http://www.iingen.unam.mx/es-mx/AlmacenDigital/Notas/PublishingImages/vacunasC.jpg


  •  Las vacunas contra COVID-19 protegen de la muerte y la enfermedad severa, lo cual es suficiente ganancia. 
  •  Las vacunas no van a ser la solución definitiva ni la magia contra esto, tenemos que seguir cuid​ándonos: Vocero de la Comisión de la UNAM para COVID -19

El pasado 9 de abril de 2021, el Instituto de Ingeniería realizó la plática informativa “Vacunas contra COVID-19" la cual estuvo a cargo del Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus, en donde destacó la situación actual de las vacunas contra esta enfermedad que se están aplicando en México y el mundo, y abordó las principales preocupaciones que se tienen respecto a este tema.

Acató que las vacunas son preparaciones farmacéuticas que contienen microorganismos o sus componentes, y que al ser administradas en el cuerpo estimulan el sistema inmune para hacer una reacción de defensa contra ese microorganismo. En este sentido, explicó que, contrario a los mitos que existen sobre la rapidez con la que se elaboraron las de la COVID-19, esto se debió a que todas las fases se realizaron en simultáneo, y se utilizaron plataformas que ya existían y a partir de ahí se dio el permiso del uso de emergencia.
El profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó el proceso de creación de vacunas, el cual va desde la idea y diseño; estudios de laboratorio; estudios en animales; estudios clínicos fase 1; estudios clínicos fase 2, estudios clínicos fase 3, hasta llegar al uso general y su vigilancia.

“En relación a la seguridad, cualquier producto u objeto que entre en contacto con el cuerpo humano provoca una reacción, las cuales pueden ser graves o no graves y asociarse o no con la vacuna o vacunación. Todas las vacunas han demostrado que su beneficio es superior a cualquiera de los pocos riesgos que pudieran tener. Es poco probable la aparición de efectos adversos a largo plazo”.

Una de las inquietudes más recurrentes de la población, es la reacción que pueda tener la vacuna en personas con enfermedades crónicas, a lo que el Dr. Rodríguez Álvarez recomendó la inoculación cuando el paciente se encuentre lo más estable posible y con la enfermedad controlada. “Ninguna enfermedad crónica es contraindicación para que se vacunen, es incluso mejor que estén vacunados porque si les da COVID-19 les puede ir muy mal” y recomendó, para casos especiales, consultar con el médico cualquier duda al respecto.

Ante la pregunta ¿qué esperar de la vacunación? El Doctor en Ciencias Bioquímicas por la UNAM, comentó que lo que se espera es la disminución del número de casos graves en poblaciones de riesgo -como adultos mayores o personas con comorbilidades- así como un decremento en el número de contagios “y que tengamos una epidemia manejable, como lo que ocurre cada año con la influenza o el dengue” agregó.
“Las vacunas contra COVID-19 protegen de la muerte y la enfermedad severa, lo cual es suficiente ganancia.” 
Respecto al trabajo que está realizando la UNAM, puntualizó que esta casa de estudios participa con otras instituciones del país, como universidades, empresas y otros grupos de investigación para tener una vacuna mexicana, cuyos avances están próximos a anunciarse. “Si bien no vamos a tenerlos en este momento, servirán como plataforma de producción de vacunas, lo fundamental es que estos grupos no dejen de recibir apoyo”.

Al finalizar su presentación, el Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez agradeció al Instituto de Ingeniería por organizar estos espacios. “Son absolutamente necesarios estos diálogos con las comunidades, con la gente que tenga dudas, con los grupos de expertos que estamos tratando de ayudar” y agregó que no hay que sobredimensionar las vacunas, porque “las vacunas no van a ser la solución definitiva ni la magia contra esto, tenemos que seguir cuidándonos en todos los aspectos, identificar a los vulnerables y a sus contactos, interrumpir la cadena de transmisión, no automedicarse, buscar atención médica pronto, tener higiene de manos, sana distancia, cubrebocas, las vacunas no nos van a salvar por completo ahorita, me parece importante dejar este mensaje, el cuidado individual y colectivo, que son la gran enseñanza de la pandemia”

Por su parte, la Dra. Rosa María Ramírez Zamora, Directora del Instituto de Ingeniería, y la Dra. Rosa María Flores Serrano, Responsable Sanitaria de esta entidad académica, coincidieron en la importancia de acercar este conocimiento al público y en la necesidad de seguir con todas las medidas de protección. Asimismo, agradecieron al Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez y al Dr. Samuel Ponce de León por el apoyo brindado.