Mesa Redonda 65 Aniversario IIUNAM
 Mesa redonda

 
El pasado 17 de junio, la Dra. Rosa María Ramírez Zamora inauguró la Mesa Redonda “Retos a enfrentar y acciones a desarrollar en el corto y mediano plazos” desde la visión de los exdirectores, misma que forma parte de las celebraciones por el 65 Aniversario del Instituto de Ingeniería

La moderadora fue la Dra. Georgina Izquierdo Montalvo, Directora General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), quien orquestó la charla que se dio entre los expertos a favor de mantener el liderazgo y el profesionalismo que han llevado al IIUNAM a obtener un alto nivel de excelencia.
 
El Dr. Luis Esteva Maraboto, Investigador Emérito del IIUNAM, y director de esta entidad académica de 1982 a 1991, abrió la conversación al poner sobre la mesa los nuevos temas de investigación que deberían seguir las generaciones más recientes de ingenieros para conseguir presencia internacional dentro del gremio.
 
También estuvieron presentes el Dr. Francisco Sánchez Sesma (director de 1999 a 2003); el Dr. Sergio Alcocer (director de 2003 a 2007); el Dr. Adalberto Noyola (director de 2008 a 2016); el Dr. José Luis Fernández Zayas (director de 1991 a 1999) y el Dr. Luis Álvarez-Icaza Longoria (director de 2016 a 2020), quienes estuvieron de acuerdo en que la tendencia actual de investigación se sustenta en las nuevas tecnologías como la red 5G y la Inteligencia Artificial.
 
Por lo tanto, cualquier ámbito de investigación que se desarrolle dentro del instituto, ya sea de construcción, telecomunicaciones, ingeniería ambiental, electrónica, etc., debería vincularse con las nuevas opciones tecnológicas que se ofrecen hoy por hoy, con el objetivo de que el IIUNAM permanezca como un centro de innovación a nivel nacional y mundial.
 
El Dr. José Luis Fernández Zayas afirmó que de igual forma es relevante hacer una conexión entre las problemáticas sociales y los avances en ingeniería para que se puedan resolver cada vez más las cuestiones de seguridad, abastecimiento de agua o energías limpias y beneficiar en mayor medida a la población en general.
 
El Dr. Álvarez-Icaza hizo hincapié en utilizar el modelo de la triple hélice, que de acuerdo a sus referencias, ha dado muy buenos resultados alrededor del mundo, porque se compromete la academia con las autoridades y la industria para incentivar la creación de conocimiento de manera conjunta y aprovechar al máximo los recursos de las tres entidades.
 
“La creación de seminarios permanentes permitirán que la comunidad se actualice de forma constante y se intensifique el nivel académico de los estudiantes y a su vez del profesorado”, señaló el Dr. Sesma como parte de sus propuestas para motivar a los estudiantes a desarrollar cada vez más patentes y artículos científicos.
 
Por otro lado, el Dr. Sergio Alcocer, indicó que los ingenieros de su área están instruidos para resolver problemas de la sociedad, sobre todo de la ingeniería civil, y no tanto para escribir artículos en revistas indexadas, pero que, si en la marcha hay alguna innovación que tenga el mérito de ser patentada, es bien recibida y aplaudida.
 
Mientras tanto, el Dr. Noyola aseguró que las nuevas tecnologías, como la economía circular, pueden tener un impacto muy importante en las comunidades rurales marginadas, para que incremente su productividad y actividad económica, y a su vez tener una red de personas locales capacitadas, se comenzarían a crear otro tipo de economías con un impacto positivo en el desarrollo local.​

A lo largo de estas mesas redondas, durante tres jueves, los exdirectores del Instituto de Ingeniería compartirán sus experiencias, anécdotas y aprendizajes durante sus años de gestión y propondrán acciones con miras al futuro para mejorar la investigación en ingeniería y potencializar las capacidades de experimentación.