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Sistemas Mecánicos, Energéticos y de Transporte

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Sistemas Mecánicos, Energéticos y de Transporte​​

La Coordinación de Sistemas Mecánicos, Energéticos y de Transporte (SMET) surge de la fusión de la Coordinación de Mecánica y Energía (CME) y la Coordinación de Ingeniería de Sistemas, en mayo de 2022.
Las investigaciones realizadas en esta Coordinación se englo­ban en seis campos disciplinarios: a) ingeniería de sistemas; b) ingeniería de transporte y logística; c) diseño de dispositivos mecánicos con énfasis en el transporte y el acarreo; d) productos y dispositivos para aprovechar la energía solar y la biomasa; e) ciencia de los materiales y su caracterización no destructiva; f) mecánica de fluidos: no-newtoniana, reología teórica-experimental y cavitación aplicada; g) diseño bioclimático sustentable, ahorro y eficiencia energética en edificios-viviendas y ciudad; h)  BioMEMS; i) sensores y sistemas electromecánicos inteligentes.


Se realizan innumerables publicaciones ya sea en revistas indizadas, libros, memorias de congresos y periódicos, así como pláticas y conferencias en diversos foros, radio y televisión con el fin de difundir los resultados de los estudios e investigaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Además, también se cuenta con patentes.


La Coordinación integra trece investigadores, diez con grado de doctor y dos con maestría, la mayoría pertenece al SIN. Entre ellos hay un investigador emérito, tres ganadores del premio Universidad Nacional, dos ganadores de Premios Nacionales de Ciencias y Artes, uno ganador del Premio de Ciencias de la UNESCO, y cuatro miembros titulares de la Academia de Ingeniería de México y un miembro de la Real Academia de Ingenieria de España.
Además, se cuenta con cinco técnicos académicos con grado de maestría y doctorado. Se tiene también a personal de apoyo como laboratoristas, em­pleados del taller mecánico y dos secretarias. Una gran cantidad de estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y posdoc­torado han colaborado y colaboran en las investigaciones, a quienes se les ha reconocido su participación en diversas publicaciones.
Físicamente, las actividades se realizan en el edificio 12, 2º piso, en el Taller Mecánico, en la Planta Solar del Instituto de Ingenieria, en la Torre de Ingenieria en el 2° piso y en el Basamento, en CU-UNAM y en la Unidad de Investigación y Tecnología Aplicada, UNITA-UNAM en el PIIT-Monterrey en Apodaca, Nuevo León

Las líneas de investigación actuales son las siguientes:

          • Análisis macroscópico del tráfico vehicular y de sus emisiones, y simulación microscópica del tráfico y sus emisiones.
          • Diseño y desarrollo de encuestas origen-destino de viajes de pasajeros y carga.
          • Desarrollo de modelos y algoritmos para el transporte urbano de carga y la logística de distribución urbana de mercancías, y en general para el diseño de redes de transporte (ubicación de instalaciones, asignación, ruteo e inventarios).
          • Desarrollo de modelos y algoritmos para la obtención de rutas e hiper-rutas viables mínimas en redes multidimensionales (multimodales y espacio-temporales), con o sin información en tiempo real.
          • Desarrollo de modelos y algoritmos de redes de transporte para Sistemas Avanzados de Información al Viajero y Sistemas Avanzados de Información del Transporte Público.
          • Optimación de sistemas de transporte metropolitano; desarrollo de modelos y algoritmos de optimación para redes multimodales congestionadas.
          • Análisis de áreas de exposición y evacuación, en caso de accidentes en el transporte de materiales peligrosos; y determinación de población expuesta en el transporte de materiales peligrosos.
          • Desarrollo de modelos y métodos de logística humanitaria y logística de desastres.
          • Análisis de Sistemas Adaptativos de Control del Tránsito y Sistemas Avanzados de Gestión del Transporte.
          • Inteligencia tecnológica en centros de investigación
          • Diseño de dispositivos electromecánicos, con énfasis en el transporte y acarreo, como desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos.
          • Productos y dispositivos para aprovechar la energía solar y biomasa, como superficies selectivas, espejos, filtros solares, concentradores, calentadores solares de agua, estanques sola­res, destiladores solares, digestores anaeróbicos y generación eléctrica termo solar.
          • Ciencia de los materiales y su caracterización no destructiva (metales, polímeros, cerámicos, complejos y nanomateriales).
          • Mecánica de fluidos: No-Newtoniana, Reolo​gía teórica-experimental y Cavitación aplicada
          • Diseño bioclimático y sustentable, con procesos de ahorro y eficiencia energética en la ciudad, edificios y vivienda.
          • Modificación o desarrollo de materiales para su aplicación como detectores y transductores. 
          • Implementación de dispositivos opto electrónicos para el es­tudio de los fluidos y para aplicaciones específicas. 
          • Energía solar fototérmica, fotovoltaica y fotoquímica; Calentamiento de agua, desalación de aguas de mar y Desinfección o tratamiento de agua. 
          • Mecánica de sólidos, teórica y aplicada. 
          • Transmisiones mecánicas. 
          • Energía y ambiente, cambio climático relacionado con el uso de la energía. 
          • Aprovechamiento de las energías renovables en edificios, para la sustentabilidad energética. 
          • Caracterización térmica y óptica de materiales y sistemas pasivos para la construcción de edificios.
          •  Transporte lubricado de aceites pesados en tuberías. 
          • Medios granulados-propagación de ondas en medios granu­lares en movimiento. 
          • Desarrollo de sistemas para recuperación de energía.
          •  Manufactura aditiva.
          • Matemáticas aplicadas: Cálculo fraccional y Simulación numérica.
          • Planeación energética: diagnóstico, prospectiva y política
          • Desarrollo de sistemas micro electromecánicos para aplicaciones biológicas y médicas (BioMEMS).
          • Sensores y sistemas electromecánicos para aplicaciones biomédicas, ambientales e industriales en ciudades inteligentes.
          • Algoritmos avanzados para procesamiento y control de (bio)-señales, con base en sistemas ciber-físicos.

        Los proyectos que se llevan a cabo en la SMET reciben pa­trocinio por parte de los sectores público y privado nacionales, así como colaboraciones internacionales; por citar algunos ejem­plos, se han tenidos recursos de: Gobierno de la Ciudad de México, Gobierno del Estado de México, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Secretaria de Economía del Gobierno Federal, IMPLAN Municipios de Puebla, IMPLAN Cd. del Carmen, Municipio de Pénjamo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Grupos Aeroportuario OMA, Comisión Ambiental Metropolitana, Omnilife de México S.A. de C.V., Banco Interamericano de Desarrollo, SEMARNAT, Centro Mario Molina, PEMEX, CFE, SENER, Fondo CONAVI-CONACYT, etc. Actualmente se tienen fondos SENER-CONACYT, DGAPA-UNAM, SECTEI, etc.

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Dr. David Morillón Gálvez
Sistemas Mecánicos, Energéticos y de Transporte​ ​


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CP 04510, México D.F. 
Tel. +52 (55) 56233600​





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Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.