Resiliencia Sísmica en México

La Dra. Rosa María Ramírez Zamora, Directora del Instituto de Ingeniería, ofreció vía streaming la conferencia “Retos y oportunidades para las mujeres en la ingeniería” como parte de su participación en Diálogo con Ingenieros, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) el pasado 9 de noviembre.  


Durante su presentación recalcó, entre otros temas, la importancia de motivar a las niñas y jóvenes a interesarse por la ciencia y las ingenierías, porque ellas podrían incentivar el desarrollo tecnológico de nuestro país, en un futuro que se vislumbra más equitativo en  estos temas. 


Asimismo, señaló las estrategias que está implementando el IIUNAM para incentivar la inclusión de género e impulsar que más mujeres competentes crezcan profesionalmente dentro de la organización. Recientemente, realizó tres nombramientos importantes dentro del área administrativa del instituto. 


Al principio de la conferencia, hizo un análisis basado en los números de la Universidad Nacional sobre las cifras del alumnado, que a pesar de haber una similitud de porcentajes entre hombres y mujeres en la matrícula, la tendencia de mujeres disminuye cuando se visualizan las carreras de ciencias aplicadas y de tecnologías. 


Ante la pregunta ¿por qué las mujeres dejan la carrera de ingeniería? argumentó que aún existen muchas familias donde perdura el dicho de que la ingeniería es cosa de hombres. 


Por tal motivo, insistió en el mérito que tienen muchas ingenieras e investigadoras que persisten y triunfan en la carrera profesional que escogieron, como algunas mujeres que están al frente de grandes instituciones gubernamentales en la Ciudad de México, así como la primera mujer en graduarse de ingeniería civil: Concepción Mendizábal. 


Existen diversos factores que hacen a las mujeres desertar de la carrera de ingeniería, entre ellos están los sociales, económicos, personales y laborales. La Dra. Ramírez Zamora explicó que aún perduran los “techos de cristal” que de acuerdo a la teoría, impiden que las mujeres alcancen niveles directivos en su desarrollo profesional. 


Asimismo, incentivó al gobierno a proporcionar recursos para que las mujeres puedan estudiar y que se aplique la equidad en el ámbito laboral; a las Instituciones de Educación Superior a proporcionar apoyos económicos a las estudiantes, aunado a un sistema de tutorías, y a los empleadores, a que implementen políticas laborales con enfoque de género. 


También hizo un llamado a la sociedad para que todos se involucren en el cambio de paradigma que está surgiendo en los últimos años y que abandonen el pensamiento arcaico sobre continuar “preparando” a las mujeres únicamente para la procreación y la limpieza perpetua. “Desde pequeñas se debe impulsar a las mujeres, y la mejor manera de motivarlas es con el ejemplo”, indicó. 


La Dra. Rosa María Ramírez es Ingeniera química egresada de la Facultad de Química de la UNAM y realizó su maestría y doctorado en Francia. Cuenta con más de 100 artículos publicados en revistas y escribió diversos capítulos de libros acerca de procesos físico químicos y sobre el tratamiento del agua.