http://www.iingen.unam.mx/es-mx/AlmacenDigital/Notas/PublishingImages/notasvacunas.jpg

La principal recomendación del Dr. Jaime Ruiz García, experto en sistemas biológicos y formación de partículas tipo virus, va dirigida a la población en general para que se vacunen, independientemente de la fórmula que les toque, ya que todas han sido probadas por grandes corporativos farmacéuticos respaldados por la máxima tecnología. 

Explicó que “es más peligroso que la gente se contagie de COVID-19 a que se ponga la vacuna ya que la vacuna en sí misma no es un virus o es un virus atenuado, y las únicas reacciones que podría provocar en el sistema inmune es que se fortalezca”.

El también Premio a la Investigación científica de la Sociedad Mexicana de Física, refirió durante la conferencia “Virología Física: Del autoensamblaje del virus al desarrollo de vacunas” realizada el pasado 10 de febrero de 2021, como parte del ciclo de conferencias del Club Humboldt México y del Instituto de Ingeniería, que en México hay tres vacunas aprobadas: la de Pfizer-BioNTech de Estados Unidos-Alemania, la de AstraZeneca-Oxford de Reino Unido y la Sputnik V de Rusia y que pronto se agregaran más a la lista. 

Además, reconoció la capacidad de la comunidad científica detrás del desarrollo de las vacunas que se están produciendo a nivel mundial en tiempo récord, y resaltó que este avance científico ha sido gracias a los múltiples estudios biológicos, físicos y químicos que han habido en los últimos años en laboratorios internacionales. 

El Dr. Ruiz García, profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, espera que cuando el 70% de la población esté vacunada disminuyan drásticamente los casos de coronavirus gracias a lo que se conoce como inmunidad de rebaño. 

De igual forma explicó a detalle el funcionamiento de las vacunas desde su descubrimiento hasta la actualidad, y señaló que gracias a que en el siglo XVIII el médico Edward Jenner se preguntó el funcionamiento de los virus en el sistema inmunológico humano y en el animal, principalmente en las vacas frente a la vaccinia (viruela bovina), se han salvado muchas vidas desde entonces. 

Hoy por hoy, en todo el mundo se están diseñando cuantiosas metodologías para lograr estrategias y combatir a la COVID-19. Existen diversos métodos para desarrollar una vacuna altamente eficiente, como las vacunas de RNA, las de dos vectores o las que funcionan por medio de glicoproteínas. 

El Dr. Ruiz García mencionó que las vacunas antivirales engañan al cuerpo simulando que el virus le ataca directamente, y el sistema inmune responde con la producción de anticuerpos para bloquear los antígenos e impedir la entrada del virus a las células, por lo que se reduce el impacto real de la enfermedad y se mitiga el riesgo de complicaciones.