es de gran importancia para enfrentar los problemas que tenemos de sostenibilidad. El trabajo conjunto de la academia, del gobierno y de la sociedad civil es una alianza para mejorar el futuro del país.
Los ganadores para las mejores tesis de doctorado en esta ocasión fueron:
Luis David Berrones Sanz egresado del IPN con la tesis Índice de sostenibilidad para el transporte público de La CDMX y Antonio Eduardo Mogro Zambrano del Tecnológico de Monterrey con la tesis

Abertis premioFactors Influencing Real-World Emissions of Light – Duty Vehicles in Mexico.

En la categoría de mejor tesis a nivel maestría fue Óscar Eduardo Nieto Garzón, egresado de la UNAM con el trabajo de investigación Relación de Transporte de carga con el ozono superficial y sus principales precursores en la ZMVM.Todos ellos recibieron un reconocimiento, una estatuilla y un estímulo económico de manos de la Mtra. Elena Salgado Méndez, Presidenta de Fundación Abertis, del Lic. Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México y del Mtro. Demetrio Sodi Cortés, Director General de la Red de Carreteras de Occidente.