http://www.iingen.unam.mx/es-mx/AlmacenDigital/Notas/PublishingImages/notabiogas2.jpg 

El Dr. Simón González Martínez, experto en la investigación de generación de biogás, explicó que el principal objetivo de esta materia es aprovechar los residuos sólidos que expiden las ciudades y campos agrícolas para la producción eléctrica sostenible. 


El investigador del Instituto de Ingeniería ofreció la conferencia titulada “Combustibles gaseosos (biogás) a partir de basura municipal”, organizada por el Club Alexander von Humboldt México, para compartir sus resultados obtenidos a través de los años. 

Las fuentes de energía planetaria se dividen entre los combustibles fósiles, que seguirán siendo parte importante de la generación de energía a nivel internacional, sin embargo, se disminuirá su consumo conforme pase el tiempo, explicó el Dr. Simón González. 

También, comentó que en un futuro cercano la energía solar se convertirá en la fuente principal, y las subsiguientes serán los generadores hidráulicos, la biomasa (biogás), la eólica y geotérmica, en tanto que el mundo se dirija a una generación de energía más sustentable. 

¿Qué es el biogás? Es la mezcla de gases producto del metabolismo de microorganismos, regularmente contiene dióxido de carbono, metano, hidrógeno, nitrógeno y otros gases en menores concentraciones. Por lo tanto, la basura orgánica se puede convertir en energía. 

Los sustratos usados para producir biogás son los residuos agrícolas (paja, granos, ensilados) residuos ganaderos (estiércoles), cultivos energéticos (principalmente de maíz), lodos de plantas para tratamiento de aguas residuales y aguas residuales industriales. 

Para las ciudades se incentiva la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos, ya que son una problemática mundial. Sin embargo, el Ingeniero químico por la UNAM explicó que la biomasa tiene un límite, ya que no se puede sustraer del suelo más recursos que los que se generan.

En la actualidad, Alemania es el mayor productor de biogás a nivel mundial, y le siguen Reino Unido e Italia. En otros países no hay un crecimiento significativo frente al biogás debido, principalmente, a que naciones como EUA, Venezuela y México, dependen económicamente del petróleo, por lo tanto, usar combustibles fósiles les es muy importante. 

Mientras tanto, Europa tiene muy pocas reservas de este combustible, por consecuencia, tiene que buscar alternativas para la generación eléctrica. En este continente hay una gran tradición de producción de biogás, en total tiene 18,202 instalaciones de biogás y genera 11,082 MW de energía eléctrica. 

El metano de cultivos energéticos no es negocio, solamente es amortizable la inversión cuando hay facilidades y subsidios, explicó el doctor en Biotecnología y Bioingeniería. El metano de residuos sólidos orgánicos tampoco es negocio, sin embargo, es amortizable cuando la inversión se considera la reducción de costos tradicionales por manejo de residuos. Debe considerarse el ahorro por manejo integral de residuos sólidos, finalizó el Dr. Simón González Martínez.

​​

 

​​