Grupos Interdisciplinarios de Investigación (GII)

EI 7 de septiembre ante los miembros del Consejo Interno del Instituto de Ingeniería, se llevó a cabo una sesión para aprobar formalmente los cuatro proyectos que trabajarán los Grupos Interdisciplinarios de Investigación abordando los Ejes Temáticos Estratégicos de Investigación (ETEI), Ciudades Inteligentes y Economía Circular y Nexo: agua-energía-ambiente-seguridad alimentaria.

Tres de los proyectos corresponden a Nexo: agua-energía-ambiente-seguridad alimentaria, estarán a cargo de los Doctores Iván Moreno, Rodolfo Silva, María Teresa Orta y José Luis Fernández Zayas, este último, dirigirá el proyecto de Ciudades Inteligentes y Economía Circular.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM está interesado en fomentar la formación de GII, convencido de que de esta manera es posible, no sólo contribuir a la solución de problemas de la ingeniería y al bienestar de la sociedad, sino también, a potenciar y aprovechar tanto la capacidad como la diversidad académica con la que cuenta esta dependencia, logrando identificar y generar soluciones integrales e innovadoras a los problemas complejos en los que la ingeniería tiene un papel clave.

Para lograr estos GII, anteriormente, se llevó a cabo un Minicongreso cuyo objetivo fue que el personal académico interesado en participar se conociera entre sí, con el fin de generar propuestas más robustas capaces de atender con mayor rigor los problemas ambientales, sociales y tecnológicos en dos ejes temáticos estratégicos de investigación (ETEI) mencionados anteriormente. De este Minicongreso resultaron seleccionados los cuatro proyectos:

Nombre de los proyectos

• Sisal, Yucatán: Hacia una ciudad sustentable y resiliente.
  •  Cambio de paradigma: Residuos como materia prima para conciliar el eje agua-energía-ambiente-seguridad alimentaria.
  • Sostenibilidad del Caribe mexicano: Cambiando debilidades en fortalezas.
  • Intensificación de los procesos para la obtención de biocompuestos a partir de agua residual.
La Dra. Rosa María Ramírez Zamora, directora del IIUNAM, tuvo la iniciativa, a partir de allí, se cuenta con el apoyo de otras instancias universitarias como la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC). Estamos seguros de que esta forma de trabajo será muy productiva y se alcanzarán resultados importantes.
Por su parte, el Dr. José Manuel Saniger Blesa, titular de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la CIC, resaltó la importancia de los proyectos interdisciplinarios, en los que además de abarcar diferentes disciplinas, participan otras entidades con alcance institucional y acto social. Desafortunadamente, cuando hay que entrarle al tema -dijo- nos cuesta mucho trabajo involucrarnos, definirlos y sobre todo implementarlos. Estamos convencidos y sabemos lo que deberíamos hacer, pero para lograrlo de manera más fácil hay que cambiar nuestra mentalidad como investigadores, incluso, algunos cambios en las políticas de la propia universidad.
La gran ventaja -continuó- es que aquí sí se ha logrado. Y se ha logrado gracias a un proceso bien diseñado que ha permitido cubrir los objetivos de la convocatoria. Es evidente que hay voluntad compartida entre la dirección, el grupo y los cuerpos colegiados del instituto, lo que permite darle continuidad a la solicitud de esta convocatoria.
En la compleja vida administrativa de los institutos, a veces la continuidad se pierde porque hay otras emergencias y de pronto se cambia el enfoque; pero aquí, se dio la continuidad a pesar de todas las emergencias que pudo haber en medio, además, una cosa muy importante, el financiamiento. Eso no todas las entidades lo pueden hacer, pero el Instituto de Ingeniería, tiene la capacidad de generar ingresos extraordinarios que permiten el financiamiento de estas iniciativas.

En la Secretaría de Investigación y Desarrollo estamos tratando de integrar las capacidades de distintas entidades en temas concretos, no es habitual en nuestro medio que una entidad con su propio financiamiento convoque a los académicos de otras, esto es, sin duda, otra clave de éxito.
 Para terminar, sólo quiero recordarles que hay mucho camino por andar, habrá que hacer seguimiento, apoyo y evaluación de todo esto, y en el futuro seguramente habrá otras convocatorias, no sólo con el financiamiento del IIUNAM sino de otras instancias para lograr el interés del personal académico. Es decir que esta actividad se convierta en una forma de trabajo dentro de nuestras entidades -concluyó.

Grupos Interdisciplinarios  de Investigación